UNA SUAVE MATERIA PRIMA PROVINCIAL

Hace ya un tiempo, en la planta baja del shopping Paseo del Fuego se puede apreciar el estand de las Hilanderas Fueguinas. Allí se encontrarán con todas sus producciones realizadas en lana, además de gran cantidad de actividades con la finalidad de que la comunidad y los turistas conozcan su proceso y la muy buena materia prima con la que se cuenta en la Provincia. Por ello, dialogamos en exclusivo para la revista con Norma, una de las emprendedoras.

Podrá contarnos brevemente cómo comenzó el proyecto Hilanderas de TDF.

N.- Comenzó a través de la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno provincial luego de recepcionar las inquietudes de productores y tejedoras locales referidas a por qué solo podían trabajar con lanas industrializadas y no accedían a una parte de la producción de lana local, ya que es comercializada hacia otros mercados.


¿Cuál es el trabajo que realizan?

N.- Transformamos el vellón de lana esquilada en una madeja de lana lista para tejidos mediante distintos procesos de selección, lavado, cardado e hilado.

Sabemos que actualmente están exponiendo en el shopping Paseo del Fuego, ¿con qué podremos encontrarnos allí?

N.- Actualmente estamos exponiendo nuestros productos en la planta baja del shopping Paseo del Fuego, todos los días de 14.00 a 22.00, donde nos encontrarán realizando nuestro trabajo, no solo podrán encontrar productos sino ver cómo los hacemos.


¿Las actividades son abiertas al público en general?

N.- Se realizaron encuentros de capacitación como, por ejemplo, la experiencia de “Hilado artesanal con huso, de lana fueguina”. En los próximos días se llevará adelante la experiencia “Llevate cultura e historia en una máscara selk'nam". También estaremos realizando dos talleres de adornos navideños para niños y adultos. Todas las actividades que realizamos son abiertas al público en general, ya que no solo es importante que el turista conozca los productos locales, sino que es tanto más importante que la comunidad los conozca y comience a apreciar nuestra materia prima local, sus beneficios, saber que son lanas naturales, trabajadas en forma totalmente artesanal.


¿Qué aprenderán las personas que asistan a dicha actividad?

N.- Aprenderán a utilizar lanas naturales de fibras del Fin del Mundo, de esta manera cuidamos el medioambiente, nos reconciliamos con nuestro planeta y aprenderemos a querer y cuidar lo nuestro.

© 2018 by CuartoCreativo