YA LLEGA LA MARCHABLANCA

Como todos los años, en unos días se estará desarrollando nuevamente en nuestra ciudad la ya reconocida y tradicional competencia de esquí de fondo: la Marchablanca. Allí participarán esquiadores profesionales, tanto nacionales como de otros países, y también aquellos que recién están comenzando a practicar esta disciplina o que quieran disfrutar del evento junto a la familia. Por esta razón, dialogamos con el profesor Pablo Valcheff, quien nos comenta qué nos espera en esta nueva edición 2019.


© MGonzalez

¿Cómo se preparan para la realización de este importante evento?

P.V.: Trabajamos desde la finalización de la edición anterior, en agosto del 2018, básicamente en lograr el financiamiento a través de los espónsores privados o públicos, el Club Andino transparenta ese dinero llevando adelante este tradicional evento en nuestra Provincia.


¿La Marchablanca 2019 tendrá algunas diferencias respecto a las ediciones anteriores?

P.V.: Respecto a las ediciones anteriores no hemos hecho grandes modificaciones, el circuito y toda la organización es similar, quizás a medida que se vaya acercando la fecha vamos definiendo el trazado del recorrido que esperamos poder repetir el del año pasado. Justamente ese año modificamos el formato del evento. Hasta ese momento se realizaba la Marchablanca un día y el Ushuaia Loppet, otro, a partir del 2018 fusionamos ambos eventos en un solo día. La Marchablanca tendrá 25 km y el Ushuaia Loppet, 50 km, mantendremos el evento promocional de 7 km, que es la Marchablanca Promocional en la cual participa la familia en general. Lo único diferente a otros años es la Minimarchablanca, un evento inclusivo en el que pueden participar personas con discapacidad y niños de entre 3 a 14 años.


¿Quiénes podrán participar de esta nueva edición 2019?

P.V.: Todos aquellos que quieran participar se pueden inscribir considerando que es un evento deportivo de esquí de fondo exclusivamente con esquíes. En anteriores ediciones se permitía el uso de raquetas, en esta edición no, porque contaremos con la fiscalización de la Federación Internacional de la FIS, entonces, no es posible usar raquetas. A partir del 2018 la Marchablanca y el Ushuaia Loppet son eventos deportivos donde solo participarán esquiadores de esquí de fondo.


¿Qué creen que es lo que más incentiva a los ciudadanos a participar?

P.V.: Sin duda la comunidad en general, que cada vez es más la que se está acercando al deporte invernal, al esquí de fondo, se plantea como desafío poder concretar un circuito, ya sea el de 7 km, el de 25 km o el de 50 km. Eso es lo que los motiva. Hemos hecho una gran cantidad de trabajos con los distintos centros invernales, con el Instituto Fueguino de Turismo, con la Municipalidad, con todos los espónsores, para poder promover este deporte y que la gente se acerque, ya sea en forma individual o a través de las distintas instituciones que participan. Hay muchas escuelas que se acercan al esquí de fondo porque es un deporte que permite a todos poder aprenderlo y disfrutarlo.

Foto cedida por la organización de la Marcha Blanca.

¿Solo participan fueguinos o se suman personas de otras provincias y países?

P.V.: Desde marzo están abiertas las inscripciones. Hasta el momento contamos con quince banderas que se sumarán a esta nueva edición de la Marchablanca a través de distintos esquiadores que llegarán a Tierra del Fuego para participar del evento, que es internacional, y que posibilita a quienes vengan y sean miembros de la Federación WorldLoppet estampar su pasaporte en la Carrera más Austral del Mundo.


Para ir concluyendo, ¿cómo se puede participar del evento?

P.V.: Las inscripciones están disponibles desde marzo en www.marchablanca.com, también a través de nuestras redes sociales como Instagram que es Ushuaia Loppet, y en Facebook que es Marchablanca Ushuaia Loppet. Hay que completar un formulario online que es muy simple. Los cupos son limitados por lo que pedimos que se inscriban con tiempo para una mejor organización.


Por último, y agradeciéndole por este tiempo, ¿qué mensaje le gustaría dejar a quienes estén leyendo esta nota?

P.V.: Agradecer, principalmente a nuestros espónsores, que son quienes nos permiten hacer realidad esto; a la gente que confía en la Marchablanca y en el Ushuaia Loppet, que cada día es más; y decirles que se animen a acercarse al deporte de invierno porque es parte de nuestra cultura, de lo que nos brinda Tierra del Fuego y, además, nos va a permitir generar más arraigo y que la vida en Ushuaia sea mucho más linda al disfrutar de la naturaleza. Justamente, el esquí de fondo cuenta con una característica que lo diferencia de otros deportes, es el entorno en el cual se practica, el valle, la montaña, entre el bosque, y siempre en un ambiente natural fuera de la contaminación, lo que nos posibilita disfrutar del lugar en el cual vivimos.

© 2018 by CuartoCreativo