top of page

LA MUESTRA “NIETOS/AS” LLEGA AL CENTRO CULTURAL “NUEVA ARGENTINA”

La muestra del fotógrafo Alejandro Reynoso, que retrata a los nietos y nietas encontrados desde 1977, desembarca en Ushuaia y estará abierta al público los días 5 y 6 de noviembre.

Acompañada de textos de María Eugenia Ludueña, destaca la singularidad de hombres y mujeres que recuperaron el derecho a la identidad y dan testimonio de las más de cuatro décadas de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La muestra “Nietos/as”, del fotógrafo Alejandro Reynoso, llega a la capital fueguina luego de pasar por diversos y emblemáticos espacios.


Los retratos, sin esteticismos, de hombres y mujeres que recuperaron el derecho a la identidad, se conjugan con los textos de María Eugenia Ludueña para conformar una mirada auténtica de cada uno de los casos de nietas y nietos restituidos ya sin el ocultamiento del delito gravísimo y continuo al que estaban atados.


“Nietos/as” fue expuesta en el Centro Cultural de Cooperación; en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ginebra; en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en la CGT París; el Ministerio de Educación de la Nación; la Auditoría General de la Nación; en la Asociación del personal de Organismos de Control y en la Embajada Argentina en París. Recientemente fue expuesta en el Banco de la Nación Argentina y en el Centro Cultural Néstor Kirchner, con motivo de los 45 años de lucha de Abuelas.

Desde el año 2017 se encuentra exhibida, de forma permanente, en la Casa por la Identidad, de las Abuelas de Plaza de Mayo.


El 5 y 6 de noviembre, con entrada libre y gratuita, estará en el Centro Cultural “Nueva Argentina” (ubicado en San Martín 1052) para que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan verla. En ella, el lenguaje fotográfico y el lenguaje escrito se unen para narrar las restituciones de las nietas y nietas que recuperaron la identidad tras ser apropiados ilegalmente por la última dictadura cívico militar de la Argentina. Los textos, que a la par narran cada una de estas restituciones, dialogan con las fotos como dos lenguajes.


Ofrecen al espectador y al lector la construcción sensible que mejor le acerque a cada nieta y nieto desde su singularidad. Pero también desde la trama de un colectivo diverso, que asume y continúa la búsqueda.


La apertura se realizará el sábado 5 de noviembre, a las 20 horas, y estará a cargo de la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Victoria Montenegro.


La muestra es organizada por la APOC y la Secretaría de Derechos Humanos y Asuntos Legislativos y cuenta con el apoyo del concejal Juan Carlos Pino y Cristina López, fundadores del CCNA.


Este fin de semana, la comunidad ushueiense tendrá la posibilidad de contemplar esta mirada que, a través de fotos y textos, nos acerca a uno de los temas más sensibles de la historia de la Argentina.

249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
LA MUY-17.jpg
bottom of page