ARTE EN ACCIÓN

Actualizado: abr 29

Jorgelina Rodríguez lleva años recorriendo el mundo del arte en la ciudad en distintos formatos y desafíos. “Me dicen Jo. Tengo 40 años, tres hijos, cuatro mascotas y vivo en Ushuaia desde hace 38 años”, nos cuenta la artista plástica y psicóloga social, que también se define como ciruja, recicladora y autodidacta.

Foto Gaby Sais

Contanos un poco el recorrido que te lleva a ser la artista que sos hoy…

Cuando era niña siempre fui muy tímida, pero cuando me sentía apoyada en algo desplegaba mis habilidades. Fue así cuando un día en cuarto grado hice un dibujo de un paisaje con crayones, mi madre lo vio y dijo: "Esta chica tiene que ir a dibujo", entonces me inscribió en un taller municipal que daba Alejandro Abt y me compró una caja de óleos pastel. De ahí no paré. Descubrí que el arte era mi sostén para expresar lo que no podía decir o un refugio donde repararme. Al poco tiempo ya había decidido que quería ir al Centro Polivalente de Arte de Ushuaia cuando terminase la primaria. Allí me recibí de maestra de dibujo en la orientación de Bellas Artes, además de haber tenido como profes, nuevamente a Alejandro Abt, a Nancy Pardo, Richard Bouzón, Inés Bustelo, Carlos Mena, Mónica Alvarado, Claudio Arias y María Laura Sabatini, entre otros. Siempre estuve conectada con hechos, acciones artísticas, terminé el secundario, comencé a relacionarme más con la escenografía y el vestuario, y de a poco, incursioné en el reciclado artístico. Siempre investigando todas las posibilidades plásticas artísticas que podrían tener los materiales de desecho. Colaboré por casi 20 años con la comunidad San Cayetano en la puesta en escena del pesebre viviente más austral, en el cual logramos tener a más de 60 actores en escena y alcanzar un público de más de 600 personas. Podría decir que esa experiencia me fue llevando a otras, a participar de eventos artísticos desde la escultura, intervenciones e instalaciones artísticas, ornamentaciones, a trabajar con compañías de danza, cooperativas culturales, con el Municipio, con compañías de teatro, entre ellas, la Casita Azul del Arte, la Asociación ACTUAR y el teatro del HAIN.

Foto Gaby Sais

¿Cómo definirías tu trabajo?

Mi trabajo es multidisciplinario, no solamente por todas las disciplinas que desarrollo (pintura, escultura, instalaciones e intervenciones artísticas, escenografía, vestuario y utilería), sino también porque está compuesto por lo social y la ecología. No solo por el compromiso como artista transmisora, sino además porque decido poner todas mis herramientas de psicóloga social, como colaboradora del reciclado y el consumo responsable.


¿Cómo desarrollás la parte de la docencia?

Antes de la pandemia trabajaba en algunos colegios secundarios. Pero también tenía mi propio taller de construcción de disfraces orientado a los niños. Ahora estoy preparando en mi estudio de arte un nuevo espacio destinado a jóvenes y adultos donde incursionaremos en distintas disciplinas artísticas plásticas visuales.

Realizaste una instalación por el Día de la Mujer, ¿cómo resultó?

El resultado fue satisfactorio, pero el proceso de construcción más aún. Expresar emociones, sentimientos, roles, espacios, y muchas otras cosas más, todo eso sin palabras fue un gran desafío. Pero sobre todo, mostrar movimiento, elección, decisión, liberación, transformación, todas esas acciones y/o cualidades que la mujer de hoy, con mayor o menor intensidad, elije ser. Por eso el nombre de la obra: "Ella es".


El arte también te ha llevado al mundo del teatro…

El teatro me ha llevado al arte que desarrollo actualmente, digo esto porque en el momento en que mi madre descubrió ese dibujo, ella estaba haciendo teatro. Entonces podría decir que el arte que ella estaba realizando le permitió ver y acompañar al mío. El teatro siempre estuvo presente, directa o indirectamente, en mi vida. La experiencia más importante que tuve hasta el momento fue como directora de arte de la obra "Náufragos", escrita y dirigida por Juan Carlos Malpeli y codirigida por Mónica Noe Sandalí. Esa experiencia, como otras, permitieron nutrirme de conocimientos que generosamente me compartieron dichos directores, al igual que lo hicieron otros artistas como Gabriela Vernieri, Robert Assef y Gastón Pinillos en otras experiencias teatrales. Actualmente estoy trabajando como escenógrafa en una obra teatral con el director Hugo Aristimuño, donde participan Eduardo Bonafede, Maxi Speranza e Ilde Isarralde.

Foto Gaby Sais

Dónde podemos ver tus trabajos en la web…

Mis trabajos se pueden ver en Instagram @jorggelina_arte



Entradas Recientes

Ver todo
placas-03.jpg
placas-04.jpg
placas_Mesa de trabajo 1.jpg