top of page

442: ARTE PARA TODOS LOS SENTIDOS

442 es una propuesta cultural única. Una banda que extiende sus horizontes para regalarle al público música y performance. Se define como “una iniciativa que integra música, teatro y artes plásticas”, bajo el lema “generar el arte que nos gustaría consumir”. Hablamos con sus integrantes y nos contaron sobre su trayectoria y el show de este 5/11 en Sala Niní Marshall. Leé la nota completa y conocé más.

Fotos: Romina Campa

¿Cómo y cuándo nace 442?

442 nace a comienzos del 2022, aunque era un deseo presente en varios integrantes desde hacía un tiempo. Teníamos ganas de hacer algo diferente. Coincidíamos en que los espectáculos musicales que suelen ofrecerse redundan en lo mismo: gente tocando. Decidimos generar un contexto a las músicas, un contexto artístico integral, quizás así pudiésemos profundizar las sensaciones que la música genera en la audiencia.


¿Por qué “442”? Leo Viturro, integrante de la banda, nos cuenta:

El nombre tiene un origen muy curioso. En 2017 decidí grabar mis primeras canciones (en formato solista) y el plan era voz y guitarra, nada más. Viajé a Buenos Aires para grabar “El estudio del parral” con el genial Ariel Feder. El día previo a la grabación me llamó Ariel y me dijo: “Leo, tengo un piano que podés usar. Es un Steinway & Sons de 1900. Es el piano de Fito”. Ese “Fito” era Páez. ¿¿¿What???


Inmediatamente me senté en un piano que tenía a mano y reescribí los arreglos para poder usar ese instrumento mágico e histórico. Ahí nació “Floreciendo hoy”, una canción hermosa que hoy pertenece a nuestro primer álbum. La particularidad de ese Steinway era que estaba afinado en 442Hz (como se afinan los instrumentos para tocar tango), lo que llevó a que todo lo grabado durante esas jornadas tuviese esa afinación tan poco habitual en el rock y pop. Al momento de registrar la obra, ese número era el único nombre posible. Esa primera aventura discográfica se convirtió en una hermosa banda y aún hoy conserva su nombre tan especial.

¿Se definen como una banda o es un concepto más abierto?

Es un concepto completamente abierto a las artes, todas ellas. No aceptamos restricciones y prejuicios. Decidimos tomarnos todas las libertades, decidimos no perseguir las “fórmulas musicales” que hoy se consumen, pero tampoco evitándolas a toda costa.

¿Cuál es su estilo?

Nuestro estilo es fresco, genuino, divertido, aunque a la hora de buscarnos en una Playlist nos encontraríamos en el género Pop/rock.


¿Quiénes integran la iniciativa y cómo se conocieron?

Este experimento es perpetrado por Jorjo Arcando (batería), Dane “Mostra” Vicente (guitarra), Marcelo Gamarra (bajo), Juli Ontivero (piano y sintetizadores), Luna del Valle (pintura, títeres y magia) y Leo Viturro (todo lo que haga falta). Nos conocemos por haber compartido decenas de veces escenarios en la escena artística fueguina.


Sabemos que se viene un show, ¿nos pueden contar más?

442 se presentó por primera (y única vez) en la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga. Fue un debut soñado. Imaginate, la banda tenía unos pocos meses, no tenía disco. Nuestras músicas sonaron por primera vez ante miles de personas, ¡fue increíble! Hoy, a cuatro meses de ese gran evento, tenemos un disco publicado: “El arte de combinar los motivos”, diez canciones hermosas que nos dejaron la vara alta para nuestro segundo espectáculo.


La Sala Niní Marshall va a explotar de expresiones artísticas el sábado 5/11 a las 21 h. Un cuerpo de baile intervendrá canciones. Rolo (nuestro muñeco) y alguno de sus secuaces jugarán con la audiencia mientras la música recorre los más diversos paisajes sonoros. Además, Cristian Crea y Los Papurris atropellarán la noche con rock.

¿Cómo podemos saber más de 442?

Nuestra creatividad para las propuestas parece no agotarse nunca, para ver y escuchar nuestros delirios pueden seguirnos en Facebook, en Instagram, y en nuestro canal de Youtube. En todas nuestras redes encontrarán videoclips que son obras maravillosas.


Para adquirir las entradas de este 5/11 pueden escribirnos a cualquiera de nuestros perfiles y te la llevamos. 🎫

249X390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page