top of page

INFUETUR REALIZARÁ UNA ENCUESTA DE VIAJES Y TURISMO PARA LOS HABITANTES DE TIERRA DEL FUEGO

El Instituto Fueguino de Turismo desarrolló el proyecto Encuesta de Viajes y Turismo en los Hogares de Tierra del Fuego (EVyTH-TDF) en colaboración con el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC), con el fin de cuantificar y mejorar la caracterización del turismo interno.

Esta iniciativa busca además complementar los indicadores que componen la actualización de la Cuenta Satélite de Turismo de Tierra del Fuego (CST-TDF) y de esta manera, seguir contribuyendo a la mejora en la calidad y disponibilidad de estadísticas de turismo.


En este sentido, el Presidente del INFUETUR, Dante Querciali sostuvo que “en virtud de los resultados obtenidos de la CST-TDF publicada en el año 2022, el turismo interno de TDF representa un segmento significativo en términos de cantidades y en gasto total turístico provincial”.


De esta manera, se detalló que para el año 2017 (año base) la provincia tuvo 176 mil turistas internos y alrededor de 447 mil excursionistas, explicando en su conjunto más del 55% de los visitantes totales de la provincia. Por lo tanto, más de la mitad de los visitantes resultan ser internos. Desde el punto de vista del gasto, aquel 55% de los visitantes totales de la provincia, explican el 22% del gasto total turístico.


“Será de gran importancia que Tierra del Fuego cuente con una encuesta que permita caracterizar, especialmente, el turismo interno provincial. Esta información permitirá contar con datos de perfil que mejoren tanto la toma de decisiones en materia de políticas públicas, como en el sector privado turístico”, agregó Querciali, indicando que EVyTH-TDF permitirá complementar la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) y alcanzar de esta manera un hito relevante para la provincia en términos de estadísticas básicas de turismo.


Cabe destacar que el proyecto se implementará a través de un sistema computarizado, que inicia las llamadas desde un call-center con encuestadores formados con experiencia en la encuesta EVyTH a nivel nacional, lo que permitirá emplear la misma metodología que viene utilizando desde hace más de 10 años el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para caracterizar el turismo interno nacional. Esto, asimismo, garantizará la comparabilidad de los resultados entre ambas encuestas.


La recolección de la información se realizará mediante una encuesta telefónica semiestructurada, a lo largo de 12 meses consecutivos, para relevar los viajes turísticos internos realizados por la población residente en los hogares de Ushuaia y Río Grande, así como sus principales rasgos y computar aspectos sociodemográficos que permitan caracterizar a los visitantes internos de Tierra del Fuego.


Desde el INFUETUR aclararon que la información que las personas y hogares brinden durante la encuesta será estrictamente confidencial y reservada bajo los términos de la Ley 17.622 de Secreto Estadístico, y que únicamente serán publicados resultados estadísticos compilados que de ninguna forma individualizarán o brindarán datos específicos de ninguna persona/hogar. Además, se resaltó que la encuesta no solicitará obligatoriamente ni nombres/apellidos ni DNI, siendo anónima.


Por último, desde el INFUETUR e IPIEC agradecieron la colaboración de la población respondiendo la mencionada encuesta.


Ante cualquier consulta contactarse con la División de Procesamiento y Análisis Estadístico, dependiente de la Dirección de Planificación y Desarrollo Turístico del INFUETUR, al correo electrónico: estadistica@infuetur.gob.ar o el teléfono 2901-584786. En el sitio web www.infuetur.gob.ar se encuentra la información actualizada sobre esta encuesta.

Comments


249X390 LAMUY.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page