UNA HISTORIA BILINGÜE

Hoy en día, la mayoría de los formatos de lectura son digitales, y la verdad es que se fue perdiendo esa particular emoción que provoca ir a la librería a buscar la novela o el cuento que deseamos leer. A pesar de todo, hay personas que siguen apostando a ella tratando de lograr que la magia que produce abrir un libro y ver sus ilustraciones no desaparezca. Eso ocurre con Viviana Costilla, quien no solo escribió El pequeño Pecking con su hijo, Xuan, sino que además lo editó en inglés y en español para que muchos pueden disfrutar de su lectura. Por eso dialogamos con ella, para que nos cuente de qué trata la obra y a quiénes está dirigida.

© MGonzalez

F.T.: ¿Cómo surgió la idea de un libro bilingüe?

V.C.: La idea surgió a partir de observar a mi hijo Xuan, de 6 años recién cumplidos, dibujar y pintar con mucho entusiasmo. Actualmente lo hace también, pasa horas dibujando. A decir verdad, algunas veces tengo que apagar la luz para que deje de hacerlo. Además, en su jardín, “Telkien”, su maestra Alicia lo incentivaba mucho a dibujar de todo un poco, animales, próceres, monstruos. Entonces un día vimos un pájaro carpintero en un árbol de nuestro patio y le propuse a Xuan escribir un cuento con sus dibujos sobre esta ave que representa a nuestra Provincia. Como traductora de inglés (Mat. N° 6363) me pareció más enriquecedor aún escribirlo en este idioma para que llegue a lectores de otros países, como sucedió con mi ex escuela Stratford High School, en Carolina del Sur (EE. UU.).


F.T.: ¿Qué temática aborda el cuento?

V.C.: Este cuento infantil aborda temas como la concientización sobre la importancia de los árboles en nuestro territorio y su función, la conciencia ambientalista y la educación en valores para desarrollar actitudes respetuosas: tolerancia, responsabilidad,

© MGonzalez

comunicación, gratitud y amistad. Además, este libro es de gran significatividad social, ya que su principal protagonista es el pájaro carpintero gigante, especie biológica elegida en el año 2012 como ave provincial por todas las instituciones educativas del nivel inicial, primario, secundario y terciario de Tierra del Fuego.


F.T.: ¿A qué público está dirigido?

V.C.: Está dirigido a un público infantil.


F.T.: ¿Es el primer libro bilingüe que se realiza en Ushuaia?

V.C.: Sí, es el primer libro infantil bilingüe en la temática antes mencionada. Fue declarado de Interés Educativo Provincial según Resolución MED N° 2335/19 y de Interés Provincial por el Poder Legislativo de la Provincia según Resolución N° 144/19.

© 2018 by CuartoCreativo