TODO LO QUE NECESITÁS SABER DE LA TEMPORADA DE PESCA 2018-19

Actualizado: may 14

La muy esperada temporada de pesca 2018-19 iniciará el 1 de noviembre del corriente año. A partir de entonces, cientos de pescadores empezarán a recorrer los principales ríos, lagos y lagunas de nuestra provincia en búsqueda de las mejores especies, como la trucha Marrón o Arcoíris, por ejemplo. En contacto exclusivo hablamos con Miguel Ángel Zanglá (44), guía profesional de pesca con mosca y voz autorizada en la materia. "Todos los meses de la temporada son buenos para pescar, estar pescando es bueno".

¿En qué fecha inicia la temporada de pesca?

La temporada de pesca de salmónidos en Tierra Del Fuego comienza el 1 de noviembre y finaliza el 1 de mayo de 2019. La veda que se establece entre el 2 de mayo y el 31 de octubre es debida a que los peces están en etapa de reproducción y se encuentran más vulnerables, y el estrés que les genera la lucha en la acción de pesca, puede malograr el desove e incluso provocar su muerte. Después, hay otros ríos y lagos en donde comienza más tarde o finaliza antes. Hay que leer el reglamento para evitar sanciones y principalmente causar el menor daño posible al recurso pesquero.

¿Cómo pudiéramos obtener nuestro permiso?

Para la práctica de la pesca deportiva o recreativa se debe adquirir un carnet o permiso de pesca. El interesado deberá ingresar a siped.tierradelfuego.gov.ar/pesca-deportiva, donde residentes de TDF completarán con sus datos personales la solicitud. Para finalizar el trámite y hacerse de la credencial, deberán dirigirse a cualquiera de los Puntos De Venta en Ushuaia, Tolhuin o Río Grande y pagar el costo del permiso. En Ushuaia se expenden en Wind Fly, Casa De Campo y en la Asociación De Caza y Pesca Ushuaia. En Río Grande, en Anglers y en la sede de la Asociación Riograndense De Pesca Con Mosca. En Tolhuin, en El Almacén.

.

¿Las truchas fueguinas son las especies por excelencia?

- Sin dudas, dentro de las especies de valor deportivo, la trucha Marrón (Salmo trutta) es la que más abunda, se encuentra en casi todos los ríos y lagos de TDF. Su color va desde el marrón oscuro hasta el plateado, y tienen por lo general grandes pecas negras en la zona del lomo. En algunos ríos estas salen al mar y se las denomina Anádromas, alcanzan grandes tamaños y superan muchas veces los 10 o 12 kg.


- El segundo lugar lo ocupa la trucha Arcoíris (Oncorhynchus mykiss), menos abundante que la anterior y en general más pequeñas, prefiere aguas más rápidas y oxigenadas, el color predominante es el plateado y tiene una franja rosada sobre su línea lateral. Posee puntos negros pequeños en casi todo el cuerpo, incluso la cola y las aletas.


- La que alcanza menor tamaño es la trucha de arroyo o fontinalis (Salvenilus fontinalis), la más bella de todas, sobre todo cuando se encuentran próximas a la época de desove, ya que adquieren en la zona ventral un color rojizo fuerte, que contrasta con el borde blanco de las aletas, bien característico.


¿Qué otras especies pudiéramos encontrar?

Desde hace algunos años es posible capturar ejemplares de salmones Chinook (Oncorhynchus tshawytscha). Aparentemente, los primeros salmones que ingresaron a ríos como Lapataia y el Grande, escaparon de pisciculturas chilenas. Actualmente, los descendientes de esos salmones se han establecido en dichos ríos. Estos peces tienen un gran valor deportivo debido a la fuerza y al tamaño que alcanzan. En el Río Grande se han capturado ejemplares que rondaron los 20 kg., pero se conoce que la especie puede casi duplicar ese peso. Por último, y aunque no es un salmónido, el Róbalo se suele capturar en los pozones o pools cercanos a la desembocadura de algunos ríos.


¿Cuántas piezas se permiten retirar?

Cuando adquirimos el permiso, accedemos también al Reglamento de Pesca, en donde figuran los ambientes en donde se pueden sacrificar ejemplares, en donde se permite la pesca sólo con devolución y los lugares que están completamente vedados a la pesca todo el año. Normalmente, en los lugares en donde se permite el sacrificio de piezas, el cupo es de un (1) ejemplar por día, por pescador, sin importar cuántos días dure la excursión. Es decir, si un inspector controla a un pescador que estuvo pescando un fin de semana largo, éste no podrá tener más de un ejemplar.

¿Los destinos más recomendados para pescar?

El más destacado es el Río Grande, mundialmente famoso por la cantidad y tamaño de sus truchas. Los ríos Menéndez, Irigoyen, Ewan, Chico y San Pablo también tienen truchas plateadas, altamente recomendables. Uno de los lagos más lindos y con muy buena pesca es el Yakush, en la Reserva Corazón de la Isla. Muy cerca de Ushuaia se encuentran el lago Escondido, las lagunas Margarita, Bombilla y Palacios. Por supuesto, el gran lago Fagnano, los ríos Milna, Valdez y Turbio, todos son hermosos lugares. Para los que viven en Ushuaia y quieren pescar un rato después del trabajo, los ríos Olivia, Pipo y el Arroyo Grande, tienen una excelente pesca de truchas medianas y chicas.


PÁGINAS RECOMENDADAS

www.flyfishing-argentina.com

www.flydreamers.com/es

www.federicoprato.com.ar

www.aapm.org.ar


Por Jonatan Berrutti

© 2018 by CuartoCreativo