top of page

COMIENZA LA COPA FIN DEL MUNDO 2023

Este sábado 22 de julio comienza oficialmente la XVII Edición de la Copa Fin del Mundo. Durante las próximas dos semanas, en la pista municipal Carlos Tachuela Oyarzún, se llevará adelante el torneo de hockey sobre hielo más grande y prestigioso de Argentina y Sudamérica. Como es habitual, el certamen se divide en dos etapas: la etapa de menores del 22 al 28 de julio, y la etapa de mayores del 29 de julio al 6 de agosto.

NUEVAMENTE SE BATEN LOS RECORDS DE ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN

Pese a haber sido interrumpida por la pandemia, durante las últimas ediciones la COPA FIN DEL MUNDO, año tras año, se ha superado a sí misma en cantidad de equipos, jugadores inscriptos y, consecuentemente, cantidad de partidos disputados. En este 2023 la FAHH deberá conducir 92 encuentros, lo que va a ser posible gracias a la colaboración de “Yamana Bar & Patín by GDS”, el cuerpo de oficiales de la FAHH y todos los voluntarios provenientes de los clubes afiliados.

Para la presente edición, la FEDERACIÓN ARGENTINA DE HOCKEY SOBRE HIELO reporta los siguientes números:


-Participarán DIEZ entidades deportivas – Nuevo Record.

- Esas entidades presentarán 40 EQUIPOS – Nuevo record

• 22 Equipos de MENORES.

• 18 Equipos de MAYORES.

• Se ficharon 387 jugadores para esta CFM – Nuevo Record

• Se deben realizar 92 PARTIDOS – Nuevo record.

• 53 Partidos de MENORES del 23 al 28 de julio.

• 39 Partidos de MAYORES del 29 de julio al sábado 5 de agosto.

ENTIDADES QUE PARTICIPAN

Esta edición cuenta con 10 entidades deportivas participantes; siendo 8 afiliados y 2 invitados. No sólo que se bate el record en cantidad de entidades deportivas, sino también que se bate el record de países y ciudades participando en una Copa Fin del Mundo.


CLUBES AFILIADOS:

o Asociación Civil Escuela Metropolitana de Hockey sobre Hielo - ACEMHH (Buenos Aires, ARG).

o Club Andino Ushuaia - CAU (Ushuaia, ARG)

o Club de Hockey Warriors - CHW (Punta Arenas, CHILE).

o Lugano Hockey Club - LHC (Buenos Aires, ARG).

o Los Ñires Hockey Club - LÑHC (Ushuaia, ARG).

o Ovejas Negras Hockey Club - ONHC (Buenos Aires, ARG).

o Vultur Cóndor Club - VCC (Ushuaia, ARG).

o Vikingos Club Deportivo y Social - VCD y S (Rio Grande, ARG)

· CLUBES INVITADOS:

o COCODRILOS (MEX)

o COLIBRÍS (MEX)

LOS MENORES RETOMAN EN PROTAGONISMO EN LA COPA

La Copa Fin del Mundo nace en la Laguna del diablo el año 2005 como en encuentro infantil entre equipos del CAU y ACEMHH. En el año 2010, con la inauguración de la pista de medidas oficiales, se sumaron a la CFM los mayores, tomando estos el protagonismo y superando en cantidad de equipos a los menores. Para esta XVII Edición, los menores vuelven a ser los protagonistas de la CFM, reuniendo a la mayor cantidad de categorías, equipos y jugadores. Por primera vez en la historia de la CFM se contará con equipos extranjeros de menores (Mx), debiéndose realizar 52 partidos de de esa categoría.


EQUIPOS EN CATEGORIA MENORES


SUB-8: La categoría Sub-8 será integrada y promocional (no competitiva). La misma se compone por jugadores de los clubes CAU, LÑHC, VCC, VCD y S y COLIBRÍS; totalizando 35 jugadores y conformando 4 equipos integrados.


SUB-10: CAU BLANCO, CAU VERDE, LÑHC CHULENGOS, VCC VULTUR, VCD y S VIKINGOS Y COLIBRÍS.


SUB-12: CAU BLANCO, CAU VERDE, LÑHC CASTORES y VCD y S VIKINGOS.


SUB-14: ACEMHH, CAU, VCC VULTUR, VCD y S VIKINGOS y COLIBRÍS.


SUB-16: La categoría Sub-16 también será integrada. La misma se compone por jugadores de los clubes ACEMHH, CAU, LÑHC, VCC, VCD y S y COLIBRÍS; totalizando 35 jugadores y conformando 3 equipos integrados.

LOS MAYORES SUMAN EQUIPOS

Durante los últimos años, las categorías de mayores también han mantenido y crecimiento constante. Al comenzar en el año 2010, sólo se reunieron cuatro equipos mixtos. Luego en 2012 se sumó la categoría damas con un par de equipos, estableciéndose de manera definitiva a partir del 2013. Un hito importante fue la división de MAYORES HOMBRES en dos niveles, A y B, a partir del año 2019. Al volver luego de la pandemia, en la CFM 2022, se batió el record de equipos de MAYORES HOMBRES reuniendo 10 equipos, seis de nivel B y 4 de nivel A. De ese modo se llega a la presente edición en la que nuevamente se bate el record de participación de equipos de mayores, reuniendo 18 equipos, siendo la novedad contar con SEIS EQUIPOS EN HOMBRES A, además de seis en HOMBRES B y seis en DAMAS. El hecho de contar con seis equipos en HOMBRES A vuelve al torneo más competitivo, y que dos de ellos sean extranjeros (Chile y México) hace mucho más atractiva a la CFM, tanto para los jugadores como para los espectadores. Finalmente, otro hecho a destacar es que por primera vez se contará con UN EQUIPO DE DAMAS EXTRANJERO (Mx).


EQUIPOS EN CATEGORIA MAYORES


DAMAS: ACEMHH ATENEA, CAU KIPAS, LÑHC AKILAS, LÑHC ZORRAS, ONHC y COLIBRÍS (México).


HOMBRES B: ACEMHH B, CAU ALVEAR, CAU KRUND, LÑHC, ONHC y VCC VULTUR.


HOMBRES A: ACEMHH A, CAU MARTIAL, CAU OLIVIA, CHW PATOS FEOS (Chile), LHC PANTERAS y COCODRILOS (México).

TRANSMISIÓN DE VIVO DE LAS FINALES POR LA TV PÚBLICA

Al igual que otros años, además de la cobertura que recibe la CFM por parte de la TV pública, este año se prevé contar con cobertura en vivo a través de LU87 TV CANAL 11de las finales de DAMAS y HOMBRES Al sábado 5 de agosto entre las 9 y 12 hs.

Comments


249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page