UNA NIÑEZ CON CONCIENCIA

Qué lindos son los proyectos cuando los niños participan en ellos. Este es el caso del Jardín N° 8 "Caminito de Colores" que se presentó con sus alumnos de sala de 5 en la Feria de Ciencias junto con las docentes Gladis Segovia y Karina Ríos, a cargo del proyecto “Cuidemos a los cauquenes”. Esta última nos comentó lo siguiente.


¿Como surgió la idea del proyecto?

K.R.: El proyecto surgió a partir de una salida a la cortada de la Base, espacio verde ubicado sobre la calle 44 Héroes del Submarino ARA San Juan, que queda a pocas cuadras de nuestro Jardín. Es importante mencionar que previo a la salida habíamos consultado a los niños qué podríamos encontrar ahí y alguna de sus respuestas fueron casa, caballos, perros.


¿Por qué eligieron dicha temática?

K.R.: La temática fue circunstancial. Al confrontar sus supuestos con lo observado pudimos validar algunos, descartar otros, y surge la inquietud de poder darle identidad a un ave que ninguno de los niños había anticipado, pero que sí la denominaron de diferente manera, mientras que para unos era un pelícano, para otros era una paloma, un pájaro, un ganso o un cauquén.


¿Esa temática fue elegida por los alumnos o por los maestros?

K.R.: Sin duda la temática surge de ellos, las docentes acompañamos y organizamos el proceso de investigación utilizando, en primer lugar, los recursos que nos brinda el Jardín, como la Biblioteca y el Laboratorio de Informática para, luego, sumar a las familias de la sala, a la comunidad educativa, y a distintos entes u organizaciones que pueden enriquecer con sus aportes.


¿Cómo están viviendo esta experiencia?

K.R.: La verdad es que todos estamos muy contentos, alumnos, familia, comunidad y docentes. Lo más gratificante para nosotras es observar a nuestros alumnos contando todo lo que conocieron sobre los cauquenes durante nuestro recorrido, dejando de lado su timidez y animándose a socializar todo lo aprendido.


¿Es la primera vez que lo hacen?

K.R.: En la sala somos dos seños; para Gladis, esta es su primera experiencia en Feria; en mi caso es la cuarta vez que participo. Mis proyectos fueron "Arte conciencia", "Detectives del pasado", "Saint Christopher, un barco con historia ", y este último, "Cuidemos a los cauquenes".


¿Qué es lo que más les gusta de estar hoy presentando este proyecto en la Feria de Ciencias?

K.R.: La verdad es que el cauquén es un ave que podemos observar en distintos espacios de nuestra Provincia, particularmente en nuestra ciudad, pero no todos podemos identificarlo, por lo que creemos que esa fue la primera misión de este proyecto, darle identidad a esta especie y, por otro lado, difundir su situación actual. Hoy los cauquenes están atravesando una situación crítica, especialmente el cauquén colorado que se encuentra en peligro de extinción. En nuestra ciudad conviven cuatro especies de cauquenes: el caranca que vive en la costa y permanece todo el año, y el común; y el real y el colorado que migran en invierno hacia el sur de la provincia de Buenos Aires en busca de alimento y vuelven a nuestra Provincia para anidar en primavera.


¿Cómo están viviendo esta experiencia los alumnos?

K.R.: Felices, están muy entusiasmados por participar de la instancia provincial. Esta es una hermosa experiencia para compartirla en familia.


¿Qué mensaje dejarían a quienes aún no fueron a visitar la Feria?

K.R.: Que no dejen de ir. Es un momento único en el que profes y seños junto con sus alumnos comparten a la comunidad todo su trabajo, abordando distintas temáticas. La verdad es que no todos se animan a llevar adelante un proyecto de investigación como los que se socializan en este espacio porque demanda mucho tiempo extraescolar, por eso queremos aprovechar esta oportunidad para felicitar a quienes participan por el compromiso y la oportunidad que le dan a sus alumnos de vivenciar esta experiencia, y también invitamos a más educadores a sumarse.


© 2018 by CuartoCreativo