SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE SALUD PUBLICA Y RECIBIERON A LAS AUTORIDADES DE LA OSEF


El legislador Daniel Rivarola presidió hoy un nuevo encuentro de la Comisión de Salud Pública. En primer término, los Parlamentarios recibieron a autoridades de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), quienes expusieron los diversos problemas que afronta actualmente la entidad. “El déficit es importante, la realidad es que se necesitan más fondos”, señaló el titular de la Comisión.

Al comienzo de la reunión hizo uso de la palabra la presidenta de la OSEF, Mariana Hruby acompañada por el vicepresidente Leonardo Olgiatti. Expusieron que el ente se encuentra en una situación administrativa “complicada” y que el principal problema es el que atraviesa la farmacia propia.

Los Parlamentarios realizaron diversas consultas a los funcionarios sobre el estado financiero actual de la Institución. La legisladora Myriam Martínez (FdT-PJ) cuestionó la falta de respuesta a diversos pedidos de información que solicitó oportunamente. Las autoridades de la institución se comprometieron a dar respuesta a lo solicitado a la brevedad.

Al término de la reunión, Prensa Legislativa dialogó con el legislador Daniel Rivarola, quien explicó que a raíz de un pedido realizado por los distintos bloques que componen la Comisión, “pudimos concretar esta reunión con las autoridades de la OSEF, para conocer en detalle la problemática que atraviesa la institución”. Los funcionarios “explicaron cuáles son los problemas tanto administrativos como financieros que tienen y la necesidad de fondo de modificar algunas situaciones que hagan que la obra social empiece a salir a flote”, dijo.

Entre las propuestas debatidas por los participantes, resaltó “la modificación de parte de la estructura; la modificación a la Ley de aportes y contribuciones y la necesidad y oportunidad de hacer nuevos convenios de contratación con prestadores médicos de la Provincia, a los efectos de efectivizar una buena prestación y una situación de ahorro económico, evitando las demoras administrativas que los llevaron a esta situación”, expresó el titular de la Comisión.

Daniel Rivarola resumió que durante el encuentro “se habló de la necesidad de proveer la farmacia propia, pero también la de contar con otro tipo de prestaciones farmacéuticas, para que el afiliado no esté dando vueltas por toda la ciudad para hacerse de su medicación”.

Por último, el referente de FORJA destacó la necesidad de tener mayor recaudación “dado que el déficit es importante, la realidad es que se necesitan más fondos. Este Gobierno provincial, ha otorgado aumentos salariales que han sido volcados al sistema de las obras sociales posibilitando una mejor recaudación, pero estos fondos siguen siendo insuficientes, en virtud de los últimos cuatro o cinco años perdidos entre lo que fue la inflación y el ingreso de estos fondos”, cerró Rivarola.

Por su parte, la presidenta de la OSEF, Mariana Hruby, explicó que “vinimos a exponer la situación actual de la obra social”, la que calificó de “difícil”. En ese sentido, reconoció que “hemos logrado el apoyo de la Legislatura, de la misma manera que ayer tuvimos el apoyo del Gobierno provincial”, dijo en relación a la reunión mantenida con funcionarios del Ejecutivo.

Adelantó que desde la entidad que preside, van a contestar todos los informes que solicitaron los Parlamentarios “a la brevedad posible”. También confirmó que están trabajando en un borrador sobre un proyecto de modificación a la Ley N° 1071, respecto al cálculo de aportes y contribuciones.

De manera presencial participaron los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR); Myriam Martínez (FdT – PJ); Pablo Villegas (MPF); Mónica Acosta, Federico Greve y Emmanuel Trentino (FORJA). De manera remota los legisladores Andrea Freites (FdT – PJ); María Laura Colazo, María Victoria Vuoto y Jorge Colazo (PV).


La reunión de la Comisión de Salud Pública continuó hoy, con el análisis del asunto N° 055/21. La propuesta impulsada por el bloque del MPF, reingresó al Parlamento el año pasado busca crear las enfermerías escolares. La presencia de profesionales de la enfermería en las escuelas de Tierra del Fuego “es una apuesta en favor de la defensa de la vida”, dijo Pablo Villegas.

Como invitados a la reunión, dieron su opinión sobre proyecto, el Lic. Christian Seguí, director provincial de Enfermería; la lic. Carolina Valls, enfermera escolar de la Escuela Eva Perón de Ushuaia y el lic. Jorge Salomón, de la Escuela Especial Kayu Chenen. A propuesta del titular de la Comisión, legislador Daniel Rivarola (FORJA), los Parlamentarios decidieron enviar las consultas pertinentes a las carteras ministeriales de Salud y de Educación, para luego en una nueva reunión, trabajar el proyecto en conjunto con las comisiones de Educación N° 4 y N° 2 de Presupuesto.

Luego el titular de la bancada del MPF, legislador Pablo Villegas destacó los alcances del encuentro donde expusieron referentes de la enfermería en Tierra del Fuego. Subrayó “la exposición clara y contundente en términos conceptuales” de parte de Seguí, Valls y Salomón. El Parlamentario apuntó también a la “experiencia de enfermeros” que ya trabajan en instituciones educativas fueguinas, dijo hoy.


En mismo sentido, Villegas consideró que “fue abonada” la intención, el texto y el sentido del proyecto de Ley que se debatió en el Recinto de Sesiones y Comisiones. Señaló que “ha quedado muy en claro que hay una necesidad y una conveniencia de que el proyecto de Ley pueda llegar a ser sancionado”.

Villegas evaluó, en diálogo con Prensa Legislativa, que la presencia de profesionales de la enfermería en las escuelas de Tierra del Fuego “es una apuesta en favor de la defensa de la vida”. Este concepto fue reforzado en el contexto de la pandemia por COVID-19. Destacó la colaboración de los tres profesionales de la enfermería, en el proyecto de Ley.

Consultado sobre el giro que se dará del texto al Ejecutivo fueguino, Villegas recordó que en 2020 fue remitido a Salud y Educación. “Ahora lo van a reiterar, yo no tengo problemas con eso” consideró, al tiempo que sostuvo que es necesario avanzar en el trámite legislativo: “Responde a una necesidad y conveniencia, principalmente de los más vulnerables”, sostuvo.

En otro orden, refirió a la exposición de los invitados y apuntó: “Hablaron de la importancia del vínculo que ellos generan con los alumnos” y desde ahí la construcción social y sanitaria. “No solamente detectar enfermedades y otro tipo de problemáticas como situación de violencia, violencia familiar y abusos sexuales”, entre otros.

Entre las experiencias que aportaron los profesionales, la lic. Carolina Valls ejemplificó en contexto de pandemia por COVID-19 sobre el correcto lavado de manos, punto sobresaliente en el cuidado de la salud propia y de los demás. En la experiencia, donde utilizó alcohol diluido y junto al autor del proyecto, hicieron la demostración para los participantes del encuentro.

En este mismo sentido, Prensa Legislativa dialogó con el lic. Seguí, para conocer su opinión respecto del análisis de la propuesta que crea el Programa de Enfermería Escolar. Resaltó “la buena voluntad y la buena predisposición de los Legisladores de todos los bloques” para abordar el proyecto, al que calificó como “un proyecto de vida”.

“Tiene que ver con velar por la salud y la vida de los chicos, me parece muy interesante el acompañamiento de los Legisladores”, resaltó el profesional. Respecto de los enfermeros que actualmente ejercen en la Provincia, confirmó que “tenemos actualmente 1.037 colegiados matriculados, de los cuales 565 pertenecen a la administración pública y tenemos egresos anuales del CENT N° 35 y del CENT N° 11 de 15 profesionales –aproximadamente- por institución por año, o sea que contamos con los profesionales necesarios”, confirmó.

De manera presencial participaron los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR); Myriam Martínez (FdT – PJ); Pablo Villegas (MPF); Mónica Acosta, Federico Greve y Emmanuel Trentino (FORJA). De manera remota los legisladores Andrea Freites (FdT – PJ); María Laura Colazo, María Victoria Vuoto y Jorge Colazo (PV).

placas-03.jpg
placas-02.jpg
placas_Mesa de trabajo 1.jpg