top of page

RÍO GRANDE SERÁ PARTE DEL 1ER FORO PATAGÓNICO DE CIUDADES ATLÁNTICAS

Los intendentes de los municipios de Río Grande, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, y Viedma, inician una serie de reuniones tendientes a la conformación de un Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FPCA).

El encuentro fundacional será el jueves 22 de febrero en Comodoro Rivadavia. El propósito de su creación es lograr la cooperación y articulación entre municipios que comparten la costa atlántica.


La convocatoria al 1° Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FPCA) se confirmó durante la reunión virtual que se desarrolló este lunes en las que partociparon además de Martín Perez, los intendentes de las ciudades fundadoras: Othar Macharashvili, de Comodoro Rivadavia; Pablo Grasso, de Río Gallegos y Marcos Castro, de Viedma.


El objetivo de este Foro es constituirlo en un ámbito de diálogo político, intercambio de experiencias de gestión y articulación ante los desafíos comunes del desarrollo sostenible, la planificación estratégica, el uso intensivo del conocimiento y la soberanía atlántica, empezando por la valorización costera del entorno de cada una de las ciudades y su interrelación con la producción y el procesamiento de los recursos marinos, siempre cuidando los ecosistemas y el entorno ambiental.


Durante el encuentro se empezó a elaborar un borrador de agenda para consulta con otros municipios y organismos especializados, incluyendo los primeros cronogramas de trabajo y las posibles responsabilidades de cada uno. Se remarcó que la convocatoria está abierta a todas las ciudades que deseen formar parte del FPCA.


Al respecto, Martín Perez puntualizó la importancia de construir una agenda de trabajo en conjunto dado el "contexto muy complejo de desregulaciones en rubros estratégicos para los intereses nacionales, regionales y locales" y enfatizó que el camino para cuidar los intereses nacionales, regionales y locales es  "uniendo fuerzas y criterios para defender nuestras ciudades, su desarrollo y la defensa de la soberanía en lo relativo a la Causa Malvinas".


EJES PRINCIPALES DE TRABAJO:

1. Análisis de coyuntura: Se centra en evaluar la situación actual desde las perspectivas locales, analizando las medidas gubernamentales y sus impactos económicos, políticos y sociales en las ciudades atlánticas.


2. Diálogo político y participación ciudadana: Busca establecer un marco institucional que fomente el intercambio de experiencias entre gobiernos locales, promoviendo la cooperación y la coordinación de iniciativas conjuntas, con la participación activa de la ciudadanía.


3. Desarrollo sostenible: Este eje se enfoca en discutir y promover prácticas y políticas que impulsen el desarrollo sostenible en la región, especialmente en áreas estratégicas como la industria, la pesca, la energía, el medio ambiente y la logística portuaria.


4. Valorización de servicios ecosistémicos: Se centra en reconocer y aprovechar los servicios ecosistémicos que las zonas costeras y marítimas proporcionan, no solo en términos económicos sino también en iniciativas para combatir el cambio climático, destacando el papel central del Océano Atlántico en el equilibrio climático mundial.


5. Colaboración estratégica entre municipios: Promueve la colaboración entre municipios para abordar desafíos comunes relacionados con la gestión territorial de ciudades costeras y su litoral marítimo, considerando su proyección oceánica y su importancia en la Cuestión Malvinas.


En la jornada del 22 de febrero se ampliará la convocatoria a otros intendentes, concejales, funcionarios municipales relacionados con los ejes de trabajo, expertos especialmente invitados y representantes de cámaras empresarias, sindicatos, universidades y organizaciones de relevancia de las ciudades que manifesten su interés de constituir el FPCA.

Comentários


249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page