SE VIENE LA COPA FIN DEL MUNDO

Actualizado: 11 de ago de 2019

Esta temporada de invierno se encuentra a full en la realización de distintos eventos. Tanto es así que este año se llevará adelante, por primera vez, la Copa Fin del Mundo en la pista de patinaje del Yamana Bar&Patín. Por ello nos comunicamos con Eliana Katabian, quien muy amablemente, nos contó, entre muchas cosas más, en qué consistirá este evento y cuál es su importancia.


Sabemos que es el primer torneo de hockey sobre hielo que se realizará en la ciudad, ¿cómo se preparan para la ocasión?

E.K.: La Copa Fin del Mundo (CFM) es el evento más grande e importante del hockey sobre hielo en nuestro país. Está organizado por la Federación Argentina de Hockey sobre Hielo (FAHH), y se realizará en Ushuaia porque es la única ciudad de Sudamérica que tiene una pista de dimensiones reglamentarias. En esta ocasión estamos organizando la XV edición, es decir, que este torneo cuenta en sus espaldas con quince años de historia. Justamente, por tener tanta trascendencia requiere de una organización a la altura. Para ello se conforma un Comité de Organización del Evento (COE), que se encarga de gestionar todo lo que compete a la puesta en marcha y desarrollo: contacto con los clubes interesados en participar, gestionar cobertura médica, informar acerca de la modalidad de juego, reglamentos, premiaciones, alojamiento para las delegaciones visitantes, etc.


¿Qué categorías lo componen? ¿Participan patinadores de todas las edades?

E.K.: En este torneo participan niños y niñas desde los 8 años hasta personas adultas. Para llevar a cabo la competencia se organizan categorías por años de nacimiento. Menores e infantiles donde participan equipos mixtos, las categorías son Sub-10, Sub-12, Sub-14 y Sub-16, los mayores se dividen en equipos masculinos y femeninos, con un mínimo de edad para participar, las categorías son Mayores masculino B, Mayores masculino A y Damas, con la posibilidad de que se juegue con deportistas de igual nivel de competencia.


¿Todos los participantes son fueguinos o hay de otras provincias?

E.K.: Con el transcurso del tiempo, este evento ha ido ganando relevancia logrando que cada vez sean más los que se acercan y desean participar, y nos enorgullece que equipos y jugadores internacionales deseen venir al Fin del Mundo a vivir esta experiencia deportiva con nosotros. En nuestra Provincia contamos con tres clubes que practican el hockey sobre hielo; de Ushuaia, el Club Andino Ushuaia (CAU) y Los Ñires Hockey Club (LÑHC), y de Río Grande, la Asociación Fueguina de Patín (AFP). En Tolhuin hay algunos jugadores que se integran con los clubes locales para poder participar. Estos equipos cuentan entre sus deportistas con jugadores de Bariloche y de otros países como EE. UU. y Chile. Recibimos también a delegaciones que provienen de Buenos Aires. En esta edición nos visitarán los clubes Asociación Civil Escuela Metropolitana de Hockey Hielo (ACEMHH), Winter Club de Hockey sobre Hielo (WCHH) y Ovejas Negras Hockey Club (ONHC). Lo que representa un total de casi trescientos jugadores disfrutando del hockey sobre hielo en la ciudad de Ushuaia.


¿En qué lugar se realizará esta XV edición?

E.K.: La XV edición de la CFM 2019, se llevará a cabo durante dos semanas en la pista municipal del Yámana Bar&Patín. La primera semana será destinada a las categorías menores e infantiles, desde el 22 hasta el 27 de julio, y la segunda, a la competencia de las categorías mayores desde el 29 de julio hasta el 3 de agosto.


¿Es abierto a todo el público?

E.K.: Este torneo es de carácter "federativo abierto", es decir, participan clubes afiliados a la FAHH y otras entidades en calidad de "invitados", generalmente de otros destinos del país y de otras naciones.


Quienes quieran asistir ¿cómo pueden hacerlo?, ¿con quiénes deben comunicarse?

E.K.: La organización del torneo se puso en marcha en marzo de este año desde la FAHH, contactando a los interesados en participar para diagramar lo que dentro de pocos días disfrutaremos a pleno. Deseamos compartir con los fueguinos y los turistas que nos visitan este evento tan importante para nosotros.



© 2018 by CuartoCreativo