TERRA IGNIS Y SALUD EN LAS COMISIONES DE LA LEGISLATURA


Buscan declarar de interés público la actividad petrolera y la creación de Terra Ignis:

En el marco de la Comisión de Legislación General N° 1 del próximo miércoles 9, se abordará el asunto 455/19, emanado desde el Gobierno Provincial, que busca declarar de Interés Público Provincial la actividad petrolera y la creación de empresa con capitales fueguinos Terra Ignis.

De los fundamentos del proyecto de Ley se destaca que Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se encuentra entre las provincias más importantes en cuanto a recursos hidrocarburiferos, “con una significativa potencialidad de crecimiento en la actividad, como también en las energías renovables como la eólica y geométrica”.

Los recursos son vitales para la Provincia y su desarrollo, su extracción se basa una porción sustancial de los ingresos de la misma, por esto, “se hace imprescindible adoptar como política de Estado, medidas concretas para una promoción que derive en una mayor actividad e inversión al respecto”, formulan desde el Ejecutivo.

Para concretar los objetivos, el proyecto plantea “dotar a la sociedad con herramientas que le permitan un desenvolvimiento rápido, ágil y flexible en un mercado concentrado y relativamente estático, incluyendo el inmediato acceso a las fuentes de financiamiento disponibles en la oportunidad que resulte necesaria para sus proyectos, como la conformación de alianzas estratégicas para el desarrollo y ejecución de los proyectos energéticos que se implementen”, versa el texto.

Con amplia agenda llaman a reunión de la Comisión de Salud:

El presidente de la Comisión de Salud, Acción Social, Familia y Minoridad N° 5, Daniel Rivarola (FORJA), convocó para mañana martes a las 14 h, a un encuentro de la mesa de debate para dar tratamiento a siete asuntos, algunos de 2019 pendientes de tratamiento. La cita será en el recinto de sesiones, lugar habilitado de acuerdo al protocolo sanitario aprobado oportunamente.

Es así que mañana, se trabajará en el asunto 016/19, propuesto por el bloque FPV- PJ, sobre la creación de un seguro de salud obligatorio para personas extranjeras. La iniciativa tiene por finalidad que quienes lleguen de otros países de manera transitoria cuenten con un seguro, que deberá ser puesto en marcha desde el Ejecutivo y generar convenios de reciprocidad y articular de qué forma se hará efectivo.

El objetivo es “fortalecer el pleno acceso y goce del derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando los lazos de hermandad con todos los países del mundo, en base a criterios de justicia distributiva”, plantea el articulado de la norma.

Además se encuentra en agenda el asunto 403/19 de autoría del bloque FPV-PJ, que crea el Registro Provincial de Historias Clínicas con la finalidad de cruzar datos entre los servicios de salud privados y públicos y garantizar el servicio esencial en la Provincia.

En el articulado propuesto, propone la creación de “la Dirección de Registro Informático de Historias Clínicas Provinciales, que dependerá del Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

La iniciativa determina un plan estratégico de desarrollo que permita: “El intercambio de la información entre los sectores de salud pública y privada; el resguardo seguro y confidencial de los datos y generar un sistema de identificación seguro para la implementación y acceso al Registro”.

En otro orden, los Legisladores tratarán el asunto N° 022/20 propuesto por el MPF para realizar una campaña de información y difusión sobre la enfermedad endometriosis, una enfermedad ginecológica con graves consecuencias médicas en caso de no ser tratada a tiempo.

Se trata de una "enfermedad enigmática, con causa aún no bien explicadas" (Quaranta, M.). Es una patología crónica, inflamatoria, dolorosa, con síntomas y complicaciones variables. Ello impacta sobre los tiempos de abordaje de la enfermedad, la multiplicidad de tratamientos, y la dificultad para establecer los pronósticos.

La principal manifestación es una profusión de tejido, -presencia de glándulas y estromaendometrial funcional- que habitualmente recubre el interior del útero, denominado "endometrio" y que en virtud del trastorno comienza a crecer fuera de la cavidad endometrial y del miometrio, que afecta principalmente los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis e intestino.

“Al efecto de brindarle mayor visibilidad, y luego de determinar que, entre un 5 y un 10% de la población femenina en edad reproductiva -15 a 45 años- padece algún grado de endometriosis -afectando la fertilidad de un 30 a un 50% de los pacientes-, la OMS ha impulsado un día y un mes para profundizar las campañas y debates sobre la/patología”, manifiestan los Legisladores en los fundamentos del asunto.

Además el MPF propone, en el asunto 095/20, adherir a la Ley nacional N° 27.159 Sistema integral de prevención de la muerte súbita. La norma prevé regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la mortalidad súbita de origen vascular.

La Ley nacional fue sancionada en 2015 y se tiene en cuenta que la fibrilación ventricular se puede definir como la contracción eléctrica de las fibras cardíacas pero en tiempo e intensidad distinta y la taquicardia ventricular sin pulso se define como cantidad de latidos que ocurren a una frecuencia mayor de cien por minuto. En ambos casos el tratamiento es la desfibrilación precoz.

Las personas pueden ser salvadas del paro cardiaco cuando se manifiesta como una taquicardia, mediante la desfibrilación eléctrica que es la terapia más importante con el uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

Por esto, desde el MPF fundamentan la necesidad de “trabajar en la prevención integral apostando a mejorar la calidad de vida para todos los fueguinos”, con la adhesión y articulación de la norma nacional.

Desde el Partido Verde, proponen declarar de interés provincial el curso virtual “Buenas prácticas Covid-19”, asunto 099/20, que destaca el trabajo coordinado entre la Provincia, el municipio capitalino y la Universidad Tierra del Fuego, para generar herramientas de intervención institucional y social con el objetivo de contener y controlar racionalmente los efectos perjudiciales de la enfermedad.

La UNTDF y el municipio diseñaron un curso de capacitación para la población local o de otras jurisdicciones, orientado a las distintas etapas de la cuarentena administrada, ya que al no haber aun una cura o vacuna, y convertirse en pandemia, es primordial contar con medidas efectivas de prevención.

Esta herramienta ya lleva más de 5 mil inscriptos no solo en la Provincia, sino en otras de país.

Otro de los asuntos a tratar, N° 123/20, es el pedido de informes que realizó el Partido Verde al Gobierno sobre el plan de acción tomado para compatibilizar el traslado de la internación de salud mental desde el Hospital Regional Ushuaia al CAPs de Ushuaia.

Además el pedido busca sondear cómo es el plan de contingencia o refuerzo previstos para los equipos de salud mental; acciones para contener y asistir durante la pandemia a quienes requieren el servicio de salud mental, como la atención telefónica que debiera ser de 24 horas. Todo ello para garantizar la continuidad de los tratamientos y seguimientos de atención ambulatoria en periodos de distanciamiento social.

© 2018 by CuartoCreativo