top of page

CORRECCIÓN: UNA TAREA IMPRESCINDIBLE

Miriam Camponovo vive en Ushuaia, es correctora y se dedica al noble oficio de convertir los textos en piezas sin errores. Conocela y contactala.

¿Por qué es necesario corregir un texto?

Principalmente, para que el lector comprenda el mensaje que quiso expresar quien lo escribió. Además, es necesario reconocer que difundir textos con errores genera una imagen negativa de su autor, de la institución o de la empresa que publica. ¡Ni qué hablar de las imágenes!, se suele pensar que los textos son simples accesorios del diseño y de la imagen, y no se los redacta con cuidado. ¿Se imaginan una bella imagen de nuestra ciudad donde esté escrito “Usuhaia”?, ¡se pierde el encanto!

¿En qué consiste la corrección de textos?

Se trata de intervenir un texto para solucionar las incorrecciones que presenta, teniendo en cuenta la correcta aplicación de las normas de ortografía, puntuación y redacción. En la “corrección de estilo” se revisa el léxico, la sintaxis, la gramática, la ortografía, coherencia argumental, expresividad y cualquier aspecto que pueda condicionar el texto; y en la “corrección ortotipográfica” se eliminan las erratas y las incoherencias tipográficas y se mantiene la uniformidad del escrito conforme a reglas previamente fijadas con el autor.


¿Cuánto hace que trabajás como correctora de textos y cómo te iniciaste en este mundo?

Desde hace más de siete años que corrijo textos de manera profesional. Para ello, me capacité en el Instituto Superior de Letras “Eduardo Mallea” de Buenos Aires y en el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación, a distancia. Mi gusto por la corrección comenzó cuando trabajaba como taquígrafa en el Concejo Deliberante de Ushuaia; además, como docente de nivel medio, intentaba transmitir la importancia de la buena redacción y la aplicación de las reglas de ortografía.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te da esta profesión?

La mayor satisfacción es ayudar a quien escribe a transmitir su mensaje con claridad. Que el texto escrito refleje el compromiso, la dedicación y la seriedad puestos durante su elaboración, su presentación final; que el lector entienda la idea que se quiere transmitir.


¿Para quiénes está pensado el servicio?

Claro que ¡todo escrito es factible de ser corregido!, por lo tanto, se sugiere el servicio de corrección para publicaciones académicas, empresariales, periodísticas, revistas, páginas web, textos literarios, publicitarios, tesinas, ¡hasta los flyers! que parecen tan sencillos. Por ejemplo, un error muy común es abreviar ´hora´ así: Hs., hs., HS., cuando en realidad se trata de un símbolo: h, en minúscula, sin punto abreviativo y sin plural.

Cabe recordar que vivimos una época en la que todo se publica y solemos creer que podemos ser correctores de nuestros propios escritos. ¡Error!, por un lado, tendemos a leer lo que creemos haber escrito, no lo que realmente pusimos sobre el papel; por otro lado, los autocorrectores de los procesadores de texto no detectan todos los errores. Por lo tanto, lo recomendable es pedir ayuda a un profesional.


¿Cómo podemos contactarte?

Whatsapp 2901-602712

Correo electrónico misicamponovo@gmail.com


Entradas Recientes

Ver todo
249X390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page