REPENSAR NUESTRO ROL COMO CONSUMIDORES

Una acción por el ambiente sin salir de casa

En estos días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde A Limpiar Ushuaia proponemos observar el espacio que habitamos desde una nueva perspectiva, conectándonos con lo esencial, con aquello que de verdad es importante.


Invitamos a llevar a la acción algunos cambios simples que generarán un gran impacto positivo en la salud y en el ambiente:


1 REDUCIR. Comprar solo lo necesario. Elegir lo que tenga menos envoltorios y, en lo posible, que pueda reutilizarse. Incluso es posible preparar algunos productos en casa, y así evitar tirar envases innecesarios.


2 ELEGIR los productos con empaques que no pueden ser reutilizados ni reciclados, en particular poliestireno expandido (conocido como telgopor) y tetrabriks. La consigna es menos envoltorio.


3 EN CASA, SEPARAR primero los residuos que generamos en orgánicos e inorgánicos, luego:

· COMENZÁ TU COMPOST y colocá allí los residuos orgánicos aptos para ese fin.


· GUARDÁ limpios aquellos envases que podemos reutilizar.

· LLEVÁ A LOS PUNTOS DE ACOPIO los residuos que pueden ser reciclados (campanas de reciclado, punto verde municipal o elementos que se reciben en las juntadas para el Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan).

Te invitamos a ver nuestros tips y posibles reemplazos de productos utilizados en la cocina y el baño en https://www.alimpiarushuaia.com.ar/tips-para-consumo-responsable


IDEAS PARA EL BAÑO

La propuesta siempre incluye la reducción de residuos. Para eso, lo primero es intentar minimizar los envases descartables o productos de un solo uso. Estas son algunas alternativas de sustitución que proponemos:

Hisopos reutilizables (de silicona) o con palillo de madera.

Siempre recordando que su uso para la limpieza de los oídos está desaconsejado por especialistas.


Esponja vegetal o cepillo con mango de madera para el baño, sin olvidar los cuidados especiales que requieren las esponjas (incluso las sintéticas).


El jabón en barra minimiza los residuos. Si preferís la versión líquida, comprá en cantidad y rellená un dispenser reutilizable, o intentá preparar tu propio jabón líquido en casa.


Shampoo o acondicionador sólido. Esta opción reduce sensiblemente el desecho de envases plásticos.

Cepillo de dientes con mango de bambú o de alguna otra madera. Así minimizamos el plástico que desechamos de dos a cuatro veces por año.


Pasta dentífrica. Elegí opciones naturales en envases de vidrio, o preparala en casa.


Desodorante: También podés hacerlo casero, o elegir los que se venden en barra o en envase de vidrio.


Toallitas femeninas o protectores reutilizables. Vienen en distintos tamaños y modelos, y evitan cientos de toallas de plástico en la basura.


Copa menstrual. Dura unos 10 años y reemplaza a los tampones (que contienen plástico).

Discos desmaquillantes reutilizables.

Y evitar las toallas húmedas que pueden ser reemplazadas por algo tan simple como agua y jabón.


IDEAS PARA LA COCINA

La reducción siempre comienza en el momento de la compra:


Llevá tus bolsas reutilizables. Podés comprar bolsas para frutas y verduras o para compras de legumbres, o podés coserlas utilizando retazos que tengas en casa.

Elegí envases de vidrio que puedas reutilizar en casa o aquellos que tengan un circuito de reciclado previsto en tu ciudad.

Comprá a granel siempre que sea posible. O elegí envases con mayor contenido (siempre se puede hacer una compra comunitaria).

Optá por productos de limpieza biodegradables. Los productos concentrados ayudan a reducir el desecho de envases. Leé la etiqueta antes de comprar.

En la cocina, elegí recipientes de acero inoxidable, vidrio o cerámica para almacenar alimentos.

También proponemos alternativas de sustitución de algunos productos:

Un filtro o purificador de agua permite minimizar el consumo de agua embotellada.

Una esponja vegetal o de fibras naturales es un reemplazo adecuado para las esponjas sintéticas. También se puede usar un paño (se puede cortar de una toalla en desuso) o un cepillo de cerdas naturales.


Las telas enceradas son un sustituto interesante para el film de cocina. O usar otro tipo de envases como frascos.


A limpiar Ushuaia

© 2018 by CuartoCreativo