top of page

TIPS PARA COMPRAS SUSTENTABLES

Actualizado: 29 mar 2022

Por A Limpiar Ushuaia

Llega la época de las fiestas y el verano, aquí te proponemos algunos tips para ser consumidores conscientes. Muchos de los residuos que producimos generan, sin saberlo, gran impacto ambiental y traen problemas en la salud. Te proponemos tomar conciencia sobre nuestros hábitos de consumo, empezar a optar por productos de comercio justo, si son de producción local aún mejor, reducir al máximo los plásticos de un solo uso, disminuir el desperdicio de alimentos, y comenzar a consumir más frutas y verduras de temporada. Y hacer compost, ¡claro!


¿Cómo empezar?


✔¡Leyendo las etiquetas! Ellas nos dan información muy valiosa: de dónde provienen los productos, cuánta energía consumen y si protegen los recursos naturales.


✔Mejora tu consumo de ENERGÍA. ¡Desenchúfate!


✔Poco a poco sustituye tus lámparas tradicionales por la tecnología LED en tu casa o comercio.


✔A medida que compres electrodomésticos, asegúrate de que sean superiores a la eficiencia A.


✔Acostúmbrate a desconectar totalmente los electrodomésticos y los cargadores de móviles, no los dejes en stand by. Son los fantasmas energéticos que consumen sin necesidad.


✔Apaga las luces que no usás y opta por la luz natural cuando sea posible.


✔¡Estos pequeños cambios ayudan al planeta y también a tu bolsillo!


✔Uso racional del PAPEL, y por qué no, de la madera.


✔Solo imprimí aquello que realmente sea necesario. ¡Poco y nada!


✔Elegí papeles que tengan sello de certificación PFSC, FSC, o fibras celulósicas alternativas o algún porcentaje de fibras recicladas.


✔ el menor gramaje posible.


✔Elegí papeles no blanqueados o papeles libres de cloro. Preferí el tamaño A4 o carta antes que oficio o legal. Y usá las dos caras para la impresión.

Antes de escribir, dibujar, imprimir, envolver analizá si es evitable ese uso del papel, de lo contrario, usá papel reciclado o ya utilizado (la producción de papel reciclado también contamina).


✔Disminuye tu consumo de pañuelos desechables y servilletas de papel.


✔Y siempre recuerda usar ¡bolsas reutilizables!

Llevá tus propias bolsas, comprá a granel si es posible, y elegí productos que no lleven tanto empaque, en especial de tipo plástico.


En estas fiestas, ¡pensá local!

Hoy en Ushuaia están surgiendo variedad de productores locales con propuestas sustentables y artesanales. Te proponemos crear un listado con opciones y regalos para estas fiestas que posean esas características y apoyo en la economía local. Si tenés o conocés algún proyecto, envíanos la información a alimpiarushuaia@gmail.com con descripción & foto.


249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page