EL “NUEVA ARGENTINA” INAUGURÓ LA MUESTRA ARTÍSTICA “ARTE EN AZUL”

Se trata de una maravillosa exposición compuesta por obras de arte que realizaron niñas, niños y adolescentes del área municipal de Terapia Asistida con Perros.

Pone acento en la singularidad, la confianza y el respeto por lo que los niños, niñas y adolescentes valoran. Estará abierta a toda la comunidad durante dos semanas, con entrada libre y gratuita, en el espacio fundado por el concejal Juan Carlos Pino y Cristina López. Este lunes, el Centro Cultural “Nueva Argentina” inauguró la muestra “Arte en Azul” de los niños, niñas y adolescentes que concurren al espacio municipal de Terapia Asistida con Perros, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia.

La muestra estará dividida en tres series: “Monstruos en Ushuaia”, “Arte en azul” e “Identidad, así me veo yo”.

La primera serie toma como disparador al artista Bortusk Leer, quien ha presentado “Monstruos en NY”, y en otros lugares del mundo. Los chicos de TAP pensaron en sus “Monstruos en Ushuaia” haciendo una versión maravillosa y creativa a partir de conocer al pintor propuesto.

En la segunda serie, cada niño pudo pintar en su bastidor utilizando su propia técnica. Unos pintaron con las manos, otros con los pies, otros con sus objetos, cómo ser autitos, aviones, telas que usan para hacer girar, logrando mostrar su singularidad en colores. En la tercera serie plasmaron con marcador negro y en una hoja en blanco cómo se ven ellos o qué quieren mostrar a los demás sobre sus singularidades.

Por último, hicieron con un rejunte de juguetes rotos dos esculturas hermosas y con lápices de colores viejos, el Monte Olivia.

En la inauguración estuvieron presentes la coordinadora del CCNA, Alicia Flores; la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Sabrina Marcucci; la directora de TAP Constanza Cano; la profesora de Arte, Alicia Mansilla; la psicóloga Teresita Canavesi y el educador canino Federico Martínez Represas. La artista musical Kika Mousse, quien además integra el equipo de TAP, también formó parte del evento animando la jornada con sus hermosas canciones. Interpretó Acuarelas, Florecer, Yo Quiero y Ritualitos.

El público, que llenó las instalaciones del CCNA, acompañó con mucho entusiasmo y emoción la presentación de las obras como así también cada una de las canciones. La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, envío el saludo del intendente de Ushuaia Walter Vuoto y agradeció a los fundadores del CCNA por prestar el espacio para el desarrollo de la muestra. “Queremos agradecer al concejal Pino que nos facilitó este lugar tan hermoso y tan central, porque estamos en el medio de nuestra principal calle donde pasa todo el mundo y ponemos en el centro de la escena la producción de nuestras infancias que es un eje central de esta gestión municipal”, manifestó.

Marcucci destacó el compromiso humano del equipo de la Dirección de TAP que “da cuenta de las ganas de seguir aportando al acceso a la salud mental de las infancias y las adolescencias que debe ser un eje de la política pública y lo es de esta municipalidad que va a seguir trabajando y fortaleciendo este dispositivo”. Consideró que “lo más importante que aporta esta dirección es colectivizar el tránsito de la vida, que podamos vivir la grupalidad y esto rompe con los estigmas de los diagnósticos clínicos que muchas veces hacen que nos llenemos de miedo”.

Constanza Cano tomó la palabra para ponderar a cada uno de los niños, niñas y adolescentes. “Apostamos todo el tiempo a confiar en que cada uno puede siempre un poco más. Lo mostramos en agosto en la puesta en escena de un cuento que los chicos escribieron, que escribimos todos juntos, y fue maravilloso y dijimos por qué no mostrar los trabajos que hicimos también en arte. Es maravilloso lo que han hecho. Es maravilloso lo que ellos pueden”. Asimismo, subrayó que “confiar en lo que un niño autista valora tiene que ser la principal orientación de su cuidado. Me parece clave la confianza y el respeto en ellos”.

La coordinadora Alicia Flores llevó el saludo de los fundadores del CCNA, Juan Carlos Pino y Cristina López, que posibilitan que el espacio esté abierto permanentemente para toda la comunidad. Felicitó al equipo de TAP por el trabajo increíble que realizó como así también al equipo del CCNA e invitó a todos los vecinos y vecinas a acercarse para visitar la muestra.

“Arte en Azul” estará abierta al público, con entrada libre y gratuita, durante dos semanas en San Martín 1052, de lunes a viernes, de 10 a 21 horas y sábados y domingos de 14 a 21 horas.

249X390.gif
LA MUY-17.jpg
IMG-20220727-WA0047.jpg