LA PANDEMIA SE “FEDERALIZÓ” A TODO EL PAÍS Y EL OBJETIVO ES INTERRUMPIR LA CADENA DE CONTAGIOS


Así lo sostuvo el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, quien presidió un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud. Por Tierra del Fuego participaron la Dra. María Rosa Chiabrando y el doctor José Torino.


Funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia participaron de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA) que fue encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.


Del encuentro, que nuclea a las autoridades sanitarias de todas las provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, participaron por el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego la subsecretaria de Gestión Asistencial Zona Sur Dra. María Rosa Chiabrando, y el secretario de Gestión de Redes Asistenciales Dr. José Torino.


La Doctora Chiabrando precisó que el Ministro González García habló de “la segunda etapa de la pandemia que tiene que ver con la ´federalización´ de la pandemia” como también de lo que será la tercera etapa, una vez que comience la aplicación de la futura vacuna “y toda la logística que esto demandará, que no será un tema menor”.


También el Ministro ratificó el ofrecimiento de parte del Gobierno nacional “de todo lo que tenga que ver con fortalecer equipos y logísticas de las provincias, y que en esta etapa están centrados en disminuir la circulación del virus, aumentar la búsqueda y el testeo para reducir la cantidad de casos” comentó la Subsecretaria.


En el encuentro, se abordó además la situación de la provisión de medicamentos: “hay baja cantidad existente, aparentemente muchos están en pequeñas droguerías que al haber podido stockearse, han aumentado los costos de estos medicamentos a un precio muy elevado para los sistemas sanitarios”. En tal sentido, el Gobierno nacional se ha puesto en contacto con laboratorios brasileños que podrían cubrir el faltante.


Posteriormente, la doctora Carla Vizzotti – secretaria de Acceso a la Salud de la Nación- se refirió al trabajo que desde Nación se viene realizando con las provincias. “La doctora Vizzotti dijo que el partido se juega en estas instancias en interrumpir la cadena de contagios. Para esto tenemos que generar estrategias comunicacionales, porque es la población la que tiene que asumir y tener la percepción del riesgo de que es protagonista de la pandemia con las medidas de prevención que vaya tomando: lavado de manos, distanciamiento y uso del barbijo” manifestó Chiabrando.


Entre otros temas tratados en el ámbito del CO.FE.SA. se destacan el fortalecimiento del sistema de residencias médicas y la generación de nuevas residencias; el agravamiento del nivel de adicciones durante la pandemia; el Programa Federal de Salud Digital. Finalmente, cada provincia expuso su situación sanitaria y experiencias recabadas durante la pandemia.

© 2018 by CuartoCreativo