LEY DE HUMEDALES: “ESTAMOS TRABAJANDO EN UNA LEY QUE CONTEMPLE CRECIMIENTO PRODUCTIVO Y SOSTENIBLE"

Hoy se llevó adelante la primera reunión plenaria de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Agricultura y Ganadería; y Presupuesto y Hacienda en la cual comenzó el tratamiento referido el proyecto de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el uso racional y sostenible de los humedales.

En relación al tema, la Diputada Nacional por Tierra del Fuego, Rosana Bertone, comentó “nos encontramos trabajando en reunión plenaria para consensuar el mejor texto posible entre las 10 iniciativas puesta en consideración en relación a una Ley necesaria para comenzar a pensar un crecimiento productivo con sostenibilidad ambiental”.


“La Ley de Humedales es un tema que lleva años en la agenda parlamentaria, hoy contamos con la decisión política de avanzar en el tema a partir de la aprobación de un emplazamiento para tratar el tema; que además nos permitirá adecuar el marco normativo nacional a lo que prescribe nuestra Constitución Nacional en los artículos 41 y 124, y a diferentes convenciones y compromisos internacionales que asumimos responsablemente” agregó Bertone.


Esta Ley tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para la preservación, restauración y uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la Nación. Se entiende por humedal a aquellos ambientes en los cuales la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos.


“Es importante encontrar un equilibrio entre la necesidad de la protección de recursos tan importantes como son los humedales junto con las diferentes actividades productivas que hacen al desarrollo económico de nuestro país” sentenció Bertone.

Finalmente, hizo mención a la necesidad de un ordenamiento territorial y la generación de un Inventario Nacional de Humedales, propuestos en este proyecto de Ley, para identificar todos estos sistemas ecosistémicos en todo el país, “esta será una herramienta de información sobre la distribución espacial de los humedales para la gestión y el ordenamiento ambiental del territorio, lo cual permitirá también hacer un uso racional de los mismos”.

249x390 copia.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
LA MUY-15.jpg