top of page

PRESENTARON EL LIBRO DEL CINCUENTENARIO DE TOLHUIN EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Tolhuin estuvo presente en el marco de la 47° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, con la presentación de su libro del cincuentenario de la ciudad.

Participaron la Directora de Cultura y Educación del Municipio, Soledad Gorostegui, el Director de Protocolo e integrante del grupo embajador de la ciudad “Los Hermanos Pérez”, Jorge Pérez, y la Coordinadora de Asuntos Institucionales, Gimena Contreras.


El Libro del Cincuentenario, integra el stand de la Patagonia y durante su presentación las autoridades tuvieron la oportunidad de compartir la manera en que el mismo refleja la historia de Tolhuin a través de entrevistas a antiguos pobladores y descendientes de pueblos originarios, el acervo cultural tolhuinense y las vivencias de una ciudad que sigue creciendo al calor del espíritu con que fue fundada hace 50 años.


El proyecto fue posible gracias a la decisión política del Intendente Daniel Harrington propuesto como un objetivo de gestión en el marco de los 50 años de la ciudad, y forma parte de un trabajo que busca homenajear a quienes han marcado el camino de Tolhuin al día de hoy.


En palabras de Soledad Gorostegui: “Ha sido un trabajo arduo de entrevistas a antiguos pobladores, descendientes de pueblos originarios y nietos de antiguos pobladores que ya no nos acompañan. Para nosotros fue muy gratificante poder llevarlo adelante”.


La Directora de Cultura y Educación expresó en la Feria Internacional del Libro que Tolhuin tiene “mucho para contar” y que “este libro recoge todos esos sentimientos que cada persona entrevistada pudo contarnos y nos gratifica que mucha gente pueda leerlo y estar un ratito en Tolhuin a partir de este libro”.


En su intervención, Jorge Pérez relató cómo fue su llegada a la ciudad hace 30 años, y compartió con los presentes la canción de su autoría “50 y 50” y describió que en Tolhuin se vive de manera muy especial la celebración de un nuevo aniversario ya que “cuando llega esa fecha, se producen los festejos lógicos de un cumpleañero, se siente ese cariño que le pone la gente, el entusiasmo por llegar al 9 de octubre y lustrar las botas de gaucho para venir a la fiesta, el desfile y todas esas cosas que están plasmadas en el libro”.


El trabajo del Libro del Cincuentenario permitió “involucrarnos con la gente que llegó en sus primeros tiempos, que pusieron una piedra fundamental, una piedra fundacional donde se reunieron 20, 25 personas en el año 1972. Toda esa historia hay todavía personas que la pueden contar. Nosotros tuvimos ese privilegio de encontrarnos cara a cara con ellos, de hablar con ellos, de conocer la historia misma”.


Entre otras cosas, para Pérez, el libro permitirá “recibir ese legado, tomarlo como posta y pasárselo a los jóvenes de las generaciones venideras para que el arraigo se haga fuerte, para que Tierra del Fuego realmente se sienta fuerte y para decir que hay un corazón entre Ushuaia y el Río Grande que late más fuerte que nunca”.


Para finalizar, agradecieron al Intendente Daniel Harrington, a la editora cultural Tierra del Fuego, a todas las personas que participaron del proyecto y a los presentes por demostrar interés en la historia del “Corazón de la Isla”.

Comments


249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page