LOS MINISTERIOS DE TRABAJO Y DE PRODUCCIÓN Y AMBIENTE PASARON POR LA LEGISLATURA

Se realizó hoy la quinta jornada de análisis y debate del presupuesto provincial 2021. En esta oportunidad, el presidente de la Comisión de Finanzas públicas, Federico Sciurano (UCR) convocó al ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero y a la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione.

Romero calificó de “austero” al presupuesto para el ejercicio 2021 del Ministerio. Asimismo, brindó precisiones sobre los planes laborales que llevan adelante. Detalló la cantidad de personal del área, y comentó que efectuaron un pedido de profesionales de distintas disciplinas, hecho que les permitirá brindar una mejor atención a los trabajadores.

Recordó que desde que se adoptaron medidas de aislamiento en torno a la pandemia provocada por el COVID-19, el Ministerio “nunca dudó en cumplir sus funciones. Está trabajando el 33 por ciento del personal, y se realizan las inspecciones, audiencias  virtuales y capacitaciones”, destacó Romero.

En tanto, resaltó que se brinda asesoramiento gratuito a todos los trabajadores, donde se da cumplimiento de esta forma a la normativa provincial. “El objetivo es defender los derechos de ellos”, especificó.

Detalló, que hasta la fecha el Ministerio logró que mil personas accedieran a un puesto de trabajo estable, a través de vinculaciones y entrevistas que se llevaron adelante desde la cartera laboral, ante el sector privado. “Para muchos de ellos, significó el primer trabajo en relación de dependencia”, apuntó.

Por otro lado, Romero reconoció que la pandemia, “azota fuertemente al comercio minorista”. En ese sentido, exaltó la puesta en marcha de programas a nivel nacional, tales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el plan del Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO), dado que brindan una respuesta efectiva y directa hacia la gente.

El Ministro contó que iniciaron gestiones para contar con un edificio propio en Río Grande y también expusieron que prevén tener un espacio de manera continua, en Tolhuin, dado que constataron irregularidades laborales de importancia. “No es suficiente trasladarnos una vez por semana, porque  observamos trabajo infantil y muchos espacios laborales de manera irregular”, advirtió el funcionario.

Ministerio de la Producción y Ambiente

Posteriormente, asistió al recinto de sesiones del Parlamento, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione junto a secretarios y subsecretarios quienes también se explayaron sobre el presupuesto 2021 de las diferentes áreas a su cargo de manera detallada.

Catiglione, indicó que el Ministerio lleva adelante un trabajo en conjunto y articulado con el objetivo de ampliar la matriz productiva; buscar escenarios de nuevas tecnologías e industria del conocimiento; avanzar en la prórroga del subrégimen, también buscan la promoción de inversiones y el ordenamiento de sectores productivos.

La funcionaria dijo que más allá de montos y presupuesto, “se trata de un Ministerio de gestión, el recurso del Estado se puso a favor de la gente. Es un área de 60 por ciento de gestión y 40 por ciento de recursos. Hemos asistido durante todo este tiempo de pandemia, con personal que tiene al servicio público en la piel”, exaltó la funcionaria.

Por su parte, el presidente de la Comisión, solicitó mayores detalles sobre el plan PROGRESO II. Al respecto, Castiglione, dijo que será la continuidad del que esta en vigencia, dado que fue de gran ayuda a diferentes emprendedores, comerciantes y sobre todo a nuevos sectores que surgieron ante el escenario de pandemia.

Respecto al área de Medio Ambiente, los temas expuestos, se centraron en las actividades que se realizan ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), retomaron las reuniones del Consejo Provincial de Ambiente, avanzaron en la agenda de debate en el Consejo Consultivo de Bosques Nativos.

Por su parte desde la Secretaría de Industria y Promoción Económica,  contó como afectó la pandemia al sector, dado que las fabricas estuvieron cerradas en Rio Grande 70 días y en Ushuaia, 65 días. Aclaró que en la actualidad reanudaron sus actividades de manera reducida. Todo ello provoca que el escenario sea “complejo”  dado que se deben posponer los proyectos previsto para el año.

Destacaron, el trabajo en el área aduanera especial, la puesta en marcha de  programas vinculados a las certificaciones de origen y avanzan en gestiones de herramientas para simplificar los procesos para pequeños productores.

“Sólida presentación del presupuesto”, dijo Greve

Al finalizar la jornada, el legislador del bloque FORJA, Federico Greve, consideró que tanto el ministerio de Trabajo y Empleo como el de Producción y Ambiente, realizaron “exposiciones muy sólidas y dieron un acabado detalle de lo que piensan hacer con el presupuesto”.

El Parlamentario, destacó el anuncio que realizó la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglioni, acerca de una acción del Gobernador respecto a la preservación y cuidado de Península Mitre.

“La  decisión política del Gobierno es avanzar en el proyecto para preservar esa zona. Hay una iniciativa en tratamiento en el Parlamento. Estamos deseosos de conocer los alcances de la propuesta anunciada para amalgamarla con el proyecto que está tratando la Legislatura”, contó Greve.

Finalmente, agregó que se “busca declarar como área ‘ramsar’ a la península, es decir declararla como área natural protegida, y para tener ese estatus jurídico es preciso que exista una Ley o un decreto provincial que así lo determine”, concluyó el legislador.

Participaron de manera presencial los legisladores: Federico Sciurano, Daniel Rivarola, Federico Greve, Emmanuel Trentino (FORJA) y Laura Colazo (PV) y de forma remota los Parlamentarios: Andrea Freites, Myriam Martínez, Federico Bilota y Ricardo Furlan (FDT - PJ); Liliana  Martínez Allende (UCR); Damián Löffler (MPF); Mónica Acosta (FORJA), Victoria Vuoto y Jorge Colazo (PV). Además, asistió al encuentro la titular del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza.


© 2018 by CuartoCreativo