top of page

MUJERES DE MAR: GOBIERNO FORTALECE LA PESCA ARTESANAL MEDIANTE LA FORMACIÓN DE MUJERES FUEGUINAS

hace 3 horas
2 min de lectura

El Ministerio de Producción y Ambiente concretó este miércoles la primera jornada de capacitación del curso “Mujeres de Mar”, una propuesta presencial destinada a mujeres vinculadas o interesadas en la pesca artesanal. La iniciativa busca impulsar la inserción laboral y el empoderamiento femenino en la acuicultura y la pesca artesanal a través de la promoción del desarrollo productivo, la sostenibilidad ambiental y la autonomía económica de las mujeres en el sector pesquero local.

Durante los encuentros, se abordarán conceptos vinculados a la recolección y posrecolección de mejillones de banco, el manejo responsable de recursos, el impacto social de la actividad, el liderazgo y el empoderamiento. Asimismo, el programa incorporará herramientas financieras del módulo “Cuentas Sanas para la Igualdad”, enfocado en presupuestos, ahorro, costos y fijación de precios.


Al respecto, el titular de la cartera ministerial, Francisco Devita, quien participó de esta primera instancia, expresó que “estamos haciendo un trabajo sostenido para ampliar la matriz productiva de la provincia, y dentro de esa planificación, la pesca y la acuicultura se posicionan como grandes posibilidades de desarrollo. Es por ello que, desde hace tiempo, venimos impulsando capacitaciones a través del Centro de Formación y Capacitación en Actividades Marítimas “Malvinas Argentinas”, (CECAFMA), que depende de la Secretaría de Pesca y Acuicultura”.


En ese sentido, el funcionario destacó que esta propuesta “pone de manifiesto los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, como la igualdad de género. Buscamos introducir y formalizar a las mujeres en un trabajo que generalmente se asocia al género masculino, derribando cualquier tipo de barrera”.


Durante el curso, el ministro adelantó la compra de un módulo de expedición para Río Grande, financiado con recursos del Fondo Nacional Pesquero (FONAPE). La iniciativa forma parte de un plan más amplio para acercar infraestructura de servicios a las localidades y generar puntos de encuentro para la pesca artesanal. Se trata de espacios compartidos donde pescadoras y pescadores puedan reunirse, organizar su trabajo y contar con instalaciones para recibir, limpiar y acondicionar sus productos, además de acceder a los servicios necesarios para registrar y comercializar su producción.


En Río Grande, el módulo permitirá limpiar mejillones, cholgas y pescados y emitir la guía de expedición, que habilita su comercialización durante 72 horas. “Esto era algo que las pescadoras nos vienen solicitando desde hace tiempo para poder trabajar con mayor comodidad y garantizar la trazabilidad de sus productos”, señaló el Ministro, quien indicó que esperan contar con el módulo hacia fin de año. Su incorporación representará un salto sanitario y de calidad para la pesca fueguina.


Finalmente, el funcionario celebró el éxito de la convocatoria indicando que “tuvimos más de 200 inscriptas. Para esta primera cohorte contamos con un cupo de 20 participantes a quienes, al finalizar el curso, se les entregará un kit de herramientas para que puedan salir a desarrollar la actividad. El potencial es enorme, ya existen realidades de mujeres pescadoras y acuicultoras muy reconocidas en Río Grande y que siguen tradiciones familiares. Queremos contagiar este oficio y planeamos replicar la experiencia en Tolhuin y Ushuaia durante el mes de noviembre”.

Comentarios


LA MUY 249X390.png
BTF - Créditos Hipotecarios 0326 - GIF 300x600 (1).gif
bottom of page