SE VIENE EL THE DARK SIDE OF THE MOON

Si algo abunda en nuestra ciudad y más en esta época del año, es la cantidad de eventos que se realizan. Y esta vez no será la excepción, ya que la productora The Lunatics llevará adelante “The Dark side of the Moon”, un exclusivo tributo al emblemático disco de Pink Floyd. Por ello dialogamos con David Viera, quien es el productor general de The Lunatics, para que nos cuente de qué se tratará este interesante evento.


¿Nos podría contar en qué conociste el evento?

D.V.: Este evento es un estreno, es la presentación del emblemático disco de Pink Floyd “The Dark side of the Moon”, uno de los discos más importantes de la historia de la música contemporánea, uno de los más vendidos de la historia y, por sobre todo, un disco con una mística importante para los que somos fans de Pink Floyd.


¿Es la primera vez que se realiza en Ushuaia?

D.V.: No, no es la primera vez, de hecho, es como una remake. The Lunatics surgió en 2004 en la planificación de un grupo de músicos y lo que era en ese momento Lennon Pub en Ushuaia, nos encontrábamos conversando sobre qué show diferente podríamos armar o qué propuesta podríamos sumar al pub, y todos allí, junto al dueño del lugar, Raúl (gran mentor de este proyecto), todos reconocidos fans de Pink Floyd y de la música, dijimos: “¿Por qué no “The Dark side of the Moon?”, con lo cual ensayamos dos meses, más o menos, y presentamos en 2004 este mismo disco con muchísimo éxito y una gran repercusión. De hecho, hoy hay gente que nos escribe que estuvo en ese show y va a volver a vernos en esta nueva remake, por llamarlo de alguna manera. De esa banda que se presentó en 2004, que éramos seis músicos, hoy cuatro integramos esta nueva propuesta y sumamos cinco integrantes más, somos nueve en total.


¿Cómo se preparan para esta experiencia?

D.V.: Con mucho trabajo, dedicación y compromiso, tanto desde lo individual como de lo grupal. Comencé a diagramar el proyecto en enero de este año, y en abril comenzamos a ensayar, horas de escucha, horas de estudio sobre sonidos, equipos, estructuras, la planificación del show, el diagrama y diseño sonoro y de iluminación, escenografía. Para todos los que estamos trabajando en este proyecto ha resultado ser un desafío personal y profesional, cada uno desde el lugar que le toca ocupar. No vivimos de esto, cada uno tiene su trabajo y sus compromisos, con lo cual, estamos trabajando en grupos, lo instrumental, por un lado; lo vocal, por otro; el sonido y luces, por otro; la escenografía también. Ya estamos en la última recta trabajando todos juntos, y honestamente estamos sorprendidos de los resultados que estamos obteniendo. El grupo de trabajo que hemos armado es altamente motivador y hemos logrado una química que resulta ser necesaria.


¿Por qué se inspiraron en Pink Floyd?

D.V.: Sencillamente porque nos gusta la música que hicieron y porque para muchos de los que integramos este proyecto, esta banda, o este disco, nos ha acompañado siempre. Desde el momento en que hicimos DSOTM, en 2004, supe que teníamos que volver a hacerlo, y aquí estamos.


¿Cómo nació la idea de este tributo?

D.V.: Después del 2004 que hicimos esa presentación, “pasaron cosas”, cada uno hizo su camino, tomó otros rumbos y siempre quedó en nuestra memoria ese show. Hoy nos volvimos a reencontrar los que de algún modo fundaron esa banda en 2004, y entre charlas, nuevamente, nos propusimos hacer este disco, ya con otros recursos, desde lo artístico hasta lo tecnológico, con las herramientas digitales con las que contamos hoy, vamos a presentar un show de primerísimo nivel, no solo en lo musical, sino también en el detalle y puesta en escena, sonido y luces de última generación. Tenemos todo dispuesto para demostrar que en Tierra del Fuego se pueden dar espectáculos a la altura de los shows que se dan en las grandes ciudades o por artistas de renombre.


¿A qué público está dirigido?

D.V.: A cualquiera que le guste la música, eso es lo que tiene este disco, podés amar el folclore, el Heavy Metal, música clásica, pero “The Dark side of the Moon” trasciende cualquier frontera, va a ir gente que es fan de Pink Floyd, gente que conoce el disco, y también gente que nos preguntó qué es o de qué se trata “The Dark side of the Moon”. Con lo cual, si verdaderamente disfrutás de la música, creo que es un show que no te podés perder. Estamos recibiendo muchos mensajes de aliento, gente con mucha expectativa, personas que van a llevar a sus hijos a compartir esta experiencia.


¿Qué se imaginan que pasará el día de la presentación? ¿Qué expectativas tienen?

D.V.: Desde que empezamos a transitar este proyecto nos propusimos un objetivo: mejorar la experiencia del público. Que ver a The Lunatics sea una experiencia superadora en todo sentido, desde la adquisición de la entrada de una manera sencilla, desde la comodidad de su casa usando su celular, acompañando a la banda en nuestras redes sociales, compartiendo material, como el día del evento, desde que entra a la sala con su entrada en el celular, vive el preshow, el show en sí mismo y hasta que se va. Que todo sea una experiencia superadora. Estamos trabajando muy duro para satisfacer al público y esa es nuestra principal expectativa, que el público se vaya a casa habiendo vivido un momento agradable en todo sentido. Creemos que van a ser dos noches muy emotivas, tanto para nosotros que amamos esta música, como también para el público. Como te contaba, hay padres que quieren compartir esta música con sus hijos y esto es sensacional.


Por último, y agradeciéndole por su tiempo, ¿qué mensaje le dejaría a todas aquellas personas que lean la nota?

D.V.: Que no se lo pierdan. Si conocen el disco, no pueden faltar, tienen que estar allí. Si no lo conocen, es un excelente momento para que lo escuchen, más hoy que pueden hacerlo desde cualquier plataforma on line. Escuchen el disco como hay que escucharlo, de punta a punta, se escucha así, y así lo vamos a tocar, tal y como fue grabado. Asique los esperamos el 30 y 31 de agosto en la sala Niní Marshal, con todo nuestro equipo y el equipo de Cultura de la Municipalidad.

© 2018 by CuartoCreativo