SANCIONAN EL RÉGIMEN DE EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Sancionan el régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad:

El Parlamento fueguino sancionó la modificación a la Ley N° 48 “Régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad” a instancias de la propuesta del Partido Verde. Se espera contar con una herramienta renovada en varios aspectos. La Legislatura acompañó la iniciativa que prevé, entre otras actualizaciones, el traslado gratuito entre ciudades para personas con discapacidad con fines específicos. La Ley N° 48 fue sancionada en 1992.

De esta manera, tras consensuar y debatir en las comisiones de Salud N° 5 y Legislación General N° 1, el asunto N° 119/21 , dictamen en mayoría sobre el asunto N° 151/20, fue sancionado y actualizará a la norma que se votó a principios de la vida institucional de la Provincia.

El artículo N° 14 fue modificado y estima que “las empresas de transporte terrestre interurbanos de pasajeros sometidas al contralor de autoridad provincial deben transportar en forma gratuita a las personas con discapacidad que se manejen por sus propios medios, dejando reservado a tal efecto un asiento por cada viaje programado, La franquicia será extensiva a un acompañante en caso de necesidad documentada”.

Otra de las modificaciones en el dictamen sancionado, refiere a la certificación de la discapacidad, “se expedirá previo estudio, dictamen y evaluación, de la capacidad residual de la persona con discapacidad, realizada a través de los servicios especializados en los establecimientos estatales de salud de máximo nivel de complejidad, sean de orden nacional, provincial o municipal. El certificado que se expida acreditará plenamente la discapacidad en todos supuestos en que sea necesario invocarla”.

Se destaca la creación de centros de día, hogares de internación total o parcial para personas con discapacidad, cuya atención sea dificultosa a través del grupo familiar, “reservándose en todos los casos la facultad de reglamentar y fiscalizar su funcionamiento. Serán tenidas en cuenta, para prestar ese apoyo, las actividades de las organizaciones no gubernamentales”.

LLAMA A INTEGRAR UNA COMISIÓN: Para la reglamentación de la nueva Ley, tendrá ciento ochenta días desde la promulgación deberá designar una Comisión integrada por un representante del Ministerio Trabajo y Empleo; un representante de la Subsecretaría de Acción Social; un representante de la Subsecretaría de Salud Pública; un representante del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, o los organismos que en el futuro los reemplacen, invitando a formar parte de ella a un representante de asociaciones sin fines de lucro que trabajen en beneficio de las personas con discapacidad, padres de personas con discapacidad, personas con discapacidad y municipios”.


“Ser empleado legislativo es un orgullo”:

El 6 de julio de cada año, se celebra el Día del Empleado Legislativo en homenaje a la apertura del Primer Congreso Nacional de Empleados Legislativos, que se realizó en la ciudad de Salta. Para conmemorar ese día, Prensa Legislativa compartirá una serie informes a través de los que se conocerá la labor cotidiana del personal legislativo, las particularidades de las tareas y cómo fue el proceso de adaptación en tiempos de pandemia por COVID-19.

En primer término, el titular de la Dirección Legislativa, Martín Dalmazzo, recordó: “Yo ingresé en noviembre de 1989, este año cumplo 32 años de servicios”. Contó que ingresó en la misma Dirección que hoy desempeña tareas; en ese momento estaba a cargo la exdirectora Sandra Cincunegui. “Éramos jóvenes y la Legislatura era chica, éramos pocos empleados, así que nos repartíamos las tareas entre Información Parlamentaria, Dirección Legislativa y también dábamos una mano en Mesa de Entradas”.


“La Dirección Legislativa la asumí hace unos 10 años. Tengo a cargo dos departamentos: Mesa de Entradas, donde se recibe toda la documentación que ingresa a la Secretaría Legislativa y todo lo que tiene que ver con el tratamiento parlamentario, o sea el ingreso de asuntos y todos los proyectos que presentan los Legisladores; y el Departamento de Informática Jurídica, que es una base de datos de legislación, para lo cual tenemos un convenio con el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ)”, recordó Dalmazzo.

Respecto del trabajo en función de la cuarentena, explicó que “nos acomodamos bastante bien a la virtualidad. Fue un poco más complicado la labor de la Mesa de Entradas, porque su principal objetivo es recepcionar la documentación”, repasó.

Al ser consultado sobre el sentimiento que le genera su lugar de trabajo, el Director indicó que “ser empleado legislativo para mí es un orgullo”. Reconoció que el empleado público, está sometido a críticas constantes, no obstante ello, dijo que a través de los años “le vamos tomando cariño a la tarea que llevamos a cabo y a la gente que vamos conociendo. Para mí es un privilegio”.

Por último, Martín Dalmazzo reflexionó sobre los tiempos que vivimos en torno a la pandemia por COVID-19 y recordó a los vecinos que “que nos han dejado”.

Para finalizar, envió un mensaje para “los que están hoy; los nuevos, los jóvenes, que sepan querer a la Institución como nosotros lo aprendimos con el tiempo, como nosotros que lo fuimos haciendo con el paso de los años”, concluyó.

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