PRIMERA REUNIÓN Y ELECCIÓN DE AUTORIDADES DE LA COMISIÓN PERMANENTE N° 7

La titular de Cámara legislativa, vicegobernadora Mónica Urquiza, presidió –esta tarde- la primera reunión de Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida (7). Allí los Parlamentarios eligieron a  las autoridades de ese nuevo espacio de debate legislativo, según lo que se detalla en el artículo 66 del Reglamento Interno (RI) de Cámara. El legislador Federico Sciurano (UCR) resultó electo presidente de dicho espacio, propuesto por el legislador Damián Löffler (MPF).

Al momento de realizar su alocución, el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia Conrado Zamora, agradeció el compromiso de los Legisladores y ponderó la creación de la Comisión Malvinas en el ámbito legislativo. Federico Bilota (FDT – PJ) y Federico Grave (FORJA) también se comprometieron, desde sus respectivos bloques políticos, a trabajar en la temática relativa a Malvinas y Antártida.

Antes de finalizar la reunión, los presentes entonaron la marcha que recuerda la gesta de Atlántico sur, posteriormente los Veteranos de Guerra entregaron presentes protocolares a los Legisladores y autoridades de la Cámara, en agradecimiento al compromiso asumido.

Luego de la reunión, la vicegobernadora Mónica Urquiza, en diálogo con Prensa Legislativa, recordó que en la última sesión por unanimidad de la Cámara, se creó la Comisión permanente que será integrada por la totalidad de los Parlamentarios “y en el día de la fecha se eligieron sus autoridades”, destacó.

“Hoy es un día muy especial, por eso invitamos a los Veteranos de Guerra de Malvinas y a los herederos de la causa Malvinas, que fueron reconocidos en la última sesión”, dijo Urquiza. También resaltó la presencia de funcionarios del Gobierno provincial, como el ministro Jefe de Gabinete, lic. Agustín Tita, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, lic. Andrés M. Dachary y el coordinador municipal de asuntos Malvinas, Walter Batista.

En ese sentido, la titular del Parlamento afirmó que la intensión de estos actos y conmemoraciones tienen por objeto “dejar plasmado que Malvinas, no solo para el color político del Gobierno que está hoy, sino para todo el arco político de la Provincia como para la Nación, la causa Malvinas es una política de Estado”, cerró Urquiza.

Por su parte, el flamante presidente de la Comisión sostuvo que “todos sabemos que el colonialismo parte fundamentalmente de que un país más fuerte en términos bélicos, se queda con patrimonio de los países que son más débiles y que no tienen la capacidad de defender sus derechos”. En alusión al Reino Unido, cuestionó “la fuerza que imponen las Naciones que vienen de la mano del fusil, a querer hacerse de derechos que no le corresponden, y Malvinas es un caso testigo de lo que esto significa”.

El referente del bloque radical justificó la posición Argentina del reclamo “hay una cuestión histórica pero también una geográfica. Un archipiélago que está ubicado en la plataforma continental de nuestro país, que no hay ninguna duda que un Estado que está a miles de kilómetros pueda tener algún derecho sobre su soberanía”, dijo.

Por último, el titular de la Comisión Federico Sciurano recordó que “hace 200 años se daba un punto de inflexión, el 6 de noviembre de 1820 David Jewett, corsario que estaba a disposición del Gobierno nacional, hoy República Argentina, llega a Malvinas y en esa fecha iza la Bandera nacional, donde se lleva adelante un desfile conmemorativo en el archipiélago”, concluyó.

© 2018 by CuartoCreativo