UNA SEMANA MUY ESPECIAL

En el marco de la “semana de la educación especial” se realizaron múltiples demostraciones, charlas, talleres y una gran cantidad de actividades en las instalaciones de la escuela especial "Kayú Chenén", en ella no solo participaron alumnos de dicha institución sino que además se sumaron otros de distintas instituciones como el Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD) , el jardín "Trencito Nevado" y la “Escuela Nº 1”; siendo los alumnos de estas dos últimas instituciones los encargados de generar uno de los momentos más emotivos vividos en el salón ya que el día de la apertura se encargaron de cantar nada más ni nada menos que el himno nacional en lenguaje de señas.


Otro dato importante y no menos relevante es que gracias a esta serie de días en los que fueron llevándose una gran variedad de actividades, que estaban destinadas al público en general se pudo mostrar la enorme labor que realizan las instituciones de educación especial con sus alumnos todos los días en la ciudad de Ushuaia.


Sabiendo del trabajo constante que realizan los maestros con sus alumnos todos los días dentro del aula, nos pareció oportuno dialogar con la docente Tania Figueroa quien forma parte del grupo de los primeros ganadores de la feria de ciencias a nivel Provincial de la escuela especial “Kayu Chenén” y esto nos comentaba:


¿Esta era la primera vez que se presentaban en la Feria de Ciencias“?

T.F: No, la “Feria de ciencias” se realiza todos los años y en todo el país. Lo interesante de esta es que pueden participar todas las escuelas e instituciones y solo deben presentar los proyectos que fueron trabajando con sus alumnos durante el año.


¿Qué temática fue la que presentaron?

T.F: Trabajamos la accesibilidad porque es algo que a ellos y a quienes trabajamos en la modalidad especial vivimos de cerca. La falta de rampas, rampas en mal estado, veredas rotas, falta de semáforos sonoros, veredas podotáctiles, hacen que los lugares sean inaccesibles. Las calles cercanas o que rodean a la escuela carecen de todo esto Y es algo que necesitamos para que nuestros alumnos puedan desenvolverse de manera autónoma.


¿Creen que la misma no se cumple en la ciudad?

T.F: Creemos que se está trabajando. Pero falta mucho. Pudimos visualizar como por ejemplo en una escuela de la calle San Martin cuentan con veredas podotáctiles y rampas. Y en nuestra escuela no.


¿Cómo está conformado el grupo que logro ganar?

T.F: El grupo está conformado por 5 personas en total, tres alumnos y dos docentes que pertenecemos a los trayectos formativos ocupacionales de la escuela especial.


¿Cómo vivieron la experiencia?

T.F: Para los chicos fue muy emocionante y para nosotras que somos las docentes a cargo de ayudarlos también fue especial, ya que de una manera u otra ellos lograron compartir su proyecto con otras escuelas.

Eso sí debemos confesar que los nervios desaparecieron cuando vimos como nuestros alumnos se desenvolvieron presentando lo investigado.

¿Este proyecto solo se presentó en la ciudad de Ushuaia?

T.F: Si, en una primera instancia fue presentado en la Feria de Ciencias de Ushuaia, pero el mismo quedo seleccionado para pasar a la instancia provincial en la ciudad de Rio Grande a la que viajaremos las dos seños y los alumnos expositores.


¿Qué proyectos se vienen luego de este merecido triunfo?

T.F: Luego de esta instancia provincial. Seguiremos trabajando en el proyecto, para lograr una ciudad más accesible.


Ya concluyendo, quienes quieran colaborar o ayudarlos de alguna manera ¿Cómo pueden hacerlo?

T.F: Las puertas de nuestra escuela siempre están abiertas. Son muchos los proyectos que se llevaron adelante. Hace poco participamos en una jornada del infuetur sobre turismo accesible.


Por último y agradeciéndole por su tiempo ¿Qué mensaje les dejaría a los ciudadanos de Ushuaia?

T.F: Que nos gustaría a futuro lograr realmente una ciudad accesible. Donde todos pongamos un poquito de lo nuestro para mejorarla. Desde cosas tan simples, como no estacionar en una rampa. Con Pequeñas acciones se logran grande cambios.


Por Fernanda Tavarone

© 2018 by CuartoCreativo