PASIÓN POR RELATAR HISTORIAS

Facundo Santana, es un reconocido fotógrafo fueguino, nacido en Ushuaia hace 39 años. Y como todo gran artista de la imagen, fue construyendo su carrera desde muy pequeño, comenzando primeramente en el círculo familiar y empapándose, claro, del encantador gusto por capturar momentos y vivencias.

Hoy, Facu se especializa en cobertura de casamientos y mucha "calle", como él bien nos narra. Experiencia que le ha llevado a ser uno de los mayores referentes locales, compartiendo el arte de retratar a través de su prolífero trabajo, como así también en la voz de sus talleres.



¿Cuándo nació tu pasión por la fotografía?


Hola gente linda, cómo están? Antes que nada, quiero agradecerles por el espacio, es un enorme placer contarles un poco acerca de mí, espero lo disfruten! Fue de grande, como a los 25 años, aunque desde pequeño estuve rodeado de cámaras, ya que mi viejo nos hacía fotos todo el tiempo y nos dejó un hermoso legado. Y comenzó como hobby, fotografiando todo lo que me rodeaba. Siempre fui curioso y mucho más con cámara en mano. Mi práctica en los inicios fue "fotografiar... sin importar qué", pues realmente había algo que me atrapaba en todo eso.

¿Y cómo fue creciendo tu interés?


Luego comencé con ciertas actividades que practicaba, como el snowboard, mountain bike, pesca, salidas con la familia, amigos y muchos paisajes, que tampoco podían faltar! Y con el tiempo ya comenzaba a interesarme mas en la "técnica", no sólo con la cámara, lentes, etc, sino en cuanto a la "composición", "estética" y la forma en que fotografiaba cada cosa que veía, tratando de buscarle algo extra. No quiero decir que tenga una mirada diferente, pero sí que trataba de componer y crear la imagen a mi manera.


¿Hiciste cursos y capacitaciones especiales?


Si bien tenía una base, porque ya llevaba varios años laburando y haciendo mis primeros trabajos de fotografía comercial, retratos, hotelería, gastronomía, arquitectura, etc, decidí estudiar fotografía, porque quería dedicarme al 100% y “vivir de la fotografía”. Ahí fue que hice un curso intensivo de un año en BsAs.


¿Y después de aquel estudio, cómo proseguiste?


Luego de ese año comencé a realizar el banco de imágenes del Instituto Fueguino de Turismo en Ushuaia, e hice mis primeros "casamientos" en fotografía social. Me encantaba trabajar con personas y si bien no tenía mucha idea de fotografiar en ese rubro, fue ahí que comencé con las capacitaciones sobre dirección de parejas y fotografía documental de casamientos. Todo esto me llevó a conocer gente, y esto es lo que mas valoro de mi trabajo. Para mí las capacitaciones y conocer personas, son unas de las cosas mas importantes que sucedieron en mi “carrera” como fotógrafo.


¿Qué momentos disfrutás más retratando?


Los instantes que las cosas suceden muy rápido, o bien cuando todo se alinea en el momento que tenés que hacer la foto. Me gusta mucho la fotografía callejera, me divierte lo cotidiano, las cosas que veo y me hacen sonreír y las puedo capturar…. las cosas simples de la vida.


¿Te especializás, principalmente, en la cobertura de "bodas"?


Hoy en día sí! Y pueden ver mi trabajo de casamientos en mi sitio web! Pero también me gusta la fotografía documental, estoy mucho en la calle y trato de mantener algunos proyectos personales, muchos a corto plazo y otros que quiero hacer a largo plazo. Y además de eso, hoy busco el hacer algo por las personas, por la fotografía y así tratar de dejar un "legado". Imágenes que en algún momento cobren más valor del que tienen cuando uno las toma.



¿Algún fotógrafo que te haya inspirado?


Sí, muchísimos! Siempre miro imágenes de muchos fotógrafos, no necesariamente de casamientos, sino también mucha fotografía documental. Les comparto algunos: Pedro Luis Raota, Alex Webb, Cartier Bresson, Nikos Economopoulos, Martin Parr, David Alan Harvey, Elliott Erwitt, Michael Christopher Brown, Matt Stuart, Sebastião Salgado y Pau Buscató.


¿Qué lugares te fascinan de TDF?


Lago Fagnano, Lago Escondido, Canal Beagle, el Corazón de la Isla, Río Grande. Amo los paisajes, pero hoy si es por recorrido fotográfico, elijo la "calle". Y por cierto, tengo un proyecto de fotografía callejera en Ushuaia que se llama #Surbano y espero en algún momento poder hacer algo con eso, donde lo primero de todo es capturar momentos y sensaciones, y contar historias.


¿Qué otras expresiones del arte te gustan?


Me gusta mucho el cine, me gusta la pintura, la arquitectura y el diseño… en realidad me gusta todo lo visual. Y la música es parte de mi vida, es parte de mi inspiración.


¿Cómo ha sido el acompañamiento de tus seres queridos?


Me han dado un gran empujón, ya que me bancan en todas mis locuras, mis proyectos y mis viajes. El no estar en casa seguido hace que se haga difícil, pero estoy feliz de tener una hermosa familia, que me ayuda en cada paso que doy para adelante, están siempre ahí y los amo. Y el nacimiento de mis hijos, ha sido algo insuperable!


¿Tuviste la oportunidad de viajar por trabajo?


Me siento afortunado, porque ya he viajado a varios lugares por laburo: Brasil, Chile, México y en Argentina por varias provincias.


¿Cómo será esta experiencia?


En 2011 fui a ver el "Wedding Brasil" para ver algunos de mis referentes. Y en el 2017 fui el primer argentino ahí y hable a 4000 personas!


¿Cuándo iniciaste tu etapa de brindar talleres?


Me animé a dar talleres de fotografía básica en Ush, luego de que mucha gente me insistiera. Y al principio, me daba terror tener que hablar frente a la gente, pero lo pude superar. Luego con Walter Carrera, un gran amigo, dimos talleres apuntado a eventos y casamientos en Neuquén, Córdoba y Ushuaia. En 2015 di mi primera charla, en un Congreso de Fotografía de Casamientos (FDF Córdoba) y me lo tomé como un gran desafío, ya que tenía que mostrar mi trabajo, mi forma de hacer las cosas, a 350/400 fotógrafos de casamientos de toda la Argentina y también del exterior, junto a otros expositores que incluso eran referentes para mí mismo.


¿Y luego cómo continuó todo?


Superado este desafío, comencé a dar talleres en todo el país, también en Brasil, Chile y Uruguay. Continué con los talleres de fotografía de casamiento en varias provincias y congresos muy importantes, como el "Wedding Brasil" (San Pablo), la "Convención de Fotógrafos" en Medellín (Colombia) y el BodaF en Querétaro (México).


Un paso gigante en tu carrera profesional, ¿verdad?


Todo esto pasó demasiado rápido! Si bien me puse ciertas metas y sueños por cumplir, el aceptar tales desafíos que te golpean, te marcan para seguir aprendiendo y progresando en la profesión, es increíble! Es como en la calle, pero en casamientos.


¿Y considerás que ya tomaste tu mejor fotografía? ¿O aún estás en búsqueda de ella?


Al día de hoy sigo capacitándome, no sólo en fotografía de casamientos, sino también en oratoria y marketing. No me quedo quieto, ser proactivo es la clave! Y siempre trato de reinventarme todo el tiempo. Hay una frase que dice así "¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? UNA QUE VOY A HACER MAÑANA". Y estoy 100% de acuerdo!


Contacto 2901-467340

@facusantana Instagram

@facusantana twitter

https://www.facebook.com/facundosantanafotografias/

www.facundosantana.com


Por Jonatan Berrutti

© 2018 by CuartoCreativo