SE PRESENTÓ LA UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD


El Organismo está conformado por profesionales y agentes de los ministerios de Salud, Educación Cultura Ciencia y Tecnología y Desarrollo Humano. Centralizará todas las consultas e inquietudes atendiendo en las tres ciudades de la provincia a personas con discapacidad y sus familiares. Entre sus funciones estarán las gestiones de los Certificados Únicos de Discapacidad; pensiones RUPE, transporte, turnos y asesoramiento administrativo.


El Gobierno provincial presentó oficialmente este lunes la Unidad de Atención Integral a la Discapacidad, espacio que centralizará todas las consultas e inquietudes relacionadas con la temática y donde prestarán servicios los agentes dependientes de distintos ministerios y secretarías, quienes brindarán asesoramiento y orientación a las personas con discapacidad o sus representantes legales.


La Unidad de Atención Integral a la Discapacidad tendrá a su cargo, entre otros puntos, la gestión del transporte; el asesoramiento para la obtención de pensiones RUPE y el certificado de discapacidad; la gestión de turnos médicos protegidos; la cobertura de la OSEF; el complemento de planes sociales y brindará guía de asesoramiento y seguimiento pedagógico.


La Unidad de Atención Integral a la Discapacidad tendrá sus sedes en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande; en calle Onachaga 146 de Ushuaia y en el Centro Asistencial de Tolhuin.


El acto de presentación estuvo encabezado por la vicegobernadora Mónica Urquiza, acompañada por la ministra de Salud Judit Di Giglio, y de Desarrollo Humano Verónica González.


La Vicegobernadora destacó “poder lograr hoy que todas las consultas puedan ser atendidas y evacuadas en un solo lugar, porque tenemos que facilitarle la vida y la inclusión a las personas con discapacidad y a sus familias”.


Urquiza felicitó “a las ministras y a sus equipos” y recordó que “durante estos últimos cuatro años me ha tocado escuchar, atender e intentar acompañar con las posibilidades que uno tenía” a las personas con discapacidad y sus familiares, “y que hoy estemos inaugurando esta Unidad es un gran orgullo”.


Por su parte, la ministra de Salud Judit Di Giglio remarcó la importancia de que esta Unidad de Atención “esté presente en las tres ciudades” asegurando que “era uno de los objetivos que nos habíamos planteado como ministerio para los primeros cien días”.


Las funcionaria admitió que hay muchas cosas por mejorar respecto a la atención que reciben las personas con discapacidad, entre ellas “el sistema de acceso al Certificado Único de Discapacidad. Sabemos que las listas de espera son muy largas, por lo que uno de nuestros objetivos es que profesionales médicos, psicólogos y licenciados en Trabajo Social obtengan la certificación para formar parte de la Junta evaluadora, y con más profesionales crear más Juntas y así las personas puedan acceder al Certificado en una o dos semanas”.


En tanto, la ministra de Desarrollo Humano Verónica González lamentó que durante años “el peregrinar de madres, padres y personas con discapacidad ha sido mucho” por las distintas áreas del Estado, por lo que “desde el gobierno, entendimos que debíamos dar respuestas, y así fue cómo surgió esta idea”.


“Ya era tiempo de pensar cómo se le puede hacer más fácil la vida a todas estas personas. Y esa es la intención de esta Unidad de Atención: que aquellas personas o familiares que deban realizar un trámite venga y evacúe todas sus dudas, y a partir de ahí pueda salir con todas las respuestas. Esta es la intención. Empezar a plasmar derechos” aseguró la funcionaria.

© 2018 by CuartoCreativo