top of page

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS DE MUJERES, JÓVENES Y NIÑAS INDÍGENAS

Los dos paneles contaron con la presencia de organizaciones de derechos humanos de la provincia y de la nación, como así también con representantes de Naciones Unidas.

La Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia realizó la presentación del Programa Provincial De Promoción Y Fortalecimiento De Derechos Humanos De Mujeres, Jóvenes Y Niñas Indígenas, la cual contó con la presencia de la Coordinadora Residente de la ONU, Claudia Mojica y de Aymara Choque, representante del Ministerio de Género y Diversidad de la Nación en el área de Abordaje de la Violencia contra Integrantes de Pueblos Indígenas.


Además, participaron en los dos paneles que se llevaron a cabo, la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Abigail Astrada; la Secretaria de Asuntos Internacionales, Constanza Renzone; la Lic. Betania Longhi del INADI y la Lic. Severo Boujón Maia de la Subsecretaría de Políticas de Género. De moderadora obró la Subsecretaria de Pueblos Originarios, Pamela Altamirando.


Durante su intervención, Mojica agradeció la invitación a la presentación y destacó que “ha sido un privilegio incluir este encuentro en nuestro programa en la provincia, en donde tenemos la oportunidad de escuchar otras voces que también nutren la actividad de Naciones Unidas"


“Los pueblos indígenas, no solamente de Argentina sino de todo el mundo, siguen sintiendo los efectos de la conquista y la colonización histórica de sus territorios. Muchas veces los propios órganos de Naciones Unidas, los entes especializados han podido constatar cómo estos pueblos sufren una discriminación por tener culturas, identidades y modos de vida diferenciados” apuntó.


En continuación, la funcionaria de ONU aseguró que “en este contexto, las mujeres, jóvenes y niñas indígenas enfrentan algo que los órganos especializados de Naciones Unidas consideran una discriminación múltiple e inteseccional, a la que se suma el flagelo de la violencia de género. Es por ello que desde el sistema de Naciones Unidas acompañamos a los estados miembros de nuestra organización, que son quienes tienen que tomar acciones y medidas para prevenir y combatir estas problemáticas, en línea con las convenciones internacionales de derechos humanos, pero además en línea con la propia legislación”.


Por su parte, Choque aseveró que “la primera violencia que sufrimos las mujeres indígenas tiene que ver con los estereotipos de racismo, esa es una de las primeras violencias que atraviesan nuestros cuerpos”.


“Es un tipo de violencia que las mujeres indígenas no tenemos tan presente, porque no conocemos que tipo de violencias existen o cuales son las modalidades y tipologías, salvo que seamos abogadas, estemos en la academia o sepamos algo de derecho”, detectó la funcionaria.


Sobre ello, continuó “aquí aparece un factor clave que es el derecho a la información que permite llegar a conocer cuáles son esos derechos que tenemos las mujeres indígenas en distintas variantes”.


Finalizando, Astrada informó que “este programa lo viene llevando adelante la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad. Se trabaja sobre la recomendación 39 de la CEDAW, en donde se viene a plantear la necesidad de avanzar sobre estos derechos que, en materia de mujeres y niñas se viene trabajando hace tiempo, pero que las problemáticas indígenas habían quedado por fuera; en ese sentido, hoy venimos a continuar dialogando sobre estos tipos de derechos, los cuales debemos reivindicar”.


“Las hermanas de los pueblos originarios de la provincia formaron parte de los paneles en esta charla; desde las comunidades de Tierra del Fuego hay una aceptación con un cambio de discurso sobre esta problemática; es por esto que nos enorgullece llevar adelante esta actividad como puntapié de múltiples diálogos que se realizarán próximamente”, concluyó.

Comments


249X390 LAMUY.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page