top of page

YATANA: CULTIVAR LA CONCIENCIA DEL BOSQUE NATIVO

Yatana significa, en lengua yagán, tejer. Hace diecisiete años, Mónica Alvarado, continuando la urdimbre iniciada por su madre en la década del setenta, cristalizó una nueva trama que se convirtió en Cultivar, una fundación comprometida en construir conciencia del bosque nativo. Actualmente, su presidente es Roberto Santana, quien junto a la secretaria, Romina Luccini, estuvieron en contacto con La Muy en la celebración de un nuevo aniversario de la Reserva Natural ubicada en el centro de Ushuaia.

Foto Gaby Sais

¿Qué representa la organización para la comunidad y cuál es su aporte?

La comunidad identifica a Cultivar como una organización emparentada con las manifestaciones artístico-culturales y con el respeto a la naturaleza y al medio ambiente.El aporte central es proponer actividades culturales alternativas que se llevan a cabo en el predio del Bosque Yatana y en la casa conocida como La casita de Yatana, La Ruca y otros espacios contenidos en el predio.

Foto Gaby Sais

¿Qué implicancias tiene sostener un proyecto así durante diecisiete años?

Implica un gran orgullo, a la vez una enorme responsabilidad estar al cuidado de un lugar que consideramos parte de toda la comunidad, por el cual han pasado alumnos de las escuelas primarias, artistas de diversas disciplinas, invitados internacionales, turistas, y vecinos del bosque que vienen a compartir este espacio con nosotros a través de sus propuestas e inquietudes.


¿Cuántas personas trabajan en la organización?

La Fundación Cultivar está compuesta por tres integrantes: presidente, tesorera y secretaria, que se suman a la artista plástica Mónica Alvarado, fundadora de la propuesta del Bosque Yatana como consejera e impulsora de buena parte de las actividades que se desarrollan. En este momento, Cultivar está comenzando a trabajar en conjunto con la Comisión de la Reserva Natural Urbana Bosque Yatana, integrada por distintos estamentos de la Municipalidad de Ushuaia (Dirección de Cultura, Medio Ambiente, Turismo), la Universidad de Tierra del Fuego, el CADIC, y dos ONG ambientalistas.

¿Cómo coordinan esos espacios?

Cultivar se ocupa de coordinar el espacio del Sector Histórico María del Rosario López de Alvarado, a través de reuniones mensuales se evalúan las propuestas de las distintas actividades presentadas ante la Comisión, y se decide sobre ellas. Además, Cultivar es objeto de consulta por parte de la Comisión de la Reserva Natural Urbana ya mencionada, cuando deben realizar sus respectivos proyectos o por razones de mantenimiento del espacio.

Foto Gaby Sais

¿Qué proyectos tienen en marcha como organización?

Luego de haber realizado el festejo por el 17 Aniversario de Cultivar, pretendemos continuar con el desarrollo de ferias artesanales, programar algunas pequeñas muestras artísticas y continuar albergando actividades alternativas (yoga, danza, canto, etc.). En este momento, estamos demasiado condicionados por la pandemia, aunque los planes del “día a día” han sido productivos. Cuando la situación mejore, podremos hablar de distintos objetivos a futuro que quedaron interrumpidos.

Foto Gaby Sais

Por último, ¿qué significa el bosque para ustedes?

El bosque es un espacio mágico, que nos vincula con nuestros ancestros y con la comunidad de la cual formamos parte, en este recorrido que une el aspecto artístico con la conservación de la memoria colectiva. ¡Invitamos a todxs a conocernos!


249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page