USHUAIA TRAIL RACE: MONTES VIEIRA VENCIÓ A PAULUZAK POR 4 SEGUNDOS.


El atleta ushuaiense se impusó en sprint final y se quedó con los 5km de la carrera del fin del mundo. “Fue una revancha porque ya había perdido con él. Fuimos toda la carrera juntos. Él me alcanzaba en las subidas y yo sacaba ventaja en las bajadas. Ni siquiera paramos en los puestos de abastecimiento. No podía pensar en otra cosa porque se me podía escapar”, relata Braian Montes Viera después de ganar la 4ta edición de Ushuaia Trail Race. Hace casi un año, se habían conocido con Ezequiel “Tati” Pauluzak en una carrera donde el resultado final fue otro. Esta vez, Braian cruzó el arco en 2hs 41min 4 seg y se quedó con el primer puesto.


“Fue una carrera muy peleada. Braian supo definir y sacar un extra en los últimos metros.”, comentó Pauluzak, quien terminó en 2hs 41min 8seg, a solo 4 segundos del ganador. El circuito terminaba en la base del glaciar Martial, con 200metros llanos antes del arco.


Montes Vieira es de Ushuaia y tiene solo 23 años. Su nombre todavía pasa desapercibido en el trail nacional, pero sin dudas tiene un futuro prometedor.


En el 2016 comenzó a entrenar atletismo, sabiendo que eso lo iba a ayudar a correr en la montaña. Hoy entrena 6 veces por semana y se destaca sobre todo en distancias medias. En diciembre, ganó también los 25km de la ultramaratón del Glacial Martial.


Pauluzak, con 35 años, es hoy uno de los corredores más destacados del país. Entrena en Buenos Aires, y tiene su propio equipo (Pauluzak Running Team), con muchos deportistas de excelente nivel. Este 2019 y 2020, “Tati” fue ganador de varias competencias nacionales e incluso representó a la Argentina en el Mundial de Montaña 2019. A fines de febrero participó también en 4 Refugios, una de las carreras más técnicas del país.


La 4ta edición de Ushuaia Trail Race los volvió a encontrar por los 25kms. Junto a los casi 300 corredores de esa distancia, salieron desde la base del glacial Martial y comenzaron una disputa paso a paso: Braian como un atleta que se destaca y promete, Tati ya consagrado y en uno de sus mejores momentos. Supieron vivir y trasmitir la emoción del trailrunning, pero sobre todo mostraron respeto mutuo y los códigos de una sana competencia.


Días después, en sus redes sociales, Braian comentó: “Esta carrera me enseñó tres cosas: La primera es que no importa que tan cansado creas que te sientas, siempre se puede dar un poco más. La segunda, es que tu mente puede ser tu peor enemigo. Si no la controlas puede limitar mucho tu potencial y hacerte creer que ya no tiene más para dar. La tercera,me la enseñó el mismísimo Pauluzak cuando íbamos cuesta arriba. Y es que no importa que tan inclinada sea la pendiente: todo es completamente corrible. ¡Sos un animal Tati!”

© 2018 by CuartoCreativo