CUERVONEGRO DEL FIN DEL MUNDO

Actualizado: may 14

CUERVONEGRO es una agrupación fueguina surgida en 2014, que comenzó a tocar en escenarios y festivales como el USHROCK, organizados y difundidos por ellos mismos. Su álbum debut "Donde los Árboles", que tuvo una muy buena repercusión en el público y los medios locales, grabando 500 unidades, fue presentado oficialmente en la Sala Niní Marshall.



La banda está conformada por Sebastián Ferrari (guitarra rítmica y voz), Antonio Almonacid (bajo y voz), Santi Gauna (bajo) y Piter Viera (batería). Sus propios integrantes confiesan: "Tratamos de contar cosas personales que nos pasan y del lugar maravilloso donde vivimos. En CUERVONEGRO todo es para disfrutar y solo nos concentramos en lo que nos hace bien".


¿Desde cuándo tocan juntos?

Tres de los cuatro integrantes veníamos tocando hace más de 10 años, integrando una banda llamada Mantis. Luego, en mayo de 2014 se sumó Santi y ahí armamos CUERVONEGRO. Para entonces, ya teníamos algunas canciones que no llegamos a armar con Mantis, a las cuales les dimos forma en este nuevo proyecto. Empezamos como un trío y luego tuvimos una rotación: Sebastián pasó a tocar la segunda guitarra y Santi se sumó al bajo.



¿En qué género musical se destacan?

Lo nuestro es el rock! "Rock fueguino", según dicen algunos, a partir de la influencia maravillosa que la naturaleza y la cultura de Tierra del Fuego genera en nosotros. Pero claro que en nuestros temas se pueden escuchar otros géneros como pop, progresivo y quizás muchos más. Y respecto a otras bandas, hemos escuchado mucho a The Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, Spinetta en todos sus estados, Purple, Kula Shaker, Oasis, Pez.


¿Quiénes componen las canciones de la banda?

Hasta el momento hay dos compositores, pero somos cuatro productores. Si bien los temas los escriben Antonio y Sebastián, todas las canciones pasan por el filtro, las modificaciones y opiniones de los cuatro integrantes. Al momento de componer una canción, nuestro primer público somos los propios integrantes de la banda. Y para eso, cada cual tiene su forma y estilo propio. Pero eso sí, en CUERVONEGRO todo es para disfrutar, por eso evitamos los temas incómodos y solo nos concentramos en todo lo que nos hace bien.



¿Cómo fue la experiencia de grabar el álbum?

Si bien es muy caro sacar un disco, fue una experiencia donde aprendimos muchísimo! Se hizo largo honestamente, porque todos tenemos ocupaciones laborales y familiares, pero sin embargo nos divertimos mucho. Grabamos en Estudios El Faro, con Javier Medina y Cristian Cazal, quien además se suma a la banda en los teclados, cuando tocamos en vivo. Luego masterizamos con Ariel Mayo, ya que queríamos un sonido final lo más pro posible y así lo conseguimos.


¿Qué tal la repercusión del público?

Las repercusiones fueron buenas! Sobre todo porque mas allá de que te pueda o no gustar lo que hacemos, el disco está bien hecho, que es a lo que nosotros apuntamos siempre y en todo lo que hacemos. Nosotros queremos hacer las cosas bien y lo que no sonaba, simplemente quedó afuera. El disco físico en sí es como un souvenir, porque hoy en día la gente ya no compra música en FÍSICO, ni siquiera de sus artistas favoritos, pues todo el mundo escucha en formato digital.



¿Cuándo definieron la portada y el arte del disco?

El nombre “Donde los Árboles” parecía obvio hacia donde apuntaba el arte de tapa, pero nadie esperaba que se tratara de árboles muertos. Nos reunimos con el fotógrafo Fernando Arias y la idea de tomar imágenes en el bosque quemado sobre la Ruta 3, surgió en días previos a la sesión de fotos. Y Fernando hizo todo con su creatividad, él sugirió darle un tinte a la imagen y quedamos muy conformes!



¿Qué proyectos tienen para este año?

No somos de tocar mucho, solo 4 o 5 veces al año y nuestro calendario es similar al escolar. Estuvimos muy ocupados en 2017, armando nuestra sala de ensayo y eso nos costó bastante trabajo. Por eso queremos disfrutar un poco de ese espacio, tocar, componer nuevas canciones y allí veremos qué sale para el futuro.


Facebook


Por Jonatan Berrutti

© 2018 by CuartoCreativo