top of page

POR QUÉ JULIO SIN PLÁSTICO - Plastic Free July

Se trata de una campaña creada en Australia en 2011. Es un movimiento global que invita a evitar el plástico descartable. El objetivo es visualizar y concientizar sobre la cantidad de plástico que diariamente consumimos y que no nos damos cuenta de que eso es un residuo que quedará contaminando, por miles de años, este maravilloso planeta. Porque el plástico no desaparece.

Foto de archivo

La cultura de usar y tirar no tiene sentido para un material tan duradero como el plástico, ¿no crees?

La verdadera solución está en evitar que el plástico se convierta en basura.

Y esto podemos hacerlo cada uno de nosotros con nuestros hábitos de consumo. Por eso queremos invitarlos a cambiar nuestros hábitos. Dicho así, suena bien, ¿por dónde empiezo?


Hay palabras mágicas que cuando se convierten en hábitos son transformadoras LLEVÁ RECHAZÁ REUTILIZÁ REDUCÍ DENUNCIÁ EDUCÁ


La idea es, al menos, ser conscientes, y buscar alternativas en la medida de tus posibilidades.


¿Sabías que en Ushuaia hay ordenanzas referidas a reducir los plásticos de un solo uso?

Y que hoy Tierra del Fuego, gracias al trabajo voluntario de la RED A LIMPIAR TDF, es la primera provincia que cuenta con una legislación a favor de la eliminación de los plásticos de un solo uso.

La Ordenanza municipal N° 5582 prohíbe la provisión de vasos, platos, cubiertos, sorbetes o envases descartables en todo comercio habilitado que entregue alimentos para ser consumidos dentro del mismo local. (imagen)

Se encuentra vigente desde hace ya dos años y lamentablemente aún no está reglamentada.


La Ordenanza municipal N° 5829 prohíbe la comercialización de hisopos descartables que contienen material plástico. (Imagen de Oli- otra de los bidones)

Las ordenanzas se cumplen medianamente GRACIAS a la buena voluntad y compromiso de las personas, comercios, instituciones y consumidores.


Desde A Limpiar Ushuaia venimos trabajando en acciones para generar conciencia acerca del impacto de los descartables de un solo uso en el ambiente. Pero resulta fundamental la implementación y reglamentación de las normas por la autoridad que le corresponde, para que se logre el objetivo de reducir la cantidad de residuos.

ACCIONES


· Campaña TU TAZA VALE, llevá tu taza reutilizable a cualquiera de los comercios adheridos y obtené un descuento en tu bebida.

· Jornadas de limpieza.

· Concientización a través de las redes con alternativas sustentables.

El aporte y compromiso de los vecinos es sumamente importante. Recordá que, en caso de que te sirvan descartables para consumo dentro de los locales comerciales, podés rechazarlos y solicitar vajilla reutilizable, también podés solicitar el Libro de Quejas o realizar la denuncia en Atención al Vecino.









249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page