top of page

PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE BOSQUES NATIVOS DEL AÑO

Con una gran convocatoria y como todos los años, actores y representantes de la Comisión Consultiva de Bosques Nativos se reunieron y dialogaron acerca del panorama actual de Tierra del Fuego, respecto al ordenamiento y la gestión de los bosques nativos en la Provincia, estableciendo las prioridades de acción para la próxima convocatoria de planes.

El director General de Ordenamiento Territorial y Gestión de Ambientes Forestales (DGOTGAF), Leonardo Collado, comentó que “la importancia de esta reunión son los temas que se tratan, cuestiones de fondo transversales a la comisión, como el valor agregado o la problemática de especies exóticas en el bosque por ejemplo, que ameritan conversarse, y que quizás hoy no existen ámbitos donde tratarse”.


Durante la jornada, agentes de la DGOTGAF de la Secretaría de Ambiente presentaron los avances del Plan Integral Comunitario de la Comunidad Indígena Rafaela Ishton. Trabajo que se viene llevando en conjunto para evaluar y mejorar la gestión comunitaria en el territorio. Además, mediante distintas dinámicas, definieron en conjunto, con los representantes presentes, los lineamientos y objetivos para la convocatoria de planes 2023, entre ellos, la prevención de incendios forestales, recuperación de ambientes degradados y uso sostenible del bosque y compromiso ciudadano en relación al bosque, entre otras.


Por su parte, la secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez, sostuvo que “estos espacios y el espíritu de la Comisión son sumamente importantes ya que nos permiten entender cuáles son las necesidades reales del territorio. De esta manera, logramos implementar acciones y planes que beneficien a la provincia, asegurando una representación adecuada y una ejecución óptima de los mismos".


“El siguiente paso implica la actualización del Plan Estratégico Anual, su envío a la Autoridad Nacional de Bosques para la posterior activación de los fondos que corresponden al 2023. Una vez avanzados estos pasos los interesados deberán, de acuerdo a los lineamientos, elaborar sus planes y presentarlos, los cuales se evaluarán para hacer la selección final y comenzar a implementarlos una vez lleguen los fondos”, finalizó.


Participaron del encuentro el Colegio de Ingenieros, INTA, INFUETUR, representantes de la Municipalidad de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, IPV, Comunidad Rafaela Ishton, Pequeños Productores Forestales, Asociación de la Sociedad Civil Península Mitre y Asociación Bahía Encerrada, representantes de la Legislatura, UNTDF, CADIC y la Secretaría de Ambiente junto con el equipo técnico.

Comments


249X390 LAMUY.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page