LO IMPORTANTE ES COMUNICARNOS

La semana pasada, los alumnos y docentes de la Escuela Especial Kayú-Chenén participaron de la Feria de Ciencias con su proyecto “Lo importante es

comprendernos”. Las maestras Tania Figueroa y Adriana Suárez detectaron que existían varias barreras de comunicación entre sus alumnos y distintos locales de nuestra ciudad a la hora solicitar, de manera autónoma, algún producto, por eso desarrollaron este proyecto y lo comenzaron a aplicar en una heladería local que en su carta incluyó numeración, pictogramas, imprenta mayúscula y braille, accesible a todos, y con los gustos a elegir. Actualmente se continúa desarrollando esta iniciativa. Por esta razón, dialogamos con una de las responsables, quien nos comentó detalladamente su presentación.


¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

T.F.: La idea surgió después de las barreras que detectamos cuando nos acercamos con nuestros alumnos a la heladería y no podían pedir de manera autónoma el sabor del helado que deseaban.


¿Lo hicieron solo los alumnos o con los maestros?

T.F.: El proyecto se llevó adelante de manera conjunta entre docentes y alumnos. Además pedimos el asesoramiento de otros docentes que trabajan en la escuela para que cada uno, desde su formación y experiencia, pueda ayudarnos.


¿Cuál fue la aceptación en la heladería?

T.F.: Realizamos encuestas y entrevistas a alumnos adultos de la escuela. Los empleados nos atendieron superbién y muy predispuestos.


¿Cómo se podría implementar este proyecto en otros lugares en la ciudad?

T.F.: La proyección del trabajo es poder llevar nuestra preocupación al intendente para ver qué acciones se pueden llevar a cabo sabiendo que ya existe la Ordenanza municipal 3645, que solo habla del braille. Por eso queremos acercarnos a realizar una entrevista al sector de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad, crear una ficha de evaluación de accesibilidad para locales comerciales y poder generar un encuentro entre integrantes de los locales comerciales y la Escuela Especial para intercambiar conocimientos y realizar asesorías.

© 2018 by CuartoCreativo