NUEVO PARTE EXTENDIDO Y EXPLICACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE LOS TEST RÁPIDOS


Autoridades del Ministerio de Salud brindaron –este miércoles- el parte extendido del martes, en el que se registraron 214 casos positivos nuevos, de los cuales 103 corresponden a Ushuaia y 111 a Río Grande; destacándose el no registro de casos nuevos en Tolhuin.


El secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, precisó que “el acumulado total de casos positivos, desde marzo a la fecha, por Laboratorio por PCR, es de 6.020, en toda la provincia” y agregó que “los nuevos casos confirmados por nexo clínico epidemiológico, ayer, fueron 150, de los cuales 23 corresponden a Ushuaia, 127 a Río Grande y ninguno a Tolhuin”.


El funcionario agregó que “el acumulado total de casos por nexo clínico epidemiológico, a la fecha, es de 1559 en toda la provincia” y observó que “si sumamos la totalidad de los acumulados de PCR y por nexo clínico epidemiológico, a la fecha tenemos 7.579 casos en la provincia”.


Respecto a los casos sospechosos registrados este martes, dijo que “fueron 530, de los cuales 89 corresponden a Ushuaia, 429 a Río Grande y 12 a Tolhuin”.


Por otra parte comentó que “ayer se registraron 391 nuevas altas, tanto por Laboratorio como por nexo; 50 de las cuales fueron en Ushuaia, 341 en Río Grande y ninguna en Tolhuin”, para señalar luego que “el acumulado de altas de marzo a la fecha es de 5507 en toda la provincia”.


“Actualmente, los casos activos (por Laboratorio PCR y nexo epidemiológico) son 1987 en toda la provincia, 1006 de los cuales corresponden a Ushuaia, 980 a Río Grande y 1 a Tolhuin”, avanzó.


Barrios explicó que actualmente, “la característica epidemiológica en Ushuaia es de 207 por nexo confirmado y de 1151 por transmisión comunitaria; en Tolhuin 1 por nexo y 2 en investigación; y en Río Grande 626 por nexo confirmado y 4.033 por transmisión comunitaria”.


Respecto a la información hospitalaria precisó que “el Hospital Regional de Ushuaia sigue con 27 casos en Sala General, 3 en Unidad de Cuidados Intensivos (2 con ARM); en el Hospital Regional de Río Grande se encuentran 42 pacientes en Sala General; 16 en Unidad de Cuidados Intensivos (los 16 con ARM); en el CEMEP hay 11 pacientes internados en Unidad de Cuidados Intensivos (10 con ARM); en el Sanatorio Fueguino hasta ayer había un paciente que luego fue derivado al HRRG.


En el Centro COVID Municipal de Río Grande hay 15 pacientes internados; y en el Centro Municipal de Ushuaia hay 5 pacientes alojados.


El total de fallecidos asciende a 87, con 4 casos en Ushuaia y en Río Grande –donde ayer se sumaron 3 casos nuevos- se elevó la cantidad de muertes por COVID en esa ciudad a 84. Tolhuin no registra fallecidos por COVID.


SALUD EXPLICÓ EL PROCEDIMIENTO DE LOS TEST RÁPIDOS QUE SE REALIZAN EN LA ESCUELA ALICIA MOREAU DE JUSTO


Fue durante el parte extendido donde se detalló la situación epidemiológica y hospitalaria de la provincia.


La subsecretaria de Gestión Asistencial Zona Norte, Ana Mensato, comentó a su turno que desde el jueves pasado se está realizando “una prueba rápida, consistente en un test que detecta el virus en la superficie y nos confirma, en caso de que la persona sea positiva, si cursa una infección activa”.


La funcionaria precisó que dicho test se está realizando en la Escuela Alicia Moreau de Justo, “con listados que nos proporciona la Unidad del 107, dando prioridad a los mayores de 50 años que tienen factores de riesgo”.


La profesional comentó que “una vez que entran las personas a realizarse el test, se les comunica que se les va a hacer un hisopado, que tienen que esperar en el lugar 20 minutos para que se les dé el resultado, sea positivo o negativo”.


Aclaró, no obstante, que “en el caso que dé negativo se les pide que permanezcan en el lugar, porque ese resultado tiene que ser confirmado por otro método diagnóstico”.


“Se les vuelve a realizar un nuevo hisopado que posteriormente es enviado al laboratorio”, dijo, para agregar luego que “en el caso de ser positivo, tanto la persona como su grupo familiar deben aislarse por 14 días; pero a su vez se les pide que enumeren a los contactos estrechos; es decir, a aquellas personas con las que han estado 15 minutos o más tiempo, y a menos de 2 metros de distancia, dos días antes de que comenzara con los síntomas”.


Explicó que con esos contactos estrechos “se va a comunicar la gente de Epidemiología para pedirle sus datos y aislarlos, porque es la única manera de cortar la cadena de contagio”.


“El aislamiento, independientemente de todo esto, una vez que se empieza con síntomas, es lo más importante que debemos tener en cuenta; además de no recibir a nadie en sus domicilios”, dijo.

© 2018 by CuartoCreativo