top of page

TODA LA INFORMACIÓN QUE DEJO UNA NUEVA SESIÓN ORDINARIA DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA


La UNTDF propone oferta académica agroecológica para su sede Río Grande: La carrera de ingeniería agroecológica de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) fue declarada de interés provincial, a instancias del legislador Matías Lapadula (PV), en la sesión ordinaria de hoy. La propuesta, asunto N° 076/24, que fue aprobada por unanimidad, refiere a los alcances positivos que tendrá la oferta educativa de cinco años que se incorporará a la currícula de la Casa de Altos Estudios.

 

El nuevo espacio académico generará “un gran impacto positivo en nuestra Provincia”, señaló el Legislador al tiempo que estimó que formará profesionales comprometidos con el medio ambiente y que serán instruidos en la adquisición de métodos y prácticas para aplicar en el territorio. En este sentido agrega que la propuesta sumará “modelos de agricultura sustentable, de bajo impacto ambiental, en respeto de la biodiversidad y la cultura” de las y los fueguinos.

 

En la fundamentación de la iniciativa que resultó aprobada, el bloque del Partido Verde sostiene que las clases tendrán “un enfoque centrado en los sistemas productivos (cultivos intensivos, agricultura familiar, ganadería de bajo impacto y producción orgánica) y los recursos naturales propios de nuestra Provincia”. En este sentido, Lapadula agrega que el uso de tecnologías apropiadas “para el aprovechamiento sustentable del suelo, el agua, los agroecosistemas e integrando saberes tradicionales y científicos”.

 

“En el marco de su 70ª Sesión Ordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aprobó en septiembre de 2023 la creación de la carrera Ingeniería en Agroecología que se dictará a través del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA-UNTDF) en la sede universitaria de Río Grande.

 

Desde entonces, los esfuerzos de ese instituto y otras áreas de la UNTDF se han abocado a la planificación, diagramación e implementación efectiva de dicha carrera.

 

La “iniciativa toma relevancia por ser Tierra del Fuego un territorio insular que se encuentra alejado de los centros productores de alimentos del país, con costos elevados de traslado que impactan en la calidad de los productos y en el acceso igualitario a los mismos”, señalaron desde la UNTDF.


Declaran pionera antártica de Tierra del Fuego a Mabelle Mottet; La Legislatura fueguina aprobó el proyecto de resolución que declara pionera antártica de Tierra del Fuego, a Mabelle Mottet. La iniciativa que partió de la legisladora Gisela Dos Santos, resultó aprobada por unanimidad y, en los fundamentos, resalta la trayectoria de las primeras mujeres fueguinas parte del “plan de poblamiento” de Argentina en el continente blanco.

 

Dos Santos hace un recorrido histórico de la presencia de la República Argentina en la Antártida con las primeras expediciones entre 1901 y 1904 con el alférez José María Sobral, de acuerdo a los fundamentos de la propuesta, asunto N° 080/24. “A partir de allí, comenzó en nuestro país una etapa trascendental que le fuera reconocido en el contexto internacional”. En el particular, recuerda que Mabelle Mottet fue parte de la primera expedición científica argentina a la Antártida continental en 1951. Asi describe los detalles de la acción en momentos de zozobra de esa formación.

 

“Mabelle jugó un papel crucial en este logro, conocido como el Milagro de Santa Micaela” además se convirtió en pionera antártica y “decidió abrir el camino para las mujeres en la salvaguarda de la Soberanía Nacional” en el extremo sur de la patria.  Ella fue, junto a al general Hernán Pujato quienes propusieron la creación del caserío San Lorenzo, para las familias asentadas en el continente, proyecto que no se cristalizó debido a los hechos de 1955.


Desde la bancada de Somos Fueguinos, la Parlamentaria señaló que es preciso recordar que varias mujeres argentinas dieron a luz en el continente blanco, “y a esas heroínas se sumaron científicas logísticas, docentes, locutoras, médicas y muchísimas mujeres más que han ido integrando muy activamente al accionar antártico”.


Destacan la participación del Dr. Rondon en congreso sobre implantes cocleares: Se aprobó hoy el proyecto de resolución que declara de interés provincial la participación del doctor Joaquín Rondon en el XVII Congreso Internacional de Implantes cocleares y tecnologías auditivas. En el asunto N° 094/24 presentado por el bloque FORJA,  ponderan la labor del profesional riograndense. “Felicitamos al Dr. Rondon por su destacado trabajo y su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes de Tierra del Fuego”, expresa el documento.

 

El profesional participó de un evento que reúne a autoridades reconocidas en la materia, realizado en Las Palmas de Gran Canaria, España, del 21 al 24 de febrero de 2024.

 

Cabe destacar que participaron destacados expertos en el campo de implantes cocleares y otras tecnologías auditivas. Desde científicos idóneos en la materia, hasta especialistas clínicos e investigadores, se reunieron para debatir sobre los últimos avances y desarrollos en esta área tan crucial para la salud auditiva Provincia.

 

Comments


249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page