NOTA EXCLUSIVA DE COMO SE VIVIÓ EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTAÑA USHUAIA SHH

El Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh... (FICMUS) tuvo su primera edición en 2007, como un proyecto educativo y cultural. Desde entonces, ha incrementado su popularidad, consolidándose como una de las propuestas artísticas más concurrentes en la temporada invernal. Este año, en su XII Edición, inició actividades el 13 de agosto con jornadas dedicadas al cine, el arte y el deporte, teniendo su cierre en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.

A partir del día 21 de agosto, la programación se centró en las funciones de las 24 películas en competencia, que incluían films de Argentina, Suiza, Eslovaquia, Polonia, Italia, Alemania, Francia, Brasil y España, entre otros países, los cuales eran evaluados por un prestigioso jurado internacional conformado por Iván Canturín, Ana Streitenberger y Rubén Ariel Molina, quienes dieron a conocer los ganadores el sábado 25 de agosto.


El FICMUS fue posible gracias al trabajo en conjunto de la Alianza Internacional de Cine de Montaña (IAMF), el INCAA, el Gobierno de Tierra del Fuego, el InFueTur, el Banco TDF, la UNTDF y la Municipalidad de Ushuaia, entre numerosos auspiciantes y particulares, quienes también otorgaron los premios y ofrecieron atención a los espectadores durante las funciones. En diálogo para LAMUY, hablamos con Agustina Tagle, una de las organizadoras del Festival.


¿Cómo fueron las repercusiones del público?

El festival crece año a año! En esta XII edición hemos contado con más de 4000 espectadores en las proyecciones de películas. Y se han sumado eventos en el marco del festival con muy buena convocatoria, como lo fue el Shh Freestyle en el Gas Park del Olum, la degustación de cervezas artesanales de montaña, el encuentro de escalada, charlas de productoras audiovisuales fueguinas, el Autocine y el seminario de Intertextualidad y transposición en el guion.


¿Qué actividades iniciaron el cronograma?

El programa educativo dio inicio al festival, desde el 13 al 17 de agosto, con la participación de 20 escuelas y 1800 jóvenes espectadores, donde disfrutaron del programa educativo "La montaña me importa". Allí, además de ver proyecciones de películas, experimentaron charlas de Geología a cargo de Constanza Lobo e Iñaki Gómez Verecia, como así también cantaron y bailaron al ritmo de La Banda del Juguete. Luego, en el espacio "Nueva Argentina", se inauguró la Muestra XII Ediciones FICMUS, un recorrido por los 12 años del festival.


¿Cuáles fueron las siguientes propuestas?

-En el Foyer de la Casa de la Cultura, la muestra "Colectiva Orogénesis: Trazado y Percepción", con ilustraciones de Mercedes Chiesa, Omar Hirsig, Juan Paz, Irina Tozzola, María Laura Ise y Diego Buey.

- En la UNTDF se dictó el seminario de Intertextualidad y transposición en el guion, a cargo de Sol Pérez de la ENERC.

- Vj Kora y Fio Califano mappearon la Casa de la Cultura con visuales, donde maestros cerveceros compartieron sus creaciones.

- Se realizó en el Olum Gas Park, la Session SHH Freestyle. Perro Yagan, Chulengo Films y Waia Films protagonizaron el conservatorio de producción audiovisual emprendedora. El Michi, especialista en boulder, compartió su experiencia en un encuentro de escalada en la palestra del Polivalente. Además, en el Autocine disfrutamos películas de ediciones anteriores.

- Luego comenzó la competencia internacional de 24 películas de montaña, con una programación de 5 días. Finalmente, Hanush cerró la entrega de premios, con música instrumental fueguina.

¿Qué films impactaron mayormente a la audiencia?

"POKE", que cuenta la historia de vida de un deportista de montaña que sufrió un accidente, fue premiado con el voto del público. El relato nos revela profundas reflexiones, mostrándonos que los límites son una ilusión en un épico viaje por Los Andes. También citaría "Into Twin Galaxie- A Greenland Epic", una travesía épica de tres aventureros que transportan el equipo y los kayaks a lo largo de 1000 km, quienes con ayuda de trineos atraviesan los glaciares y grietas de la Capa de Hielo de Groenlandia.


¿Otras películas que se destacaran en el Festival?

"Troperos" fue la más galardonada, con el premio a la Fotografía y a la Mejor Película. Narra el trabajo de los gauchos en un aislado y solitario valle de la Patagonia sur, mostrando el sacrificio de una profesión en vías de extinción. "Women's skimo project - Opus Japón" tiene por objetivo inspirar y abrir mentes sobre la práctica del deporte femenino. "Urkupiña" es un cortometraje de Ignacio Leónidas, realizador local que nos muestra a la comunidad boliviana, que celebra su aparición como en una especie de postal del tiempo.


Por Jonatan Berrutti

© 2018 by CuartoCreativo