INFUETUR Y PUERTOS PRESENTARON SUS ESTIMACIONES ECONÓMICAS PARA 2021


“TRABAJAMOS PARA TENER MÁS INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA Y SEGUIR PROMOCIONANDO TIERRA DEL FUEGO”


Así lo consideró el presidente del INFUETUR, en la presentación del Presupuesto Provincial ante la Legislatura, destacando que “se fortalecerá al destino como naturaleza más austral del continente”.


El presidente del INFUETUR, Dante Querciali junto con su equipo de trabajo expuso los alcances del presupuesto 2021 para el organismo encargado de la regulación, planificación y promoción turística de Tierra del Fuego. “El sector turístico es uno de los más castigados en esta pandemia, en la Provincia en febrero de este año el turismo hacia Ushuaia había incrementado en un 18% respecto al mismo periodo del año anterior pero, en la segunda mitad del mes de marzo, se interrumpe radicalmente la actividad turística. Por ello, acompañamos al sector a través del programa PROGRESO con subsidios y líneas de crédito, pero también avanzando con la asistencia Emergencia Turística destinada al pago de salarios” detalló Querciali.


De esta manera, el INFUETUR indicó que hasta la fecha cuenta con 430 casos evaluados en el programa PROGRESO con una erogación en subsidio de 79.661.985,02 pesos, siendo los beneficiarios guías de turismo, gastronómicos, alojamientos, agencias de viaje y prestadores de servicios turísticos.


Querciali contextualizó la situación actual comentando que a nivel internacional se estima que peligran más de 100 millones de puestos de trabajo directos del sector, muchos de ellos en microempresas y pequeñas y medianas empresas. Mientras que a nivel nacional desde el cierre del turismo que se realizó a partir del 17 de marzo, se evidenciaron paulatinamente el cierre de empresas hoteleras y gastronómicas en el país.


En torno al presupuesto 2021 presentado por el INFUETUR el mismo es de 220.190.522,91 pesos que incluye gastos en bienes de uso y de consumo, personal y servicios. “Trabajamos para tener más infraestructura turística y poder seguir promocionando Tierra del Fuego como el destino de naturaleza más austral del continente”, aseguró Querciali.


En torno a las acciones incluidas en el presupuesto 2021 del INFUETUR se destacan la implementación de sistema para realizar la medición del impacto económico de la actividad turística en la provincia y construcción de la Cuenta Satélite de Turismo Provincial; la actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia y la realización de proyectos ejecutivos para las siguientes obras con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI): Centro de Visitantes San Sebastián, Centro de Visitantes Corazón de la Isla, Centro de Visitantes Reserva Costa Atlántica, Marina recreativa-turística en Lago Fagnano.


Además se incluye la elaboración de los siguientes proyectos ejecutivos de infraestructura y equipamiento turístico: circuitos de cicloturismo y MTB; casillas de guardaparques, observatorios de aves, miradores, muelles, refugios, áreas de fogones y zonas de recreo, cartelería a través del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.


Cabe destacar que, el año que viene se ejecutarán las siguientes obras:

- Miradores Valles Fueguinos, ubicado en la Reserva Natural y Paisajística Valle de Tierra Mayor. Fondos del Programa 50 destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Monto: $ 43.000.000.

- Sendero del Fin del Mundo- tramo 3 ubicado en la Reserva Provincial Corazón de la Isla. Fondos del Programa PNIT – Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación e INFUETUR. Monto: $ 3.350.000.

- Sendero Laguna Esmeralda, ubicado en la Reserva Natural y Paisajística Valle de Tierra Mayor. Fondos del Programa PNIT – Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación e INFUETUR. Monto: $ 5.660.000.

- Ampliación de la Pista Provincial de Esquí de Fondo (PIPEF), ubicado en la Reserva Natural y Paisajística Valle de Tierra Mayor. Fondos de Ley de Bosques Nativos. Monto: $ 1.021.794.

- Terminal Marítima de cabotaje y ampliación de sitios de amarre de embarcaciones menores, ubicado en el Puerto de Ushuaia. Fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Monto: 160.000.000.


En relación a la promoción turística, se presentaron las campañas realizadas este año, entre las que se destaca la efectuada en la reciente temporada invernal denominada “Fan de la Nieve” cuyo objetivo fue incentivar el turismo interno y seguir posicionando al destino con su producto nieve consolidado. Asimismo se adelantó la campaña estival “Naturaleza Al Fin” destinada al turismo nacional y regional, donde se destaca la importancia de contar con espacios naturales donde los locales y turistas puedan disfrutar de la naturaleza.


También se brindó detalle de las participaciones en ferias internacionales, a principios de año dos de manera presencial y luego de manera virtual donde personal de Instituto promociona el destino. Entre otros puntos se hizo hincapié en las capacitaciones brindadas a operadores mayoristas que deseen comercializar Tierra del Fuego, como así también al sector turístico local que recibió formación en torno protocolos de seguridad e higiene diseñados para cada sector y capacitación virtual en torno a la certificación Safe Travels.


“En el contexto que nos encontramos se abrió la posibilidad de participar en números y valiosos encuentros en espacios que brinda la Cámara Argentina de Turismo y el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación para presentar nuestros productos y dirigirnos al turista en general como al operador mayorista y minorista, mostrando lo que le ofrece el Fin del Mundo en torno a la gastronomía, turismo rural, actividades convencionales e itinerarios no convencionales”, expresó Andrea Barrio, secretaria de Política Externa del INFUETUR.


Para el 2021 se prevé la participación de manera presencial y/o virtual en ferias internacionales para atraer mercados estratégicos (Brasil, España, Colombia, Alemania entre otros) y prioritarios como el mercado nacional. Además se planifica los eventos de lanzamientos de temporada invernal y estival, y la promoción turística a través de grupos de prensa y acciones vinculadas al ente Patagonia.


“EL PUERTO DEBE SER EL MOTOR DEL DESARROLLO PRODUCTIVO, CIENTÍFICO Y SOBERANO”


Así lo afirmó el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos en la presentación el presupuesto 2021 ante la legislatura. Destacó los objetivos claves en el desarrollo del Ente, entendiendo que “la decisión política es fortalecer al Puerto como eslabón productivo provincial y consolidar geopolíticamente al Puerto de Ushuaia como base en puerta de entrada a la Antártida”.


En su alocución el Presidente, Roberto Murcia, argumentó que “para poder lograr los objetivos de funcionalidad actual, el primer paso es la ampliación del muelle comercial de Ushuaia en 80 metros y 22 metros de Dolphin, que es la cabecera del muelle, con una inversión superior a los 700 millones de pesos” y destacó que “la construcción permitirá crear nuevos puestos de trabajo y sobre todo de mano de obra local”.


En cuanto a las nuevas construcciones el Presidente agregó que “se proyecta una nueva terminal de pasajeros de catamaranes y la ampliación de los sitios de amarres para embarcaciones menores con un monto de 160 millones de pesos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación”.


Respecto a los demás sitios provinciales que cuentan con muelles, el funcionario destacó que “como Ente de contralor debemos garantizar la presencia en todos los lugares, como lo son por ejemplo Almanza, Lago Fagnano o los sitios privados de atraque que existen para poder brindarles asistencia, tanto operativa como administrativa”.


Para finalizar su exposición Murcia destacó y agradeció a “todos los actores que participan en el proceso portuario y que brindan servicios logísticos de altísima calidad y en un ámbito de sinergia entre lo público y lo privado”.



© 2018 by CuartoCreativo