top of page

ACOMPAÑANDO PERRITOS

El amor por los perros es mundial y lo trasciende todo, climas, economías, rutinas, y Ushuaia no escapa de esta realidad. A pesar de ello, cada año encontramos más perritos abandonados, extraviados o que simplemente nacieron en la calle o en el bosque de la ciudad. La Municipalidad, a través de la Dirección de Zoonosis, los alberga, mientras que un grupo de vecinos se unió para apañar esta bella tarea de acompañar a los perros sin dueños: el Voluntariado de Zoonosis.

¡Maxi esperando una familia que lo adopte!

Laura Comoglio, integrante de este grupo de voluntarios, nos cuenta que el voluntariado de Zoonosis se formalizó en julio de 2017, cuando se produjo la emergencia por las jaurías que mordieron a vecinos. Si bien siempre hubo voluntarios que acompañaban las actividades de Zoonosis, no era formal. A partir de la formalización se agruparon personas con las mismas preocupaciones con respecto a los perritos de Zoonosis y conformaron lo que hoy se llama Voluntariado de Zoonosis de Ushuaia.


¿Cuántos son y cómo se organizan?

L.C.: Somos aproximadamente veinte personas y hacemos diferentes actividades en función al tiempo libre que cada uno tiene y puede dedicar. Ninguna actividad de las que realizamos es obligatoria y nuestra principal finalidad es acompañar a los perritos de Zoonosis mientras se encuentran en los caniles hasta su adopción definitiva, proveer la adopción responsable y la castración para evitar que aumente la cantidad de perritos abandonados en la calle.

¿Qué actividades realizan?

L.C.: Realizamos las jornadas de los viernes en la calle San Martín y Fadul, de 15 a 18. En verano tratamos de mantenerla todos los viernes, y en invierno depende mucho del clima, pero en la medida en que se pueda intentamos sostenerla. Llevamos varios perritos de Zoonosis según la cantidad de voluntarios que seamos, invitamos a los vecinos a que los conozcan, a que les den un paseo por la San Martín, esto permite que la gente empatice un poco con los perritos, los conozcan y empiecen a pensar en la voluntad o ganas de incluirlos en su familia. Es una oportunidad para conocerlos y no ir a verlos a un canil.


¡Godoy esperando una familia que lo adopte!

¿Durante la semana visitan a los perritos en Zoonosis?

L.C.: Sí, claro. Otra de las actividades que hacemos durante la semana, según el tiempo libre, es acercamos a la Dirección de Zoonosis para sacar a pasear a los perritos ahí, en la zona. También, en la medida que cada uno pueda, se hacen tránsitos (perros que ingresaron a Zoonosis y, por alguna circunstancia, es mejor tenerlos en un hogar con mayor atención) y apadrinamientos (es un acompañamiento más personalizado que permite enseñarle cosas a un perro y socializar).


¿Se pueden ver los perritos por internet?

L.C.: Sí, tenemos nuestra página de facebook, donde hay una carpeta por cada perrito con sus fotos, su historia, edad, características, así se puede hacer un primer acercamiento. A través de la página pueden estar al tanto de las actividades que hacemos, también difundimos las actividades específicas de Zoonosis como los días de castración, por ejemplo. Los invitamos a conocer nuestra actividad, acompañar, y por qué no, ¡adoptar un perrito!

Entradas Recientes

Ver todo
249X390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page