JORNADAS DE TRABAJO EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Se desarrollarán en Río Grande y Ushuaia, y estarán destinadas a la comunidad general y a la médica, respectivamente.

El Ministerio de Salud de la Provincia, realizará jornadas de trabajo en el Marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, la cual se conmemora este 5 de mayo en todo el mundo.


Al respecto, la bioquímica Carina De Roccis, detalló que se darán dos instancias de encuentro a modo de poner en tema la Celiaquía, concientizar sobre dicha enfermedad, y conocer un poco más acerca de cómo detectarla.


En este sentido indicó que este 6 de mayo en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, se realizará una jornada abierta a la comunidad en el horario de 9 a 12 horas.


En la misma disertarán profesionales de dicha localidad, quienes brindarán información acerca de cómo abordar la enfermedad en caso de sospechar su padecimiento, y el tratamiento que se da desde las distintas especialidades médicas.


Por otra parte en Ushuaia, el día 20 de mayo en el SUM de OSDE -cito en San Martín 1055-, se llevará adelante una jornada de actualización en enfermedad celíaca destinada al equipo de salud donde disertaran profesionales de distintas especialidades médicas.


De Roccis explicó que “la función del Programa provincial es establecer el nexo con el Programa nacional que provee los insumos para hacer el diagnóstico de laboratorio, de manera de promover la detección precoz y los controles post diagnóstico”.


La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.


El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.


“También nos manifestaron la necesidad de mejoras edilicias de las Escuelas 4/ 43 y 10 de Río Grande, por lo que pudimos dar precisión sobre los trabajos que se están realizando ahí y el plan de infraestructura y mantenimiento de edificios escolares, a lo que sumamos la colaboración del área de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación”, comentó la Ministra.


Asimismo, Cubino aseguró que “se trabajó en el proyecto de SUTEF para la entrega de cargos públicos en secundaria, jóvenes y adultos, además en cargos específicos para auxiliares de las Secretarías de secundarias. También sobre el retorno del personal de área técnica al Ministerio de Educación. Además aquellos que están en las instituciones y han elegido quedarse, siendo personal administrativo y técnico en las escuelas, también reconocerlos en estos cargos y que están siendo recategorizados” y remarcó “el avance del análisis junto a la caja de jubilaciones donde vimos que se ha trabajado desde la Caja de Previsión Social para el régimen especial docente. Con la próxima reunión que tendremos con la Legislatura la intención es trabajar con esos informes que ha generado la caja, trabajados y expresados con el gremio”.


Por otra parte, la cartera educativa ya se encuentra trabajando junto al Ministerio de Finanzas de la provincia en las cargas de altas de docentes que aún no perciben sus haberes, para poder efectuar dicha liquidación en fecha posterior al día de cobro del mes de mayo, como también se estará realizando un análisis de la situación actual junto a la cartera económica ante el pedido del gremio docente en adelantar la paritaria del mes de junio al mes de mayo”.


Estas etapas de dialogo sirven para priorizar al sector, acompañar y fortalecer el proyecto educativo de la provincia, a través de una agenda permanente de trabajo como espacio para fortalecer la construcción de acuerdos.

[1:13 p. m., 5/5/2022] +54 9 2901 58-2850: CASTILLO Y AUTORIDADES DEL MUNICIPIO DE USHUAIA DIALOGARON SOBRE EL ORDENAMIENTO DE SERVICIOS EN LA CIUDAD


El encuentro se dio en el marco de una mesa de trabajo, para avanzar en acciones que permitan realizar la instalación de infraestructura básica en barrios no formales.


La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo junto al secretario de Obras y Servicios Públicos Zona Sur, Martín Moreyra y el Secretario de secretario de Proyectos Integradores del Hábitat, Pablo Driussi; mantuvieron un encuentro con representantes del ejecutivo municipal de Ushuaia, a fin de avanzar en acciones conjuntas vinculadas al ordenamiento de servicios de infraestructura básica en distintos barrios de la ciudad.


El mismo se desarrolló en instalaciones de la municipalidad, donde estuvo presente el jefe de Gabinete, Omar Becerra; la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi; la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches; la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Irupé Petrina y la directora general de Urbanismo, María Belén Borgna.


Finalizada la reunión, Castillo indicó que “fue una mesa de trabajo para avanzar en el ordenamiento de los servicios en barrios no formales, así como en las situaciones de regularización catastral y de lógica urbana en cada uno de los barrios”.


“La idea es que nosotros podamos llevar adelante los servicios de agua, cloaca, gas, luz, alumbrado público en los distintos barrios de las nuevas urbanizaciones del municipio, así como realizar la regularización de los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), detalló”.


Castillo agregó además de que desde la Provincia se planteó la necesidad de contar con espacios de suelo, para que desde la Provincia se instale la infraestructura en el suelo, contemplando también las zonas donde los vecinos ya están viviendo y plantear las necesidades de ampliar las reservas fiscales para que el Estado provincial pueda llevar adelante la infraestructura.


En este punto, la funcionaria opinó que si bien “esto en algunas zonas es difícil por la gran cobertura que hay de viviendas, la idea es anticiparnos a que se reserven espacios para poder desarrollar los proyectos de crecimiento de servicios del estado en distintos lugares de la ciudad”.

placas-04.jpg
placas_Mesa de trabajo 1.jpg
placas-03.jpg