top of page

WORKSHOP GLUTENFREE

Hoy 15/10 a las 16 H Los Cauquenes recibirá a Patricia Gabriel, la chef especialista en cocina sin gluten que democratiza la alimentación saludable haciendo foco principal en platos sin TACC para celíacos. Hablamos con Pato para conocer su historia.

¿Por qué elegiste la pastelería como oficio?

En mi casa se solía cocinar mucho, mi mamá sabía cocinar muy bien, mis hermanas también, pero a mí nunca me había picado el bichito de cocinar.


Cuando terminé el colegio, estuve dos años estudiando nutrición y haciendo cursos de cocina. En ese transcurso me di cuenta que me encantaba cocinar, que era mi pasión, así que abandoné la nutrición y empecé a estudiar Especialista en Arte Culinario en una escuela de gastronomía, en ese entonces había muy poquitas.Luego viajé a Francia y continué mis estudios por seis meses y me especialicé en panadería y pastelería.


Siempre dentro de la cocina lo que más me gustó fueron las partes dulces, a mí me encanta tener una receta, poder seguirla, cómo hacer el cálculo y respetar los ingredientes y demás. Me encantaba esto de poder transformar el alimento con exactitud en otra cosa y que salga una preparación riquísima. Al volver de Francia empecé a trabajar en restaurantes, siempre en la parte de postres o en la parte de elaboración de panes y demás.

¿Cómo llegaste al mundo de la alimentación sin gluten?

Por un diagnóstico, un análisis de sangre. Yo tengo una hermana celíaca, diagnosticada a los 8 meses. Al tener antecedentes de un familiar celíaco el médico sugiere que toda la familia se haga el estudio de sangre para ver si alguno más era celíaco.


Después de muchos años de que mi hermana mi insista, recién a los 33 años me hice el estudio de sangre y me dio que era celíaca. Yo nunca en mi vida había tenido síntomas que lo sugirieran, así que fue toda una sorpresa.


Cuando me diagnosticaron tuve que dejar de cocinar, de hacer pasteles, tortas, panes tradicionales con gluten hasta estar sana y hasta aceptar también esta nueva condición que significaba dejar de trabajar de lo que me gustaba y dejar de comer lo que me gustaba y aceptar que era de por vida.


Con ayuda, con terapia, con familia, con contención volví a cocinar. Tardé dos años en comenzar a reversionar la comida con gluten a sin gluten. Empecé a probar las recetas que sabía hacer, no me salieron de una, pero como soy bastante terca, no paré hasta lograr esa primera receta, unos brownies, una receta sin gluten para todos.

Los productos empezaron a salir más ricos, las recetas me salían. Mi familia y amigos no celíacos las comían y les encantaban, ¡no encontraban diferencia! Eso me llenó de ganas, de empuje para compartir las recetas.

¿Comer sin gluten es también una opción para toda la comunidad?

No soy médica, así que esto no es una respuesta con fundamento científico, pero yo creo que todos podemos comer sin gluten sin ningún problema.


El celíaco por supuesto debe comer sin gluten, no tiene opción. No tiene permitidos, tiene que evitar la contaminación cruzada porque esto de verdad le hace muy mal a su salud.


Creo que quienes deciden comer sin gluten, eliminar el gluten de su dieta, no creo que les presente ninguna complicación y es totalmente compatible.En casa, mi marido y mi hijo comen bastante sin gluten, tienen una alimentación mixta.

Contanos sobre el workshop que estarás ofreciendo en Los Cauquenes

Será un encuentro súper lindo donde voy a contar mi historia, mi transcurso en estos 13 años en la alimentación libre de gluten, dando información, contando un poco mi experiencia y también hablando de los alimentos, de los cuidados que tenemos que tener. Me encantaría poder generar un ida y vuelta con el público, que ellos también puedan contar sus experiencias o sacarse las dudas.


Además voy a cocinar, a hacer en vivo mi receta de masitas, una masa que uso mucho para galletitas y bases de tartas. Una de las recetas comodín, que son las más valiosas, las más importantes.


Deseo que juntos pasemos una tarde amena y cálida, con mucha buena onda ¡y degustación incluida! Porque cada participante se lleva un box con pastelería libre de gluten para compartir con sus seres queridos.

249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page