top of page

FEDERICO SCIURANO SE EXPRESÓ ACERCA DE LA ECONOMÍA PROVINCIAL

“La campaña electoral no puede ser la excusa para profundizar la angustia de la gente dando información económica de Tierra del Fuego que no es real”.

El legislador radical Federico Sciurano se expresó acerca de la economía provincial. “Algunos sectores tratan de administrar el estado de ánimo de la sociedad y sumar votos dando información incorrecta”.


“Si el mensaje que están generando se sostiene en el desconocimiento, tienen la obligación de estudiar temas que son sensibles, con la responsabilidad que significa el momento actual. Sin embargo, si conociendo los datos duros de la economía provincial están administrando este mensaje sería lamentable asumir que solamente hay una motivación”.


“Para poner un ejemplo, podemos hablar de las interpretaciones que se hacen de la emisión de Letras, que son una herramienta financiera de corto plazo para resolver situaciones financieras y no económicas”, definió Sciurano.


“La Letra tiene como límite el fin de año calendario. El que maneja un comercio entiende el concepto de descubierto o el uso de una tarjeta de crédito para una persona. Son herramientas que da el banco para resolver cuestiones financieras, no es lo mismo que pedir un préstamo”, agregó.


Sciurano precisó que “esta herramienta también habla de la reputación y la salud financiera de Tierra del Fuego en el mercado. A fin del 2021 se aprobó un stock de deuda de 7 mil millones. De esos 7 mil millones con la última exitosa emisión de esta semana en total la provincia colocó 6500 millones. Si consideramos una inflación del 100% anual, eso significa que los 7 mil millones originales tienen un valor real de 14 mil millones, de los cuales quedarían pendientes 6500. La provincia canceló en términos reales más del 50%”.


“Cuando dicen que la provincia debe cada vez más letras es malintencionado, se deben 6500 millones de los que hoy serían 14 mil millones”.


Además, Sciurano detalló que “históricamente la provincia utilizó la herramienta de las letras para resolver situaciones financieras. La diferencia es que esas letras no salían al mercado financiero, sino que se las imponían a los proveedores del Estado. El que tenía una acreencia con el Estado, recibía una parte en efectivo y una parte en letras”.


“Para entender la situación hay que compararla con lo que pasa en otras provincias, como por ejemplo Chubut. En la última colocación Tierra del Fuego puso 3500 millones en el mercado y se vendió el 100% de las letras, con una tasa que es la Badlar + el 12%".


"Chubut en un mismo período de tiempo sacó 4 mil millones de pesos, pudo vender sólo mil millones y la tasa fue Badlar + el 25%. Eso también es un mensaje. El mercado no va a salir a hacer un reconocimiento de salud económica para quedar bien con un político”, manifestó.


Deuda en dólares: Sobre la deuda en dólares, el referente radical detalló que “en la actualidad la única deuda en dólares que existe en la provincia es la de los 200 millones tomados a principio del 2016, deuda que se está pagando y que tiene como garantía las regalías hidrocarburíferas de Tierra del Fuego que se liquidan en dólares”.


“El año pasado se autorizó un crédito de 140 millones de dólares para la matriz energética de la provincia, incluyendo energías limpias. A diferencia de los 200 millones de dólares del 2016, en este caso la garantía es el Gobierno Nacional, porque es parte de una mirada estratégica del desarrollo energético para la Argentina”.


“Esta autorización no ha sido utilizada aún. Razón por la cual actualmente el único crédito en dólares de la provincia es el tomado en el 2016. A esto hay que agregar que el crédito del 2016 fue a una tasa del 9% y el posible crédito que la provincia podría tomar más adelante sería a una tasa del 5.4%, teniendo en cuenta además que si la autorización el Ejecutivo la llegara a utilizar, la deuda empezaría a pagarse un año después del 2027”.


“En definitiva, los bonos tomados en el 2016 al 9% vencen en el 2027. Y en caso de que el Gobierno de la Provincia decida usar la aprobación de la Legislatura, ese crédito se empezaría a pagar recién en el 2028”.

Comments


249X390.jpg
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page