PRIMER ENCUENTRO DE ESCULTURAS EN EL VALLE ANDORRA

Conocemos a Javier Elissamburu, artista visual capitán de Opus G, equipo argentino de escultura en nieve y organizador del Encuentro de Esculturas Valle Andorra.

© MGonzalez

¿Cómo surgió la idea de organizar el Encuentro de Esculturas?

Surge desde la pasión y, bueno, junté tres actividades que me gustan como son la producción de obra, la educación, ya que también trabajé con estudiantes del Polivalente de Arte, y la gestión.


¿Cuántos escultores participaron?

Participaron trece artistas y siete estudiantes que hoy ya pueden ser considerados artistas. Me escribieron de todo el mundo para participar y mantenerse al tanto de futuras ediciones.

© MGonzalez

¿De dónde sacaron los troncos?

A los troncos los donó la Municipalidad de Ushuaia, son rescatados de aperturas de calles o árboles que presentan riesgos a hogares; paralelamente, los escultores plantan una lenga por cada árbol tallado para mantener un equilibrio en el medioambiente.


Contanos cómo fue la recepción de los vecinos y del público en general.

La recepción ha sido muy buena, los vecinos se acercaban con tortas y gaseosas para los escultores, y me contactaron de diferentes instituciones para realizar actividades similares y ofreciendo apoyo.


¿Había una temática predeterminada o era de expresión libre?

La temática era libre, solo el grupo que trabajó conmigo tenía una temática específica ya que es un portal escultórico y queríamos algo con identidad fueguina, por eso, son máscaras de hain unidas con fuego.

© MGonzalez

¿Qué perspectivas tienen de acá en más?

Básicamente hacer crecer este proyecto, durante las jornadas se sumó mucha gente para proyectarlo y que siga creciendo en toda la ciudad. Nos gustaría generar un museo a cielo abierto en Ushuaia.


¿A quiénes te gustaría agradecer por haber concretado este primer encuentro?

Personalmente, a mi señora Analía y a mi hija Evelyn que me acompañan en todo. A Martín Cerrudo, Marina Bauducco, JonatanAldaraz, Roberto Sprenger y Omar Buadas que son incondicionales.También a la Fundación Malvinas, a la Asociación Laguna de los Témpanos, a la Municipalidad de Ushuaia, a la Dirección Provincial de Energía, a Angelina Carrasco, Oscar Rubinos, Freddo, ex combatientes, Diario Prensa, Rombo Repuestos, frigorífico Trelew y Cultura Provincial, que sin ellos se hubiese dificultado la realización.


¿Un link para ver sus proyectos?

En mi Facebook e Instagram: Javier Elissamburu, y en la página equipoargentinodeesculturaennieve.blogspot.com

© 2018 by CuartoCreativo