top of page

RECONOCIMIENTO NACIONAL PARA EL MUSEO MUNICIPAL "VIRGINIA CHOQUINTEL"

El Museo riograndense fue premiado este miércoles en el marco de la primera edición de los Premios RMA (Registro de Museos Argentinos). La ceremonia se realizó en el Complejo Cultural "La Manzana de las Luces", un lugar histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la coordinadora del RMA, Mercedes Elgarte, el asesor de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, Gabriel Lerman; el gerente de la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud, Sebastián Bendaña; y el subsecretario de Cultura, Carlos Gómez.


Es la primera vez que el Ministerio de Cultura de la Nación otorga los premios RMA que tienen por objetivo reconocer buenas prácticas en museo de todo el país. En ese marco, recibieron reconocimiento 28 museos de 12 provincias. Entre ellos, el Museo Virginia Choquintel fue distinguido en la categoría Premio Estímulo Municipales con el aporte de $1.500.000 que será destinado para la modernización y actualización de este espacio histórico de la ciudad.


En esta edición, se buscó reconocer la vinculación entre los museos y la ciudadanía a través de propuestas que fortalezcan la democratización, la accesibilidad, la salvaguarda, la gestión participativa y la comunicación pública de los patrimonios culturales, garantizando el derecho a la cultura de todas las personas.


“Es un premio muy importante, sobre todo un premio que nos une a los museos públicos y privados, que nos permite reconocernos para continuar con esa tarea de divulgación y educativa tan importante”, señaló durante el evento el ministro Bauer en donde destacó el rol del estado en la cultura.


Por su parte, el gerente de la Agencia Municipal de Deporte, Cultura y Juventud, Sebastián Bendaña, expresó: “estamos muy contentos de haber sido elegidos entre más de 700 museos registrados entre públicos y privados, que el Virginia Choquintel es un orgullo para nosotros. Es realmente un placer saber que en esta gestión del intendente Martín Perez estamos haciendo un trabajo que va para adelante y que recuerda también nuestra tierra centenaria”.


En tanto que, el subsecretario de Cultura, Carlos Gómez, resaltó: “esto es fruto del esfuerzo de los trabajadores y la decisión política del intendente Martín Perez de modernizar y darle a los vecinos y vecinas de la ciudad un lugar donde la memoria histórica de nuestro pueblo viva por siempre”.


La coordinadora del RMA, Mercedes Elgarte, destacó que “los premios vienen a reconocer el trabajo de museos municipales, provinciales y privados de todo el país para visibilizar proyectos innovadores que sean relevantes para su comunidades. Es la primera convocatoria que lanza el Ministerio de cultura de la Nación exclusivamente destinada al fortalecimiento de museo”.


Finalmente, en cuanto al Museo de la ciudad específicamente, el asesor de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, Gabriel Lerman, ponderó la importancia del lugar “porque recrea la cultura ancestral de Tierra del Fuego de una manera muy creativa y nos muestra algo que forma parte de la provincia y nuestra Patagonia”.

Commenti


249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page