top of page

TOLHUIN PRESENTE EN EL ENCUENTRO DE INCLUSIÓN DE MUJERES Y LGBTI+ EN COOPERATIVAS DE LA CONSTRUCCION

El Municipio de Tolhuin participó del encuentro nacional de “Inclusión de Mujeres y LGBTI+ en Cooperativas de la Construcción", una jornada destinada a compartir experiencias de unidades productivas vinculadas a la Obra Pública y la Construcción, llevado adelante en la Casa Nacional del Bicentenario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese contexto, el Municipio de Tolhuin ha sido reconocido como la única ciudad en Tierra del Fuego y la Paragonia en participar de la incorporación de mujeres y disidencias en la obra pública a través del Programa Municipal de Fomento Capacitación y Proyección de la Mano de Obra Local con Perspectiva de Género "Imagen Colectiva". En representación del Municipio, participó de la exposición la Directora de Mujeres, Género y Diversidad, Paula Rodriguez, y Noemí Aquino, integrante de la cooperativa “Conquistando Futuro” de la ciudad de Tolhuin.


El encuentro "Obra Pública y Construcción en Clave de Género" se desarrolló en el marco de una alianza institucional entre el Ministerio de Obras Públicas, ONU Mujeres y UNOPS. Esta colaboración tiene como objetivo articular políticas en el sector de la construcción a nivel federal, a través de la generación de conocimiento y recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género en todo el ciclo de la obra pública.


El encuentro estuvo acompañado por el Ministro de Obras Públicas de Nación Gabriel Katopodis, la Secretaria de Integracion Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Miño, la Secretaria de Politicas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Paulina Calderón, el titular de la Unidad Interjurisdiccional de la Obra Pública, Oscar Minteguía, y la Directora General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, Pía Vallarino.


El Ministro de Obras Públicas de Argentina, Gabriel Katopodis, quien presidió el acto de apertura, expresó que “hay que rescatar, poner en valor el trabajo que todos ustedes vienen haciendo por visibilizar, por poner en primer lugar la agenda del cuidado, la agenda de la integración, de la inclusión, de la equidad".


Katopodis hizo hincapié en la perspectiva de género en la obra pública, incluyendo tanto la presencia de mujeres en la construcción como la necesidad de integrar esta perspectiva en el diseño de infraestructuras. Señaló que "en el diseño de esa obra pública, de esa obra de infraestructura, tenía que estar incorporada esa perspectiva”.


Este proyecto busca fomentar una mayor inclusión de mujeres y personas LGBTI+ en el ámbito de la construcción, un sector tradicionalmente masculinizado.


Durante el encuentro, Noemí Aquino, vecina e integrante de la Cooperativa "Conquistando Futuro" de Tolhuin, mencionó que trabajaron realizando adoquinados y veredas con hormigón. Noemí destacó las distintas capacitaciones recibidas, como seguridad e higiene, do sajes y tipos de hormigón, asfaltado en frío, cordón cuneta y maquinaria pesada. Para finalizar su participación, Aquino se mostró movilizada y concluyó: "Después de todo ese trabajo, pudimos conformarnos como cooperativa para seguir avanzando, creciendo, obtener más derechos y hacerles saber a las mujeres que pueden trabajar en una obra".


Paula Rodríguez, Directora de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio, compartió con los presentes que las mujeres están "accediendo a lugares que históricamente nos han sido negados”. Además, reflexionó sobre el momento político que atraviesa el país: "Es fundamental que como funcionarios, cooperativas y ciudadanos luchemos por estos derechos que nos ha costado mucho construir. Desde los Municipios estamos apostando, construyendo y garantizando derechos".

Comments


249X390 LAMUY.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page