top of page

SCIURANO: “SE OBSERVA UN MEJOR RENDIMIENTO ECONÓMICO DEL QUE HEMOS TENIDO DESDE EL 2020”

El escenario nacional adquirió centralidad en las exposiciones que realizaron los funcionarios del Ejecutivo provincial en cuanto al presupuesto ejecutado a la fecha y lo previsto para 2024. De esta forma, comenzó hoy el debate en torno al asunto Nº 377/23, proyecto de Ley de Presupuesto que presentó la Administración Central. El presidente de la Comisión de Economía Nº 2, Federico Sciurano, insistió en la complejidad de la coyuntura, hecho que dificulta la realización de proyecciones.

Luego del encuentro, Prensa Legislativa dialogó con el referente radical, quien sostuvo que convocarán a los responsables de los distintos poderes del Estado como así también a los titulares de las carteras ministeriales, “con el objetivo de trazar una línea conductiva para lo que creemos que puede llegar a pasar el año que viene”, comentó.

Respecto a la jornada, en la que acudieron las máximas autoridades de las carteras de Finanzas Publicas como de la Agencia de Recaudación del Estado Fueguino, opinó que, en términos generales se observa un mejor rendimiento económico del que “hemos tenido en 2022 y 2021, y 2020. Esto provoca una reducción del déficit. Y se proyecta para el año 2024 una relación económica y financiera mejor en términos reales”, narró Sciurano.

Por su parte, el titular de la cartera económica, Federico Zapata García expuso sobre el presupuesto ejecutado hasta el momento en el contexto de los recursos nacionales y precisó mes a mes los ingresos estimados y los montos percibidos efectivamente. Además, señaló cómo la inflación se ubicó por encima de los recursos proyectados.

Indicó que lo mismo sucede con los recursos provinciales, es decir que existe una diferencia entre lo estimado y lo que realmente se percibió. “Los ingresos presupuestados no han crecido al mismo ritmo que los gastos debido a la inflación”, mencionó el funcionario ante los Legisladores.

En ese contexto de obligaciones que tiene el Ejecutivo, se ubica en primer lugar la responsabilidad de los salarios. En tanto el Ministro sostuvo que “buscan las formas para mejorar los ingresos, fue un año bastante complejo. Se trata de una herramienta de planificación para la coyuntura con las particularidades nacionales”, remarcó el funcionario.

Algunos de los ítems expuestos hoy se basaron en inversiones de capital, bonos, becas educativas y deportivas, transferencias corrientes que corresponden a coparticipación, principales programas sociales del Poder Ejecutivo, entre otros.

Comentarios


249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page