CINE 100% FUEGUINO

Si hablamos de cine lo primero que se nos viene a la cabeza es el cine argentino, pero lo que no sabemos es que en nuestra provincia y mayormente en nuestra ciudad se están desarrollando varios proyectos dentro del mundo audiovisual y en este caso de la mano de “Waia Films” productora integrada por cuatro profesionales y en exclusivo para La Muy pudimos hablar con Rodrigo Tenuta uno de los integrantes del grupo y esto nos comentaba:

Ph. MGonzalez

¿Qué es Waia Films?

R.T: Waia Films es una productora de contenidos audiovisuales con base en Ushuaia. Desarrollamos y producimos contenidos de alta calidad, apuntados a mercados nacionales e internacionales.


¿Qué significado tiene su nombre?

R.T: Waia significa bahía en idioma Yagán. Los nativos llamaban al lugar ush-waia "Bahía que mira al poniente" y nosotros nos sentimos identificados con este concepto, siempre tratamos de mirar un poco más allá. Por otro lado, tenemos una perspectiva de rescatar nuestra historia, ser nosotros quienes contemos la historia de nuestro lugar, y comenzamos por nuestro nombre.


¿Quiénes la conforman?

R.T: Somos cuatro integrantes. Andrea Maradona, es productora, desarrolla y proyecta los contenidos desde su nacimiento hasta la venta, gestiona y administra. Quien les habla Rodrigo Tenuta soy productor general, realizador y guionista, me dedico full-time al freelance y a la productora, desarrollo y proyecto los contenidos, escribo, dirijo y llevo adelante la gestión integral de Waia. Ángel Zamora es realizador, dirige y escribe y Anatoli Jaldin es guionista, escribe, desarrolla formatos, y hace producción de campo.

Somos profesionales formados, los cuatro venimos de una educación académica universitaria en el área audiovisual, es algo que agradecemos por el enfoque que nos da para trabajar a nivel profesional.


¿Cómo empezaron? ¿Cuándo se forma Waia Films? R.T: Nos reunimos y conocimos en el año 2013, en el marco de lo que fue el programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, a través del Nodo Audiovisual de Tierra del Fuego, un programa nacional que promovía la igualdad de oportunidades en las provincias y se nucleaban los profesionales del medio local.


Dentro del mismo desarrollamos el proyecto de serie documental “PALABRAS CRUZADAS”. Con este primer proyecto, empezamos a trabajar juntos, y nos dimos cuenta que nuestras energías reunidas podían dar lugar a muchos más proyectos La productora nació con la fuerza que le pusimos nosotros, y nuestro círculo cercano de familiares y amigos.


¿Cómo es tener una productora audiovisual? R.T: La remamos mucho todo el tiempo. Tener una productora de cine y TV, independiente y profesional, con nuestro enfoque de producción y desde acá, no es fácil. Lleva mucha inversión de tiempo, horas de escritura, de desarrollo, de no dormir, y lo principal, de mucha constancia, ya que muchos de los objetivos son a largo plazo. Empezamos siendo solo nosotros, pero alrededor de cada producción se fue conformando todo un equipo cada vez más grande.


¿Qué servicios ofrece la productora?

R.T: En la productora tenemos varias áreas, ofrecemos servicios de producción para cine y TV, así como también realización audiovisual y comunicación. Nuestro objetivo principal es la generación de contenido audiovisual, de ficción y documental.


¿Tuvieron la posibilidad de presentarse en algún concurso? ¿Cómo fue esa experiencia?

R.T: Nos presentamos a lo largo de estos años en diferentes concursos, mercados y convocatorias nacionales e internacionales. Si bien en el camino hay muchos traspiés, nos ha ido muy bien, fuimos reconocidos, y ganadores con una buena cantidad de proyectos. “Palabras Cruzadas” ganó como mejor serie patagónica en FAB 2017, y "El Secreto", un cortometraje que realizamos para el INCAA y el Ministerio de Cultura de la nación representando a la región Patagonia por los 100 años de cine argentino, recorrió una gran cantidad de festivales internacionales.


Tenemos la posibilidad, con mucho esfuerzo, de asistir a mercados donde se encuentran los actores más importantes de la producción audiovisual a nivel mundial. Allí tenemos contacto con productores que ya reconocen a Waia Films como productora fueguina, nos conocen, y eso conlleva que pongan los ojos en Tierra del Fuego como lugar para filmar. Creemos mucho en la profesionalización del medio local, tanto de técnicos como actores.


¿Qué temáticas abordan?

R.T: Estamos escribiendo varios guiones de largometraje de ficción y documental, con diferentes temáticas. Exploramos géneros que van desde la ciencia ficción, el terror, la comedia dramática, hasta documentales con temáticas históricas, y problemáticas sociales actuales.


Sea el género que sea, siempre tenemos un punto de vista, contamos historias universales, y otras propias de nuestra región.

¿Qué premios y concursos han ganado? R.T: Estamos con 8 proyectos en curso. En lo que va de 2018 ya desarrollamos tres carpetas de proyectos de series ganadores de concurso de desarrollo INCAA, y rodamos un teaser de cada una. Filmamos el cortometraje "Proyecto 101", ganador del concurso "Cortometrajes a cielo abierto" del INCAA, el cual ya termino hace unas semanas su post-producción e inicio su camino por festivales. Se estrenará en las plataformas del INCAA - CINEAR, y representa a la Patagonia.


Actualmente nos encontramos pre-producción de una serie de docu-ficción llamada "La historia del fuego", también con el apoyo del INCAA, y con la participación de un reconocido artista de nivel nacional, que aborda la cosmovisión de los pueblos originarios de la isla desde sus mitos y leyendas.


Uno de nuestros objetivos es llegar a materializar nuestra ópera prima de largometraje de ficción "El Claroscuro", un thriller de horror psicológico, que venimos desarrollándolo hace algunos años, siendo seleccionado en el Raymundo Gleyzer 2016 para su desarrollo, así como en instancias internacionales como Oxaca Filmfest 2017 de México, en la categoría de mejor guion internacional, y en BioBioLab 2018, Chile, siendo uno de los 3 proyectos argentinos seleccionados. El largo se trabaja en co-producción con Aquarela de Brasil, y cuenta con el protagónico de Guillermo Pfening, a quien trajimos a Ushuaia en el mes de Abril para filmar imágenes de un teaser y brindar un taller de actuación para cine a los actores locales.


¿Cómo ves la producción audiovisual en Tierra del Fuego? R.T: Es necesario un cambio en la percepción del valor agregado que genera y distribuye un proyecto audiovisual. Se trata de una industria que mueve mucho trabajo, no solo de los técnicos, sino también de catering, transporte, hospedajes, gastronomía, etc. Creemos que la industria está en crecimiento, y como ya mencionamos trabajamos mucho para que esto siga sucediendo.


Contacto

Instagram @waiafi

Facebook.com/waiafilms

www.waiafilms.com

info@waiafilms.com


Por Fernanda Tavarone

© 2018 by CuartoCreativo