top of page

ARQUITECTURA MODULAR

Estefani y Lorena son dos jóvenes arquitectas egresadas de la Universidad Nacional de Córdoba que están desarrollando su carrera en la Isla. Juntas formaron el Estudio de Arquitectas, un espacio en el que trabajan con proyectos de interiorismo, remodelaciones, ampliaciones, visualización 3D, al que sumaron, desde hace un año, la propuesta Modularq.

© Gaby Sais

¿De qué se trata Modularq?

Es un proyecto basado en la Arquitectura Modular. Un prototipo de vivienda mínima, de rápida y fácil ejecución. Planteamos un módulo base de 3x4 m, a partir del cual se van generando distintas tipologías según lo requiera el cliente. Estas medidas son variables de acuerdo al lote que tenga cada cliente, así que siempre lo vamos adaptando. Los módulos están diseñados para brindar flexibilidad a la hora de armar la vivienda y para continuar añadiendo módulos en el futuro, a medida que el cliente lo requiera. Son viviendas modernas, con aplicación de nuevas tecnologías, más sustentables y mucho más accesibles.

© Gaby Sais

¿Cómo surgió la idea de implementarlo en Ushuaia?

Modularq surge a partir de observar la problemática habitacional actual en la ciudad de Ushuaia. Identificamos que hay un incremento en la población y a medida que pasa el tiempo el turismo crece, recibiendo no solo turistas sino también personas que vienen a trabajar en temporada. La dificultad del acceso a la vivienda propia por parte de adultos jóvenes es cada vez más notable. Además de la falta de oferta hacia los nuevos profesionales donde solo se ofrecen alquileres por largos períodos de tiempo y con muchos requisitos para el ingreso, que más de uno no logra cumplir. De ahí nace la idea de querer resolver esta problemática y hacer posible el sueño de la vivienda propia, al igual que facilitar a los pequeños inversores que quieran construir para alquilar a temporeros, solucionando así el problema de usuarios e inversores.


¿Qué tipo de materiales usan?

Usamos un sistema constructivo llamado “Steel Frame”, consta de armado de paneles de perfiles de acero galvanizado, con aislaciones de lana de vidrio, wichi y polietileno de 200 micrones que protegen al interior de la vivienda del clima que tenemos en Ushuaia. Por fuera revestimos con chapa trapezoidal prepintada negra, generando mayor absorción de calor del sol, y la fachada principal, con listones de madera que le dan el toque de calidez. En el interior seguimos con la idea de calidez, por eso utilizamos planchas de OSB y pisos vinílicos de alto tránsito símil madera. Estos materiales fueron cuidadosamente elegidos para hacer de Modularq una vivienda simple y fácil de montar, pero a la vez de muy buena calidad.

© Gaby Sais

¿El módulo llega ya construido al terreno?

El módulo se arma por paneles en el taller, esto permite que se reduzcan los tiempos de construcción en obra, especialmente por las condiciones climáticas de la ciudad. La vivienda cuenta con todas las instalaciones domiciliarias necesarias para su buen uso. Los paneles se trasladan al terreno y se ensamblan in situ, y luego de realizar las correspondientes conexiones a la red, ya está lista para ser habitada.


¿Para qué proyectos recomiendan este tipo de construcción?

La realidad es que Modularq es un proyecto muy versátil, por lo tanto puede ser adaptado a cualquier tipo de construcción. Principalmente lo recomendamos para aquellos que tienen la necesidad de adquirir su vivienda propia y dejar de pagar un alquiler, ya que pueden ir armando la casa por módulos a través del tiempo. También lo recomendamos mucho para ampliaciones, por ejemplo, agregar una habitación más, un quincho. Y a quienes tienen un sobrante en su terreno y quieren construir para alquilar.

Aparte del módulo pequeño, ¿tienen otras propuestas más amplias?

Partimos de un módulo que corresponde a un ambiente en una casa, ya sea habitación, cocina/comedor, quincho, living, etc. De ahí, vos lo armás como más te guste, y de acuerdo a lo que necesites. Imaginá un juego de legos, que puedas elegir los módulos que querés y armarlos.


¿Cuánto tarda la construcción de los módulos?

Una vivienda estándar con dos módulos (cocina/comedor, baño y habitación) tarda en construirse cuarenta y cinco días. La realización es rápida gracias al sistema constructivo que nos permite realizarlo en serie.


¿Tienen alguno ya construido para ir a ver?

Lamentablemente todavía no tenemos ninguno construido, y esto es algo que nos consultan mucho. Es un lanzamiento, y como tal abaratamos el valor del metro cuadrado para los primeros que se animen a este estilo arquitectónico.


Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page